Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONCESTO

Pau Gasol: "Si nacionalizan a Lorenzo Brown, será para ayudar"

El exjugador fue presentado este lunes en Madrid como asesor del cambio cultural de Iberia junto al CEO de la empresa, Javier Sánchez-Prieto.

Pau Gasol y el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.
J.J.GuillenEFE

Pau Gasol (2,13 m y 41 años) fue presentado este lunes como asesor del cambio cultural de Iberia junto al CEO de la compañía aérea, Javier Sánchez-Prieto, en un acto celebrado en el Espacio Iberia de Madrid. Tras una charla entre ambos para explicar su nuevo cometido en la empresa, el exinternacional español respondió a las preguntas de la prensa.

¿Cómo ve al Bàsquet Girona de su hermano Marc? ¿Ascenderá? ¿Acudirá a la Final Four para apoyarle si se clasifica?

El proyecto va muy bien. La implicación de mi hermano es total: propietario, presidente, jugador. La idea es que el club se identifique con la ciudad y la ciudad con él. Tiene un desarrollo muy amplio en la base, con niños y niñas (ahora se ha firmado un acuerdo con el Uni Girona para trabajar con su cantera). Posiblemente se crearán otros proyectos de asentamiento en la ciudad más allá de estos playoffs, que están yendo muy bien, 2-0. Ojalá cierren la serie en Coruña y pasen a la Final Four, en la que aún no se sabe la sede, que se va a decidir cuando acaben todos los playoffs. Es un poco show eso (ríe). Mi idea es estar en ella y apoyar al equipo en la sede que sea.

Al final lo que se quiere crear es un proyecto grande y a largo plazo. No solo tienes que ganarte la plaza y subir a ACB, sino que debes ser sostenible económica y financieramente para asumirlo. No solo jugar un año y luego… Marc es uno de los jugadores más importantes del equipo, pero no va a estar toda la vida por lo que tienes que crear algo sólido. Y lo está haciendo. La progresión del club, que el mismo ha sacado de las cenizas en más o menos cinco años, ha sido increíble. Hay un mensaje muy bonito y potente: él podría estar en cualquier club de la NBA o de Europa y, sin embargo, está en el Girona, en LEB Oro. Dice mucho de humildad, de valores, de perspectiva. Muy orgulloso de él y de poner formar parte de este proyecto (es vicepresidente).

¿Qué sensación le transmite el Barça tras la Final Four?

Buena. Tiene un gran equipo y ha sido el mejor de Europa durante casi todo el año. Puedes perder la Final Four por el formato. Es difícil. Es lo que tocó. Pudieron ganar estos dos últimos años, pero es buena señal que hayan estado en esta posición, aunque entiendo que no es agradable perder. Todo forma parte del crecimiento del equipo. La victoria en Canarias fue importante: sacaron carácter y es una mejora con respecto al año pasado en el que no fuimos capaces de cerrar la serie de cuartos ni de semifinales fuera de casa. La mejor de Higgins es buena noticia después de estar cinco meses fuera. Tiene un equipo lleno de talento y debería luchar por el título. Espero que puedan ganarlo.

¿Cómo vio la victoria del Real Madrid en la Champions?

Los demás equipos deben aprender cómo lo hacen, porque las cosas no se ganan por accidente sino por hacerlo de una determinada manera, y el Madrid lo ha hecho. Ahí hay una mezcla de calidad, sin duda de talento, pero los equipos a los que han ganado en todas las eliminatorias han sido equipos de un gran talento individual y colectivo. Creo que hay una parte importante de carácter, historia del club, y el entrenador lo ha hecho muy bien, (Carlos) Ancelotti. Estando abajo con el París-Saint Germain, con el City y sacando esos partidos, ahí ves que la mentalidad es ganadora, y la unión del equipo es grande. Pese a tener distracciones, jugadores que han tenido que gestionar de forma interna, lo han hecho muy bien para ganar la Liga y a Champions como lo han hecho

Las Finales de la NBA serán Golden State Warriors-Boston Celtics

Van a estar entretenidas. Emocionantes. Son los dos equipos más en forma. Por eso están ahí. Se lo merecen y se lo han ganado. Golden State está en un buen momento, tiene la experiencia, entiende lo que se requiere para ser campeón y eso les da un punto a favor. Pero Boston lleva un proyección alucinante desde el segundo-tercer mes de la temporada: empezó mal y, de repente, fueron para arriba como un tiro. Se han comido a todo aquel que se ha cruzado en su camino. Será una serie muy interesante. Seguirla desde aquí va a ser difícil (ríe). Los veré en diferido, nada más levantarme y sin mirar el móvil. Los Warriors tiene un poco de ventaja, pero los Celtics… una vez que llegas a la final vas con todo.

¿Ha contemplado la vía entrenador en su futuro?

No mucho, pero sí que he trabajado y he hecho cositas con algunos jugadores jóvenes, que quieren aprender y entrenar de manera individual. Y eso me gusta hacerlo y lo puedo hacer con flexibilidad. Sí que estoy explorando posibilidades de colaboración y trabajo con algunas franquicias de EEUU, de momento sin prisa ni nada específico, porque muchas de las cosas que estoy haciendo, la posición en el COI (es representante de atletas del Comité Olímpico Internacional) me ocupa cierto tiempo y responsabilidad, los trabajos que estamos haciendo con la Fundación y su crecimiento implican una colaboración muy amplia y quiero seguir estando en casa, con mi familia, con mi pequeña viéndola crecer.

¿Qué opina de la posible nacionalización de Lorenzo Brown?

Lo he escuchado. También algo sobre Serge (Ibaka). Si nacionalizan a Lorenzo o a quién sea, será para ayudar y ese es el trabajo de los técnicos y la Federación. Luego ya analizas si ha funcionado bien o no. Con bajas importantes en el puesto de base, parece que es la posición en la que se necesita un refuerzo, digamos. No he seguido mucho a Lorenzo Brown, pero será buen jugador. El trabajo del equipo será introducirlo en la dinámica del equipo y en su identidad. Que se sienta como uno más. Que haya esa cohesión importante para ser más competitivos y poder ganar a equipos que tengan más calidad individual.