Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
1234T
RMA 26 27 24 13 90
BRE 13 16 16 20 65
FINALIZADO

ACB | MADRID-BREOGÁN

Mrsic: "Dudar de Pablo Laso es una absoluta injusticia"

El entrenador del Breogán habla de Petrovic, Kukoc, Musa, Doncic... Jugadores de enorme talento que han brillado en distintas épocas. Tiene ganas de dar la campanada ante el Madrid.

Mrsic: "Dudar de Pablo Laso es una absoluta injusticia"
PEDRO AGRELO

Mrsic fue un jugador de enorme prestigio que llegó a conocer a Petrovic y Kukoc. Intenta estar a esa misma altura con la pizarra. Ha pasado por Lituania, Italia, Grecia y Croacia, pero se declara un enamorado de España. Ahora mismo se desvive por el Breogán. El reto es ser competitivos sin el lesionado Musa. Veljko (Split, Croacia, el miércoles hizo 51 años) es un magnífico conversador. Recibe a As en su despacho del Pazo de Lugo, con un sol radiante en el exterior dorando el entorno del Miño, dando calor a la estancia y aún más luz a su apasionada sonrisa.

Menudo susto con Musa ¿no? Es la estrella de la ACB, pero, ante todo, una persona, y a todos nos sobrecogió cuando se habló de lo que le pasó.

Sí, además por lo inesperado. Al acabar el partido ante el Manresa pensábamos que era un golpe, que no se trataba de algo tan grave. Más allá de las once de la noche nos dicen que hay que operarle y que se pierde el resto de temporada probablemente. Estamos muy tocados, primero como persona. Todo lo que perdemos sin él en la pista no hace falta ni decirlo, pero es secundario. Lo primero es que se ponga bien.

Desde luego que la pérdida es grande. ¿Es el mejor jugador de esta temporada en la ACB?

Es uno de los mejores de la ACB, eso seguro. Está jugando una temporada muy buena, la mejor de su carrera. Es el máximo anotador y el más valorado, no hace falta hablar mucho más.

Tiene especial afecto por Dzanan, al que hizo debutar con el Cedevita en Euroliga con 16 años ante el Olympiacos.

Sí, era un chaval que se veía que tenía mucha hambre y lo reconocí en cuando lo vi en el equipo júnior. Le invité a entrenar con los mayores. Tras la pretemporada, decidí que se quedara con nosotros. En el club tenían otra idea, mandarlo cedido a un equipo modesto de allí, de la liga croata, pero no quise. No jugó mucho, era la primera temporada, pero hubo partidos como ante Olympiacos y Panathinaikos que sí lo hizo. Para ser un chaval de 16 años, jugaba bastante.

¿Por qué no triunfó en la NBA?

Se fue muy joven. Físicamente no estaba hecho. Depende de qué entrenador te toque, si cree en ti o te da oportunidades. En Europa pasa lo mismo. Los europeos que van allá tienen que ser mucho mejores que los americanos para que les den la llave del coche (risas).

¿Está preparado para dar el salto a un equipo como el Real Madrid, del que se dice que lo tiene atado?

Tiene talento para jugar en cualquier equipo de Europa. Dependerá del rol que le den. Deberá asumir que va a jugar menos minutos, todo esto pesa. Ha madurado y puede ir a equipos así y triunfar.

¿Su ausencia complica el sueño del playoff?

Seguro que en estos seis últimos partidos vamos tener menos posibilidades que antes. Cualquier ausencia se nota y especialmente la de alguien que anota 20 puntos por partido. Es una oportunidad para que otros jugadores muestren su valía.

Hablando de figuras, ¿qué me dice de Doncic? Le tiene cautivado.

Es impresionante. Lo que hace es para quitarse el sombrero. Está dominando el baloncesto desde los 18 años. Gana muy joven la Euroliga como MVP, el Eurobasket con Eslovenia, en la NBA destaca... Comparar jugadores de diferentes épocas no es fácil, pero a su edad me parece mejor que Drazen y Kukoc. Si se pone mejor físicamente, ahora mismo es el mejor del mundo con diferencia.

El mejor europeo de la historia.

Aún es joven, tiene que demostrarlo año tras año, dejar claro que tiene hambre. Está en el camino.

Lo de Drazen Petrovic era de otra galaxia. ¿Cómo lo definiría?

Era la mentalidad ganadora más grande que he visto. No conozco a nadie así. Cada día Solo le interesaba demostrar que era el mejor. En los entrenamientos con el equipo o él solo. Cogía el balón y si el día anterior metía 100 triples de 110, al día siguiente se ponía el reto de anotar 100 de 109. Cuando volvía de Estados Unidos, solo dejaba de entrenar un día, el del viaje, . Al siguiente lo hacía dos veces, por la mañana por fuera corriendo para ponerse más fuerte y por la tarde, con nosotros en la Cibona. Hacía todo lo mismo que nosotros.

Temerá que les quiten no solo a Musa sino también a las otras figuras: Bell-Haynes, Kalinoski y Mahalbasic...

Eso es el deporte. Cada uno va a donde va a ganar más dinero, es lo primero. No puedes estar enfadado con uno si se va a un sitio donde te dan 20 mientras donde está percibe 10. Es humano. Cada uno mira a su familia, lo hace por su bien.

Es lo que hizo Olmos. De todos modos, su idea será mantener lo más que pueda de lo que hay.

