LIGA ENDESA | UNICAJA 78 - 74 MORABANC ANDORRA
La inteligencia virtual de Alberto Díaz da al Unicaja una victoria vital
Una falta en ataque de Olumuyiwa sobre Alberto Díaz asegura la victoria del Unicaja que mira de nuevo al playoff. El Andorra sigue en zona peligrosa.
Fue una jugada de inteligencia virtual. El Unicaja, que había desperdiciado un 75-68 a falta de 1,30 minutos para el final, se encontró con que el Andorra tuvo posesión para forzar la prórroga o ganar. Pero a falta de 3,9 segundos Alberto Díaz, uno de los mejores defensores del baloncesto español, buscó y encontró una falta en ataque de Olumuyiwa que desactivó el momento de gloria preparado por los andorranos y desembocó en un triunfo vital para los verdes que han huido del descenso y miran, aunque sea con catalejo, sus posibilidades de meterse en el playoff por el título. Duro revés para el Andorra, que pagó su mal día con los triples y los tiros libres más el poco lúcido partido de Hannah, su artista. Sigue cerca del descenso pese a ser un equipo de gran calidad.
Aunque el 0-3 inicial de Hannah barruntaba fuerte marejada el Unicaja capeó el amago de temporal con defensa y nueve puntos seguidos de Abromaitis El Andorra se atascó donde es más fiable, su lanzamiento exterior. Hacer 3/15 en los primeros 16’ explica la brecha de 42-28 tras un triple del guadianesco Bouteille. David Edual pidió tiempo para corregir para corregir parcialmente el conato de desastre. Un primer tiempo controlado por los malagueños y con dos muy buenas noticias: la reaparición de Jaime Fernández, recuperado de su lesión y el partido 300 en ACB del excelente checo Jelinek.
Con 45-35 en el descanso, el Martín Carpena rindió un precioso homenaje al inolvidable Javier Imbroda, entrenador con magisterio y honesto y trabajador consejero de Educación y Deporte fallecido la semana pasada por culpa del maldito cáncer. Con mejores prestaciones defensivas, el Andorra trataba de remar los tiros libres se le atragantaban tanto como en el tramo anterior los triples (6/13 por 9/10 de los locales). Unicaja no remataba su fuga y Crawford sostenía a los suyos (53-47 min. 25).
Los de Ibon Navarro apretaban los dientes intensificando su juego interior. El Andorra esperaba el ‘momento Hannah’ un jugador de arreones tan intermitente como torrencial. El resultado del minuto 30 era incierto: 64-57. A paso de hormiga trabajadora el Andorra apretaba el marcador con el impulso de Oriol Pauli y tres minutos de atasco malagueño. Con 64-61 los andorranos no aprovechan tres ataques consecutivos para voltear el marcador y Alberto Díaz anota tres tiros libres seguidos que son oxígeno. Y con 69-61 Eudal pide tiempo. Su equipo se ha desenganchado del tren cuando mejor estaba.
Brizuela, con penetraciones y lanzamientos arriesgados, mantenía en alerta a los suyos. 71-62 sumando 18 puntos. Los andorranos no se desanimaron. Con un parcial de 0-6 metieron el miedo en la grada local porque de nuevo los verdes o encontraban el acierto adecuado. 71-68 y tiempo a la desesperada de Ibon a falta de tres minutos.
La recta final fue tan emocionante como atropellada. Con 73-68 Hannah falla en su especialidad exterior y Abromaitis responde con una canasta a tablero casi definitiva. 75-68 a falta de 1,30 minutos para el final.
Con 76-71 Jelinek mete un triple colosal a falta de 9,7 segundos para el final y balón para el Unicaja. Falta rápida y Alonso falla uno de sus dos tiros libres con un rebote polémico. Balón para Andorra y en plena tensión Alberto Díaz vuelve a provocar y encontrar una falta en ataque en un bloqueo con Olumuyiwa. Una jugada decisiva que dio una victoria decisiva a los malagueños ante una Andorra que pagó errores puntuales y su mal día con los tiros libres.