EUROLIGA | FINAL

La maldición a la que se enfrenta el Real Madrid en la final

El equipo de Laso busca su 11ª Copa de Europa, pero los precedentes están en su contra. Ganar a un equipo de tu mismo país en semifinales no trae buena suerte.

0
La maldición a la que se enfrenta el Real Madrid en la final
Aykut Akici Euroleague Basketball via Getty Images

El Real Madrid se juega el todo por el todo esta tarde a partir de las 19:00. El premio es el más importante de todos: la Euroliga. Para el equipo blanco sería su undécimo entorchado, lo que le distanciaría un poco más del CSKA (8) en el ranking histórico de la competición. Enfrente tendrá al actual campeón y para muchos, favorito en el partido de hoy. El Anadolu Efes, que busca su segundo trofeo de mejor equipo de Europa.

Pero si miramos los precedentes, y no nos referimos a los enfrentamientos directos entre ambos, la cosa se pone de parte de los turcos. Hay una estadística, que en realidad no debería influir en el resultado del encuentro, pero que sí debería hacer arquear la ceja de los aficionados madridistas. El porcentaje de triunfos de los equipos que en semifinales se enfrentaron contra rivales de su misma nacionalidad. Es decir, justo lo que pasó el jueves entre Real Madrid y Barcelona.

La cifra de victorias para el equipo que sale ganador de esa semifinal, en este caso el Madrid, es del 25%. Ocho veces desde que existe el formato de Final Four se han visto las caras en semifinales equipos de la misma liga y en seis de ella el que venció acabó cayendo en el partido por el título. El propio Madrid sabe bien de qué va esta estadística, ya que protagoniza dos de esas veces en las que la suerte fue esquiva. En 2013 y en 2014, las dos primeras Final Four con Pablo Laso de entrenador. En ambas venció al Barcelona en semifinales y en ambas fue derrotado después, por el Olympiacos y el Maccabi, respectivamente.

El último ejemplo le ocurrió al otro finalista, el Efes, que en 2019 venció primero al Fenerbahçe para luego perder con el CSKA. Sólo ha habido dos ocasiones en las que el vencedor del duelo entre compatriotas acabase levantando el título: Panathinaikos en 2009 y CSKA en 2016. En el siguiente hilo de Twitter creado por BasketNews se pueden repasar todas las veces que ha ocurrido.