Garbajosa: "Estamos muy tranquilos con Scariolo"
El Presidente de la FEB acudió al homenaje a Eduardo Portela, donde aseguró que no habrá conflicto para el seleccionador entre las Ventanas con España y la Euroliga con la Virtus.
- ¿Qué supone la figura de Eduardo Portela para el baloncesto español?
- Yo nunca he coincidido con Eduardo como ejecutivo. Sí ha sido mi presidente cuando he jugado en ACB. Siempre he tenido una relación muy estrecha con él. Y en los últimos años, a pesar de que ya no ostenta un cargo ejecutivo, sí el cargo de Presidente de Honor de la ACB, pero sí hemos hablado mucho. Hemos coincidido muchas veces nos llamamos. Tengo además una gran relación un gran mito del baloncesto español como es su mujer, María Planas. Gente que lleva tanto tiempo, que ha pasado por tantas cosas, gente inteligente como es Eduardo, siempre se le escucha más.
- Otro éxito más para Sergio Scariolo con la consecución de la Eurocup.
- Le mandé un mensaje anoche porque era día de que lo celebrasen ellos. Es que es muy bueno. Aparte de que el club está resurgiendo de lo que fue a lo grande, con una inversión económica por parte de la propiedad importante. Pero luego hay que entrenarlo. Y cuando no tienes un equipo con tanto talento es porque no lo tienes, pero cuando lo tienes hay que saber gestionarlo a nivel interno. Y Sergio para eso es un maestro. Yo me alegro mucho por el club, porque es un club que siempre he admirado, y por supuesto por nuestro seleccionador nacional.
- El año que viene participará en la Euroliga. ¿Será un impedimento para que siga siendo seleccionador al coincidirle con las Ventanas?
- No. Sergio lo ha tenido siempre claro, estando en NBA también lo tenía claro, que él tiene un contrato con la Selección nacional. Y más que un contrato tiene un compromiso. Cuando empezó las negociaciones con la Virtus estuvieron informados de todos los pormenores y estamos muy tranquilos.
- ¿Para las próxima Ventana cuentan con jugadores de NBA o Euroliga que habitualmente no pueden ir?
- La figura de la dirección deportiva, con José Ignacio Hernández, y la incorporación de Carlos Jiménez hemos ganado un plus muy importante, que ya teníamos pero que hemos aumentado. En este cambio o recambio generacional, en el que muchos estaban y algunos se incorporan ahora, como siempre no por habitual nos tiene que quitar el orgullo del compromiso que tienen todos. Desde Usman, que lo primero que dice al volver a España es que su único objetivo ahora, aparte de la NBA obviamente, es estar con la Selección. En Ventanas, en el Europeo, en lo que quiera el seleccionador. Los más veteranos igual. Regularmente hablamos con todos ellos. Y lo que siempre digo pero es verdad, y el primero que lo dijo creo que fue Pau. Luego las circunstancias físicas condicionan, pero la disposición mental y de corazón a estar siempre es máxima.
- ¿Va a tocar pensar algo para el puesto de base?
- Aquí estamos pensando siempre, siempre hay que darle vueltas. Lo bueno que tenemos, lo digo de corazón y me gusta decirlo en este acto a un expresidente de la ACB, es que los clubes españoles trabajan muy bien. Cuando parece que pasa una generación llega otra, cuando parece que hay problemas físicos en una posición siempre sale alguien. Tenemos un seleccionador que tiene una capacidad de inventiva rozando ya casi el arte y ensayo, muchas veces de diez. Así que dándole vueltas, pero tranquilos.
- ¿Cómo es para el presidente de la FEB tener a un equipo ganando la Champions, a tu seleccionador ganando la Eurocup y a otros dos equipos en la Final Four de la Euroliga?
- Yo saco mucho pecho por mí, por el equipo de la Federación, por los clubes españoles y es un motivo de orgullo más. Y refrenda nuestro discurso, que a veces puede sonar demasiado presuntuoso, pero es que es la realidad. Es que el baloncesto español es de primerísimo nivel mundial. Hablamos de nuestras seleccionas segundas del mundo sólo por detrás de Estados Unidos, en masculino y femenino. Hablamos de dos clubes en la Final Four, del seleccionador campeón de la Eurocup, de dos finalistas de la Champions. Hablamos de un Burgos que este año pasándolo peor pero que es finalista de la Intercontinental. Hablamos de entrenadores por todo el mundo, de árbitros en las mejores competiciones internacionales. Un buen amigo como es el Presidente del COE me dice que en el ratio inversión/población, el baloncesto español es el mejor del mundo. A mí me gusta creerlo y lo creo.
- ¿Cómo ve la Final Four?
- La veo muy igualada. Veo una semifinal apasionante entre dos equipos españoles. La pena es que uno se va a perder la final, lo bueno es que garantizamos que esté uno. Este año el calendario no es que esté sobrecargado, es que ha sido una locura. El Madrid ha pasado por una época brutal de juego, luego tuvo un bache, ahora está mejor. Influye mucho cómo llegue el día antes del primer partido.