NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | 31ª JORNADA

Quintela ejecuta al Gran Canaria

Un canastón a falta de poco más de un segundo certifica la sufrida victoria del Breogán. Imperiales Cruz y Kalinoski. Paso atrás insular la búsqueda de los playoff.

Una jugada del Gran Canaria - Breogán, partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa.
Una jugada del Gran Canaria - Breogán, partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa.ACB Media Center

El Río Bregoán es un equipo de muchos kilates y mejor baloncesto. También sin Musa, el mejor jugador de la temporada en ACB. Quién diría que el equipo de Mrsic se acaba de imponer en Gran Canaria sin un jugador de semejante calibre. El equipo, otra vez con una pésima selección de tiro en los segundos decisivos, dilapidó su ventaja en un partido que tenía ganado y se complica sus opciones de playoff.

El Breogán, con Sakho percutiendo por dentro, comenzó tomando la delantera en el marcador al alba del partido. Sin embargo, un triple de Brussino y cinco puntos seguidos de Chery pusieron por delante a los insulares, 16-13. Mahalbasic le dio de nuevo la ventaja a los suyos, y el intercambio de golpes en uno y otro lado aventuraba una batalla tan ajustada como después se demostró con el 20-21 de final del primer cuarto.

Reanudó el partido el Granca con nuevos bríos y mayor entereza, haciéndose fuerte en este inicio Khalifa Diop, integrante del mejor quinteto joven de la competición, con cuatro puntos seguidos. Cruz acercó al Breogán con un triple, pero fue contestado por Chery desde idéntica distancia, 31-24, que seguía al mando de las operaciones de su equipo.

Un rápido parcial de 14-4 mantenía al Gran Canaria por encima, 34-25. Ennis había salido a tiempo para revolucionar a la formación amarilla, y entre su octavo punto y un 2+1 de Salvó la distancia era ya de +10: 41-31. Tampoco es que la hueste de Mrsic sea de fácil rendición, consiguiendo un 0-7 de parcial que, entre otras cosas, le permitió llegar al descanso con todo por decidir: 44-40.

En el segundo tiempo mantenía su dominio parcial el Gran Canaria, pero lo cierto esque no conseguía romper al partido, acaso tener al menos un minuto de tranquilidad. Slaugher puso un peligroso 60-53, pero el 68-62 que vino poco después lo dejaba todo tan abierto como sucedió después.

Poco a poco, haciendo acopio de paciencia y de instinto ganador en el momento preciso, el Breogán le dio un hachazo definitivo al partido cuando Cruz descerrajó un triple sobre el aro insular que hizo aparecer los nervios en el ámbito local: 79-80. Dos tiros libres de Mahalbasic parecían decantar la victoria del lado visitante, 81-84, pero Slaughter, precipitado antes, empató desde el 6,75.

Con todo por decidirse, Erik Quintela se hizo gigante. Mucho más que Khalifa Diop, quien le triplica en tamaño, cuando le ganó el decisivo 1x1 con el que puso a su equipo 84-86, guarismos que ya no se moverían. Sin el Granca había fallado en la defensa anterior, decisivo malentendido entre el propio Diop y Slaughter, más todavía lo hizo cuando debía intentar, al menos, empatar. Con poco más de un segundo por delante, y tras un saque de banda, el balón le llegó a Shurna, posiblemente la peor de sus cinco opciones en cancha, cuyo triple no tocó ni aro para recocijo de un Breogán tan crecido en la adversidad.