¡Seguro! Hemos empezado a hablar con los cupos para renovar. Todos han hecho muy buena temporada y seguro que tendrán ofertas mayores. Somos un equipo con un presupuesto modesto y no es fácil pelear con los que tienen más dinero.

¿El cuerpo técnico también seguirá en pleno?

Estamos haciéndolo bien todos y al final de temporada intentaremos mantener el mayor número posible.

Su llegada a Lugo no fue sencilla. Le atacó muy duro el COVID.

Pasé el COVID tiempo atrás, pero cuando vine lo cogí otra vez y lo detectaron en el aeropuerto de Madrid. No me dejaron subir en el avión de Madrid hasta A Coruña. Alquilé un coche y me fui directamente a un hotel siete días. Cuando salí yo, se contagió todo el cuerpo técnico y ocho jugadores. Las primeras dos semanas fueron difíciles, pero luego poco a poco hemos ido para arriba.

¿Percibía que se subía a un tren a toda velocidad? No era la clásica llegada a un club en caída libre.

Sí, lo sabía y me gustaba. Por eso dejé la selección de mi país. No me atrevía a coger un equipo que estuviera muy abajo. Me atraía que estaba bien y conocía a algunos jugadores. Pensaba que podíamos mantener el mismo nivel de la primera vuelta. Llegas a un recién ascendido, pero lo estamos haciendo bien.

Para un croata dirigir a su selección es un honor, muchos no entenderían que la dejara por ir a un recién ascendido.

Allí también lo decían: deja la selección para ir a un equipo modesto, no a un grande. Pero pasaron cosas que apuntaban que estaba llegando al final del ciclo. Firmé por dos años y solo el primero no podía trabajar en un club. Se trataba de hacer una selección que jugara bien y se clasificara para el Eurobasket. Pero la pandemia cambia la fecha del Eurobasket. Los dos años se convirtieron en tres y en el segundo otra vez me dicen que no puedo trabajar en un club. Trabajar solo dos semanas en una temporada me parece escaso. Por eso decidí venir.

Como jugador siempre peleó por títulos. No le ha costado como entrenador cambiar el chip con equipos como Bilbao y Breogán, muy humildes.

Como jugador tuve suerte. Desde los 14 años jugué finales y siempre ganaba algo. Hasta el último año de mi carrera. No es fácil llegar a ese nivel, estar desde joven en equipos aspirantes a títulos, como Cibona, Zalgiris, Varese, donde ganamos la liga italiana. Como entrenador empiezas abajo. Los equipos en mi país no son tan fuertes como antes. Pero en el Cedevita lo hicimos bien, jugamos dos veces la final de la liga adriática. Ganamos todo lo que se podía ganar. Con el Zadar nos llevamos la Copa y la liga. Hay que demostrar cosas para que algún grande se acuerde de ti.

A Laso le están discutiendo. ¿Le parece injusto como decía Mumbrú el otro día?

Sí, dudar de Laso es una absoluta injusticia. Puedes decir que tiene malos resultados y que el equipo no está bien. Pero que es malo un entrenador que lo ha ganado todo... ¡Por favor! Está en el banquillo más exigente de Europa, con las máximas aspiraciones. Es muy buen entrenador. Como todos, tiene algún año malo, pero no es por su valía. Novosel con la Cibona ganó Recopa contra el Madrid el año 82, y la liga. Al año siguiente iban con 0-10 y nadie le discutía. Luego con Petrovic se llevaron la Euroliga y todos los títulos. Se dan momentos buenos y malos, pero hay que creer en los entrenadores, especialmete estos que han demostrado tanto.

¿Qué radiografía hace de este Madrid decadente?

Desde fuera es difícil hablar. Hace tres meses estaban líderes en Euroliga y ACB. Ellos sabrán mejor qué ha pasado, Desde fuera los ves cómo juegan, pero lo de dentro... Hay que estar en el día a día. Podemos especular, pero no me gusta.

A río revuelto...

Alguien debe pagar los platos rotos, espero que no seamos nosotros. A ver cómo jugamos nuestro primer partido sin Musa. Es una incógnita. Somos un equipo muy ajustado y si te falta un jugador, se nota mucho. No hemos ganado ningún partido cuando nos ha faltado Kalinoski, Mahalbasic o Bell-Haynes. 

Ha estado Italia, Grecia, Lituania, Croacia... ¡Pero España le tiene enamorado!

Me gusta mucho vivir en España y el deporte aquí. Después de Croacia es donde más tiempo he pasado. Tengo muchos amigos en este país en unos cuantos sitios y me encanta esta cultura.

ASÍ LLEGAN

Real Madrid
Río Breogán

CLASIFICACIÓN

Clasificación PT PJ PG PP
1 22 28 22 6
2 19 28 19 9
3 18 28 18 10
4 18 28 18 10
5 18 28 18 10
Clasificación PT PJ PG PP
8 15 28 15 13
9 15 28 15 13
10 14 28 14 14
11 13 28 13 15
12 13 28 13 15

PLANTILLAS

Pos. Altura Edad
0 B 192 27
6 A 200 26
14 A 200 27
28 AP 203 27
22 P 221 30
2 B 191 17
23 E 190 34
1 A 195 34
5 A 196 37
8 A 199 33
3 AP 211 32
17 P 213 28
Pos. Altura Edad
2 B 188 26
4 E 193 29
3 A 204 28
17 AP 206 29
24 AP 31
23 B 184 30
11 E 18
33 AP 208 30
42 AP 185 25
12 P 206 28
18 P 207 25