Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | PLAYOFF | VALENCIA 1- BASKONIA 2

El Baskonia jugará las semifinales contra el Madrid

Un último cuarto pésimo del Valencia (una canasta en juego) tira por la borda la temporada taronja en ACB. Baldwin (19 puntos y 6 asistencias) fue el timón del equipo alavés.

El Baskonia jugará las semifinales contra el Madrid
David González

El Bitci Baskonia jugará la semifinal de la Liga Endesa a partir del próximo jueves contra el Real Madrid, al mejor de cinco partidos. Los de Spahija volvieron a saltar La Fonteta (59-76), a pesar de que empezaron demasiados fríos en el primer cuarto. Baldwin demostró el porqué de su fichaje. Llevó el partido a su terreno y firmó unos números de MVP (19 puntos, 6 asistencias y 28 de valoración). En el momento en que el Valencia estaba espesísimo, colapsado, en el último cuarto, nunca dejó que se levantara desde la defensa. Y después Fontecchio apuntilló desde el exterior (16 puntos y 5 rebotes).

El Valencia, por su parte, fue de más a menos. Firmó un primer cuarto excelso y mantuvo a raya al Baskonia en el segundo. Pero la lesión de Hermannsson (la primera exploración apunta a una dolencia muy grave), a falta de un minuto para el descanso, le afectó. Con la rodilla del islandés, su equipo entero salió del partido en el peor momento. El base estaba llevando el timón del equipo y cuando se fue a los vestuarios se acabó el juego coral que estaba desarbolando hasta entonces al Baskonia. El último cuarto taronja fue sencillamente un desastre. Sólo una canasta en juego en diez minutos. Y desaprovechando libres sin cesar. Colapso total que le lleva a estos jugadores a estar ya de vacaciones. Quizás fue el último partido de Peñarroya defendiendo al equipo taronja. Una temporada muy difícil en la que el equipo sacó el orgullo en los momentos más duros. Pero se quedó corto en los partidos definitivos, ante la Virtus, en Eurocup; y ante el Baskonia, en Liga Endesa.

Los baskonistas llegan a la semifinal embalados, tras una primera parte de la temporada muy mejorable. Sin embargo, han llegado a tiempo a la hora de la verdad. Sin ninguna presión, la idea es complicarle las cosas al Madrid. En el cómputo general de la eliminatoria han sido superiores al Valencia. El factor cancha que tantó luchó el Valencia durante la liga regular, no sirvió de absolutamente nada.

Y eso que el Valencia entró en dinámica de tercer partido de playoff enseguida. Con un quinteto muy físico, Labeyrie de tres, Peñarroya llevó el partido a la trinchera de la pintura. Rivero y Tobey cargaban dentro mientras el Baskonia no acaba de definirse. Dos libres de Baldwin pusieron un 9-9 que significaba la igualdad máxima. Pero entonces el Valencia volvió a apretar atrás y acabó el cuarto con un parcial de 11-0, apoyado en los tiros libres y la falta de acierto baskonista desde el perímetro (2 de 8 en tiros de dos y 1 de 6 de tres).

A pedir de boca el primer cuarto para el Valencia y negro para el Baskonia. Spahija se sacó de la manga entonces un as con elq ue nadie contaba. El neozelandés Wetzell fue un elemento inesperado en la hasta entonces zona inexpugnable del Valencia. Rebote por aquí, manotazo por allá desconcentró al Valencia. No obstante, Dubljevic y Pradilla seguían manteniendo una renta considerable. Dos libres de Claver (30-19, min. 15) restablecían la renta tras el primer estirón vasco. Dos triples de Enoch y Fontecchio metían de nuevo al Baskonia en el partido. Y entonces llegó un momento clave. La rodilla de Hermannsson giró en una entrada a canasta y La Fonteta enmudeció. El islandés estaba siendo el timón taronja. Un 2+1 de Giedraitis, en medio del desconcierto local, dejó un 37-34 al descanso. Todo por decidir.

El Valencia salió del vestuario con un nudo en la garganta tras ver el sufrimiento de Hermannsson. Un 2-8 de entrada con un 3+1 de Fontecchio culminó la remontada (39-42, min. 22). El Valencia le devolvió el parcial de 7-0 con un triple de Dimitrijevic. Por entonces, el equipo de Peñarroya ya no cargaba tanto adentro. Se mantenían en el partido más base de acciones individuales. Sacó el orgullo con un triple de Labeyrie y una canasta sobre la bocina de Dimitrijevic que aún le hacían entrar en el último acto en ventaja (54-53) pese a que su trayectoria pintaba a descendente.

La eliminatoria estaba en el último cuarto. Diez minutos para el ser o no ser. Y el Valencia sencillamente tiró la temporada por la borda. Con porcentajes lamentables para estar jugándose una semifinal (1 de 9 en tiros de dos, 0 de 9 de tres) y fallando tiros libres (3 de 8) uno tras otro (Rivero deberá mejorar en esa faceta si quiere ser un pívot top en la Liga) le fue dando alas a un Baskonia que se llevó el partido a lomos de Baldwin. Dos lanzamientos de Fontecchio finiquitaron la victoria para el Baskonia y la temporada para el Valencia.