Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | CUARTOS DE FINAL

El Baskonia resiste y se lleva el factor cancha al Buesa

El Valencia llegó a tiempo para una remontada épica pero varias malas decisiones en el momento de la verdad le costó la victoria.

El Baskonia resiste y se lleva el factor cancha al Buesa
David González

El Baskonia se lleva el primer punto de la eliminatoria (79-80). Fue mejor en el cómputo general aunque estuvo a punto de marchársele la victoria en los últimos minutos. El Valencia estaba bordando el último cuarto y había consumado la remontada tras ir todo el partido por debajo. Pero jugó con pocas ideas los últimos ataques y al final los de Spahija lograron llevarse un triunfo que vale oro y el factor cancha de La Fonteta, donde fueron campeones hace dos cursos. Si vuelven a ganar el sábado en el Buesa Arena pasarán a semifinales y el Valencia dirá adiós a la temporada.

El triángulo Baldwin, crucial su triple en el momento de la verdad, Fontecchio y Costello, con 15 puntos por barba, desarboló al Valencia por momentos. Sin embargo, con un Tobey colosal en el último acto (12 puntos y 4 rebotes, sólo en 15 minutos de juego), bien asistido por Van Rossom (9 asistencias), el Valencia llegó a darle la vuelta al duelo y tuvo en la mano llevárselo. Pero fueron justo los mejores durante buena parte del duelo, López-Arostegui (17 puntos) y Dimitrijevic (15 y 6 asistencias), los que erraron los dos tiros que le habrían dado la victoria.

El Baskonia salió en modo playoff a La Fonteta. Con un Fontecchio anotando todo lo que pasaba por sus manos y una defensa agresiva intentaba tomar las primeras ventajas. Sin embargo, el Valencia percutía dentro, con Dubljevic y Pradilla, y López-Arostegui y Dimitrijevic lo aprovechaban para anotar en penetración. Un 2+1 del vasco puso la primera ventaja local (15-14, min. 6'). Un triple lateral de Giedraitis y una canasta de Hanlan lo dejaban en tablas (21-21), al fin del primer acto.

Sin embargo, el Baskonia subió un punto más en defensa. Y el Valencia, con Dimitrijevic descansando, se atascó. Y encima en defensa no impuso la intensidad que se supone para un partido de playoff (sólo una falta hasta que quedaban 30 segundos de cuarto). Costello se hacía grande dentro y Granger dirigía con soltura el ataque baskonista. Las pérdidas locales, 10 en el primer tiempo, aún le daban más punch a los de Spahija que, con una canasta de Baldwin ponía la máxima hasta entonces (30-38, min. 18). Un triple de Claver daba oxígeno a los taronjas pero enseguida Baldwin volvió a hundirles con otro triple. Con esos +8 se fue el Baskonia al descanso. Y lo que era más importante para ellos, con unas mejores sensaciones.

Una canasta de entrada de Giedraitis puso la máxima para los baskonistas (35-45) pero Dimitrijevic se resistía a que el primer partido del playoff se marchara para el Buesa tan temprano. López-Arostegui seguía combatiendo y el Valencia, desde el rebote ofensivo, conseguía reducir la renta. Tanto que un balón bajo del aro de Pradilla les podría haber puesto a tres puntos. El árbitro no pitó falta clara y la consiguiente técnica a Peñarroya volvió a abrir la brecha. Más aún con un Costello que dominaba debajo de los aros. El dúo López-Arostegui y Van Rossom generaba en cada ataque pero el Baskonia resistía. Un triple del belga y una asistencia a Tobey sobre la bocina lo dejaban 62-67, con un cuarto por jugar.

El Valencia venía de menos a más y sobre todo tenía a Tobey fresco que masacraba a los interiores del Baskonia. 10 de los primeros 15 puntos del Valencia llevaron su firma en el último cuarto. Un triple de López-Arostegui y una canasta de Tobey pusieron al Valencia en ventaja después de mucho tiempo. Un alley-oop de Van Rossom para Pradilla ponía el 79-75 con un Baskonia atascado y 2:58 por jugar. Lo tenía Valencia para sentenciar pero una pérdida absurda (Arostegui pisó la línea de banda en un contraataque) y un triple de Baldwin a continuación lo volvió a cambiar todo. Valencia ya no anotó más. Un mate de Costello recuperaba la ventaja para los de Spahija. Ya para siempre. Dos bolas tuvo el Valencia para ganar. Las dos mal jugadas. En la última, Dimitrijevic erró en la entrada a canasta.