Lo que le queda al Real Madrid para evitar la hecatombe en ACB
El equipo blanco, de seguir perdiendo, podría caer hasta la zona en la que no tendría el factor-cancha a favor en el 'playoff'. De 2º a 5º o 6º.
El camino del Real Madrid en la Liga Endesa no dista mucho del de la Euroliga en este 2022. El equipo se ha hundido y ha cosechado varias derrotas que han emborronado el balance clasificatorio del equipo. En la competición nacional, hasta el punto de optar a perder un factor-cancha de cara a las eliminatorias por el título que parecía más que asegurado. El Barça cogió pista libre para acabar la fase regular como líder y de ahí hacia abajo todo depende de cómo gestione el Madrid estas próximas semanas, teniendo en cuenta que en ellas tiene los cuartos de final de la Euroliga que tanto pueden distraer.
Los de Pablo Laso se pueden quedar sin ser cabeza de serie en el playoff. Si bien esto puede tener una incidencia relativa en términos deportivos, puesto que hablamos de uno de los transatlánticos de la ACB y perfectamente pueden ganar por la vía rápida una serie en la que tengan una desventaja de campo, sería un descalabro notorio en cuestión de imagen para un equipo que lo ha sido todo en España y Europa durante los últimos once años.
En este comienzo de año 2022 el Madrid ha cosechado derrotas duras en el WiZink Center con equipos como el Andorra, el Valencia, el Baskonia o el Manresa, lo que ha hecho que el Palacio de la capital sea visto como más asaltable que de costumbre, y también a domicilio en lugares tan distintos como Tenerife, Bilbao o Barcelona. Precisamente perder en el Palau en ese partido tan apretado y polémico ha hecho que el Barça suba como un cohete y pueda poner el piloto automático en lo que queda y que el Real vaya a sufrir para mantener la segunda posición. Hay mucho lobo que quiere cazar y la presa son los merengues.
Los aspirantes a subir puestos a costa del Real Madrid son los siguientes: Baxi Manresa (3º), Lenovo Tenerife (4º), Valencia Basket (5º), Joventut Badalona (6º). Entre ellos hay una diferencia de apenas una victoria. Esta temporada, además, hay que tener en cuenta que puede que no todos los partidos se completen y haya que acudir al porcentaje de victorias, que está igualmente apretado: el Madrid tiene un 68% y el sexto, el Joventut, un 64%.
Al Madrid le queda tres equipos incomodísimos en casa, el Breogán, el Joventut y el UCAM Murcia, y visitar las pistas del Betis, el Obradoiro y el Gran Canaria. De estos seis... uno ya la ha ganado este curso, el isleño; otro le apretó las tuercas en los cuartos de final de la Copa, el de Lugo; dos (Betis, Obradoiro) luchan a cara de perro por no descender a la LEB Oro, uno (Murcia) mantiene vivo el sueño de meterse entre los ochos primeros y el que queda (Joventut) es uno de los que le quiere levantar el puesto.
Con Laso como jefe del banquillo jamás han aparcado la dualidad que con el Barça conjugan en este torneo, la de copar el primer y segundo puesto e ir alternándose según la tempo. El Madrid no sale de esos registros desde la temporada 2009/10, en la que el Baskonia se metió entre medias y quedó tercero. Siendo cabeza de serie lleva desde 2006, el año en el que fue sexto, fue eliminado en cuartos por el Barça y la Liga se la llevó el Unicaja de Garbajosa, Berni y Sergio Scariolo. En sus manos está.