NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS FIBA | UNICAJA 89-BAXI MANRESA 91

Demasiado Manresa para el Unicaja

El Manresa acompaña al Tenerife en la Final Four de la BCL que se jugará en Bilbao gracias a una gran canasta de Thomasson a falta de un segundo. El Unicaja peleó hasta el final

12/004/22  PARTIDO BALONCESTO BASKET
 CHAMPIONS LEAGUE CUARTOS 
 UNICAJA - MANRESA
 DARIO BRIZUELA
12/004/22 PARTIDO BALONCESTO BASKET CHAMPIONS LEAGUE CUARTOS UNICAJA - MANRESA DARIO BRIZUELA MARIANO POZODIARIO AS

El Baxi Manresa hace historia y se clasifica para sus primera Final Four europea, en este caso de la Basketball Champions League, tras derrotar, en un partido de infarto, a un Unicaja bravo y combativo que mereció mejor suerte por su garra y ganas de superar adversidades, pero que no pudo culminar su sensacional remontada en unos minutos finales donde la precipitación estropeó el sueño.Thomasson, con una canasta de manual a falta de un segundo, alegró a los suyos. Enorme partido de baloncesto en el que el cuadro del Congost impuso su velocidad de crucero ante un rival digno.

El Unicaja se marcó como primer plan no repetir el catastrófico 29-4 del primer cuarto en el Nou Congost. Y más o menos se mantuvo a flote llegando a dominar los primeros 10 minutos con 23-22. Tras un buen triple de Jaime Fernández (26-22), los de Pedro Martínez, con presión muy agresiva, forzaron los errores en el tiro de los locales. Un atascado Unicaja y el Manresa demoledor en el lanzamiento exterior. Moneke hacía estragos (17 puntos), Brizuela, con un triple en la décima final maquilló el marcador hasta el 42-50 del intermedio. Los tres primeros puntos de ‘la mamba vasca’. Un parcial de 19-28 de los que hacen pupa a quienes lo reciben.

A poco de empezar el segundo tiempo Alberto Díaz comete su cuarta personal con lo que Unicaja amenazaba sus decibelios en defensa. Chima Moneke seguía castigando desde todos los puntos (48-59 min. 24) con Dani Pérez dirigiendo, asistiendo y defendiendo. El Unicaja seguía sin fluidez y sin planes para romper la férrea defensa del Baxi.

Ante semejante oscuridad, Barreiro era la luz de los malagueños con su coraje y motivación. El equipo de Ibon, con tres triples seguidos, se acercaba hasta 63-67. Pero como siempre la precipitación le devoraba. El Manresa parecía tenerlo todo bajo control. Un arreón de Jaime cerraba el tercer parcial en un emocionante 65-69 que mantenía vivos a los verdes cuando lo previsible era la ruptura de los catalanes.

El Unicaja, que seguía con su fe, logra un parcial de 7-0 que da un vuelco al partido. 72-69. Pedro Martínez solicita tiempo muerto porque, en apariencia, esto no se lo esperaba. El parcial crece hasta 12-0 con 77-69 y Carlos Suárez encima de Moneke, también ‘marcado’ por la afición local.

Tras cuatro minutos sin anotar el Manresa responde con un rápido 0-5 con triple de Dani Pérez y dos de Moneke. Ibon para el partido y regresa Alberto pese a estar al borde de la quinta personal, entra por el irregular Mooney, Son buenos minutos de Bouteille y el omnipresente Barreiro que hizo su mejor partido desde que está en el Unicaja. 21 puntos y sensación de que va a más.

Dani Pérez conduce el balón antre Francis Alonso.
Ampliar
Dani Pérez conduce el balón antre Francis Alonso.Mariano PozoDIARIO AS

Los locales sacan toda su garra a pasear conscientes de que, enfrente, tienen a uno de los adversarios más en forma del momento. La recta final es tremenda con un emocionante 82-79 a falta de 2,25 para el final. Alberto recibe finalmente la quinta personal con lo que el Unicaja se queda si su gran defensor. Con 89-89 Mooney falla un triple para ganar y Manresa se queda con el balón a falta de 16 segundos.

Y en este momento el Manresa jugó como había que hacerlo dejando solo a Thomasson para conseguir una canasta para las vitrinas de este histórico equipo que recoge su premio por hacer las cosas bien. Y honores para el Unicaja, derrotado de manera dolorosa, pero que se dejó hasta la última gota de sudor. El Manresa estará en la Final Four de Bilbao con el Tenerife. Mucho mérito.