Jasikevicius: "Hay que entender que los jugadores no son robots"
El técnico del Barça cuenta en una entrevista con la Euroliga que su conversión en entrenador fue algo natural. "Hasta los 34 o 35 años nunca me lo planteé".
Zeljko Obradovic, Svetislav Pesic, Xavi Pascual... fueron algunos de los entrenadores que tuvo Sarunas Jasikevicius a lo largo de su carrera. Aunque el técnico del Barça reconoce que no tuvieron una influencia directa en cómo entiende él ahora mismo el baloncesto, sí que aprendió muchas cosas de ellos. Por ejemplo, con Obradovic entendió que "hay que exigir el máximo a los jugadores", pero sin olvidar que son seres humanos. "Deben sentir que tienen tu apoyo, que entiendes por lo que están pasando. No son robots. Tienen sus vidas y hay que encontrar un equilibrio". Otro punto importante es la honestidad. "Él no miente, si no estás haciendo bien tu trabajo te enterarás. Hay que ser honesto con los jugadores, aunque a veces duele".
Con Xavi Pascual sólo coincidió una temporada en el Barça, pero se quedó asombrado de su capacidad para preparar los partidos. "Es uno de los entrenadores que, tácticamente, hace más cosas en Europa. Tiene una gran capacidad para involucrar al jugador, empezar de cero a preparar un partido y cuando termina, olvidarlo y centrarse en el siguiente. Aprendí mucho de él".
Jasikevicius reconoce que su reconversión como entrenador fue un proceso "natural". "Empecé a plantearme convertirme en entrenador cuando tenía 34 o 35 años. Comencé a prestar atención en lo que hacían mis compañeros y por qué lo hacían. Fue algo natural. Una cosa llevó a la otra".
El técnico insiste en que "jugar y entrenar son dos cosas bastante diferentes". "Como jugador te preocupas principalmente por ti mismo, pero los entrenadores estamos pensando en doce cosas a la vez. Puede que incluso más. Piensas en cada jugador, en cada situación... y siempre hay temas adicionales: la relación con tu cuerpo técnico, con los médicos, los medios de comunicación y con todo lo que te rodea. De ahí que sea una gran responsabilidad".
Aunque habla mucho con otros entrenadores de la Euroliga, los más cercanos, el lituano destaca la importancia de sus asistentes para su desarrollo. "Debes tener claro qué puede aportarte cada uno, pero también hay que desafiarlos, hacerles preguntas y tener una comunicación constante. Todos deben tener una opinión, aunque al final todo recae sobre el entrenador-jefe".