NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANADOLU EFES

El Efes empieza la cuenta atrás para buscar la tercera Euroliga

El verano será intenso en las oficinas del Efes. El equipo debe rearmarse para ir a por el triplete. Micic, Larkin, Pleiss y un fichaje resuelto, nombres sobre la mesa.

El Efes empieza la cuenta atrás para buscar la tercera Euroliga
Pedja MilosavljevicAFP

Anadolu Efes ha ganado su segunda Euroliga consecutiva y el pensamiento no es estático. Se mira hacia delante. Eventos como la Final Four sin propicios, con muchas personalidades del mundo del baloncesto en un mismo lugar, como en 2022 ha sido Belgrado, para que algunos movimientos importantes de cara a la siguiente temporada vayan cogiendo temperatura. En el caso del gigante turco hablamos, con Ergin Ataman a la cabeza, de una estructura insaciable ahora que se saben el rival a batir y también van a aprovecharlo.

Ugur Ozan, periodista turco, avanza que uno de los nombres más buscados en el mercado europeo, el de Will Clyburn, irá asociado a partir de ahora al Efes. El alero estadounidense acaba contrato con el CSKA, habiendo sido uno de los extranjeros que todavía permanecía allí desde la invasión de Ucrania a Rusia, y su futuro está cerca de pintarse de azul.

Es sólo uno de los varios cambios por los que tendrá que pasar el coloso de Estambul para encarar la temporada 2022/23 con opciones de volver a lo más alto. Lo ha conseguido en una campaña de muchos altibajos, empezando fatal en la competición continental y terminando de nuevo con el trofeo en las manos. Los ojos estarán pendientes, cómo no, de la pareja principal: Vasilije Micic y Shane Larkin marcarán agenda.

Pese a que se ha pedido al patrocinador un esfuerzo mayor de cara a la nueva temporada, antes incluso de repetir gesta, el dinero no es infinito. Micic, con otro MVP de la Final Four en su haber, podrá pedir un aumento de sueldo. El serbio tiene la sartén por el mango: dos años más de contrato con opción de salir a la NBA en cada uno de esos veranos. Debe decidir si aprieta, si se queda como está o emprende el camino a Estados Unidos. Oklahoma City tiene sus derechos. Los Thunder, equipo que debe seguir progresando a base de fichajes y jóvenes para salir de la absoluta intrascendencia en la que lleva dos años, pueden ofrecerle minutos de juego pero para nada -teniendo a dos manejadores como Shai Gilgeous-Alexander y Josh Giddey- la importancia de la que goza en Turquía. En Belgrado ha vuelto a mencionar la NBA como un posible, al igual que su afamado representante (Misko Raznatovic), que se puede convertir en real dentro de poco. La decisión de Vasa repercutirá en la de Shane.

Larkin es uno de los seis jugadores que acaban contrato esta temporada. Los otros son James Anderson, Adrian Moerman, Bryant Dunston, Tibor Pleiss y Krunoslav Simon. El croata no continuará. Anderson es una incógnita, Moerman está cotizado, Dunston es un activo histórico del club pese a que los años hacen mella. Pleiss es, junto a un Elijah Bryant con acuerdo en vigor pero en continuo escrutinio público, el que más reforzado sale de la Final Four después de su papelón ante el Real Madrid. El alemán también pedirá una mejora. El caso de Shane es, pese a ello, el que más importa. Interés sabido desde Milán y desde la propia ciudad (Fenerbahçe Beko) y opción lejana del equipo blanco, que suspira por uno o dos bases. Una eventual salida de Micic haría fácil que el próximamente treinteañero siguiera en el proyecto de Anadolu

Hasta Ataman, ídolo de masas, podría tomar otro rumbo después de ver colmado el doblete que lleva avisando desde que comenzó la temporada. Ser campeón no te exime de poder sufrir una agitación importante y verlo en el Efes no debería ser, por lo comentado, una sorpresa.

El Efes no puede estar mejor posicionado ahora mismo en la carrera europea. En la pasada Final Four desbancó a Moscú y llevó la pena a Barcelona. En esta, al otro ingrediente del Clásico de la ACB con el Madrid y callando a los diez mil aficionados del Olympiacos. Y en la eliminatoria de cuartos de final de este año golpeó, jugando previamente con los tiempos y sabiendo perder para ir por un lado más favorable del cuadro, a un Milán también muy potente económicamente. Es el auténtico ogro de Europa. En las finales, por acortar, de los equipos españoles. Ataman, pese a la crítica por sus salidas de tono, encuentra soluciones donde parece que nos las va a haber. ¿Hasta cuando se mantendrán los turcos, uno de los pocos clubes de las altas esferas que no son una sección derivada del fútbol, como la viva imagen de la hegemonía en la Euroliga?

RELACIONADO | El palmarés crece en Turquía

Se abren las opciones de mercado y otros de los jugadores que suenan para reforzar las líneas del Efes son Josh Nebo (Zalgiris), Ante Zizic (Maccabi), Brandon Davies si desoye los cantos de sirena de Milán y Tomas Satoransky si decide abandonar Estados Unidos este verano. Los dos primeros son los que tienen más opciones. Por otra parte, y según ha recalcado el periodista Adrian Wojnarowski, Ataman no bromeaba al hablar de un futuro en la NBA: está testando las aguas para trabajar de entrenador ayudante, lo que dejaría a los turcos sin el santo y seña de los banquillos.