Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DE LA PRINCESA 2022

Movistar Estudiantes-Covirán Granada: una Copa de aperitivo

Ambos disputan este domingo la final de la Copa de la Princesa en el WiZink Center. El próximo domingo, lucharán por el liderato de la LEB ya que comparten el liderato de la categoría.

Lluís Costa celebra una canasta en el último Covirán Granada-Movistar Estudiantes.
FEB

EI Movistar Estudiantes y el Covirán Granada afrontan los siete días más importantes de su temporada en la LEB Oro. Un miniplayoff a dos partidos en la capital de España entre madrileños y andaluces que terminará el próximo domingo con uno de los dos como líder en solitario de la competición. Y que arranca este domingo, en el WiZink Center (12:30 horas, LaLigaSportsTV), con una coronación, la del campeón de la Copa de la Princesa. Sería el cuarto título para los colegiales tras las Copas del Rey de 1963, 1992 y 2000 en 75 años de historia. Para los andaluces, también (dos Copas de LEB Plata y un campeonato de la categoría) en sus escasos diez años de vida.

A nadie le amarga un dulce y un título menos, aunque el objetivo primario, único, innegociable para ambos es la gran ballena blanca, el ascenso a la Liga Endesa para la próxima temporada. Seamos realistas. Más para los ramireños, que configuraron una plantilla para estar el mínimo tiempo posible en Segunda. El futuro del club, su estructura, depende de ello. Una y no más, Santo Tomás, reza el dicho. Y que han sabido rehacerse muy bien de los infortunios del camino, de las lesiones de Darrell Poirier y Edwin Jackson, reemplazados de manera magnífica por Kevin Larsen (el mejor pívot de la LEB) y el veterano Álex Urtasun (37 años).

"No es descabellado decir que es la semana clave de la temporada. No será definitiva, pero será muy importante. Condicionará. Tendrá repercusión, aunque luego quedan siete jornadas más por delante", asegura Jota Cuspinera, entrenador del Estu, que cuenta por triunfos sus 12 partidos en el Palacio. Una fortaleza inexpugnable que acoge el duelo de este domingo.

El crecimiento del Granada

"Vamos a intentar ganar los dos encuentros porque es nuestra forma de pensar. Si algún equipo puede conseguirlo, somos nosotros", señala Pablo Pin, técnico de un Covirán que ya golpeó al Movistar en la primera vuelta (69-58) y que vive un auténtico sueño: en apenas una década ha pasado de la 1ª División Andaluza a tocar las puertas de la Liga Endesa tras ocupar el hueco que dejó el antiguo Granada, disuelto por los graves problemas económicos que a principios de la pasada década también se llevaron por delante al Akasvayu Girona y al Alicante. La pasada temporada se quedó a un solo partido de la ACB por culpa del Breogán y en esta, va como un tiro, con una plantilla espectacular liderada por un trío diferencial para la LEB Oro: Pere Tomàs, Lluís Costa y Thomas Bropleh.

Igualdad

Mucho en juego para dos clubes que son como dos gotas de agua tras 26 jornadas en Segunda. Comandan la clasificación con las mismas victorias (21), las mismas derrotas (5) y ya con tierra de por medio con el Lleida, tercero con 19 triunfos en 27 encuentros. Desde hace nueve años no se veía tanta igualdad a estas alturas de la temporada: fue en la 2012-13, cuando Burgos y Andorra presentaban un balance de 22-4.

Los números de los finalistas también son similares. Desde la anotación (79,7 puntos el Estu por 82,1 el Granada) hasta la defensa (70,6 tantos recibidos por 71,7) pasando por el rebote (31,2 por 31,5), las asistencias (17 por 14,1), el tiro de tres (35,3% por 36,8%) y la valoración (87,8 por 88,6). Más igualdad imposible, aunque solo uno puede quedar en pie.