Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BAXI MANRESA

Dani Pérez: "¿EuroBasket? Lo disfrutaría como un niño"

Base del equipo de moda, el Manresa, y uno de los mejores asistentes de la Liga Endesa, en noviembre debutó con la Selección y Scariolo podría darle trabajo este mismo verano.

Dani Pérez: "¿EuroBasket? Lo disfrutaría como un niño"
ACB Photo

Dani Pérez (L’Hospitalet de Llobregat, 1990) ha tenido un camino complicado y diferente para llegar a la élite. De forjarse en la LEB Oro a ser uno de los grandes bases de la Liga Endesa con el Baxi Manresa, que es la gran sorpresa de la temporada. Un momento dulce que ha permitido al catalán sumar ante Ucrania en Córdoba su tercera internacionalidad con España, que afronta este verano un Eurobasket sin Carlos Alocén ni Ricky Rubio (lesionados) ni Sergio Rodríguez (‘jubilado’ de la Selección). Un hueco en el puesto de ‘uno’ que abre la opción de verle entre los 12 finales para el torneo continental.

-Temporada redonda, ¿no? Terceros en Liga Endesa, Copa del Rey, segunda convocatoria con la Selección…

-Estoy contento. Al final, el año está saliendo perfecto. El equipo está jugando a un nivel, que si nos lo llegan a decir al principio de temporada, todos habríamos firmado con los ojos cerrados. Y a nivel personal, obviamente muy contento por haber ido a mi primera Copa, por la convocatoria con la Selección.

-Hace cinco años, con 26 años, estaba jugando en LEB Oro con el Oviedo y ahora en la Selección… El salto ha sido grande y no sé si inesperado para usted viendo cómo estaba yendo su carrera...

-Para quien no me conozca posiblemente sea un poco inesperado, pero llevo muchos años de trabajo para poder conseguir esto. Tuve ya mi oportunidad en Fuenlabrada: el primer año fue bastante bien en ACB y en el segundo tuve una lesión bastante grave de tobillo que fue un poco lo que me hizo volver a la LEB. Pero han sido muchos años de curro para poder llegar a donde estoy ahora

-¿Tras tener un camino tan ‘diferente’ al de muchos jugadores o más difícil para llegar a la élite hace que estos momentos de triunfo se vivan con más alegría o con más tranquilidad al echar la vista atrás?

-No te puedo hablar por el resto de mis compañeros porque no sé cómo lo viven ellos (ríe), pero le aseguro que en mi caso lo estoy saboreando muchísimo. Intentado disfrutar de cada día, de cada entrenamiento… y tratando de aprender. Todavía me quedan cosas que aprender y en eso estoy, en tratar de aprender de los mejores cada día y aprovechar cada momento.

-Llegó a Manresa en 2019 y renovó hasta 2024. Ha encontrado su casa, por fin, allí.

-Sí, sin duda. Apostaron por mí después de mis dos años en el GBC (Gipuzkoa). Desde el primer momento me he entendido muy bien con Pedro (Martínez). El club ha confiado en mí y estoy devolviendo esa confianza con baloncesto. Y también estoy apostando yo por ellos. Es algo mutuo y me siento muy a gusto al igual que mi familia.

-¿Qué importancia ha tenido Pedro Martínez en su progresión?

-Mucha. Es de esos entrenadores que logra sacar el mejor rendimiento de sus jugadores. En mi caso, ha sido así. Te exige mucho. Cada día te lleva al límite constantemente y eso es lo que hace que, como jugador, mejores y te sientas a gusto.

-¿Cuáles son los secretos de este Manresa?

-El trabajo diario. En el club se le da mucho valor y con Pedro, más. Y, después, haber acertado en los fichajes. Cuando tienes un presupuesto tan limitado como es el caso de Manresa, que dos o tres fichajes te salgan mal te complican la temporada. Este verano ha sido lo contrario, se ha acertado con ellos de jugadores que eran nuevos en la competición y estamos dando espectáculo, buen juego y la gente se lo está pasando bien.

-El Manresa se reinventa y usted, cada año, tiene nuevos y numerosos compañeros, ¿cómo se lleva?

-Una de las cosas de haber jugado en la LEB y de haber estado en clubes de perfil bajo te acostumbra a ello, a que cada año, cuando un compañero lo hace bien, da el salto a un conjunto de mayor categoría. Y es algo que al Manresa le toca, tiene que reinventarse cada año. Mi trabajo como veterano, como jugador que lleva ya muchos año aquí, es un poco ayudar a que ese proceso de adaptación sea más sencillo y sea más rápido para todo el equipo.

-Año de lujo, como decía, pero se ¿ponen algún reto? ¿La Champions FIBA, por ejemplo?

-Somos conscientes de que es muy complicado ganar cualquier título. En la Champions hay auténticos equipazos y seguro que va a estar muy disputada. Pero vamos a tener nuestras opciones si hacemos las cosas bien y si seguimos como hasta ahora ¿por qué no? Pero siempre con los pies en el suelo

-Del Manresa, como en la anterior Ventana, jugó Yankuba Sima. A muchos aficionados le sorprendió el nivel que dio, a usted, me imagino, que poco, ¿no?

-Sí. Llevo con Yanku casi tres años. Trabaja mucho y muy bien. Es otro caso de jugador que Pedro está llevando a otro nivel y que está mejorando en el día a día.

-En el futuro está el Eurobasket y sin Alocén y Ricky (lesionados) ni Sergio Rodríguez, retirado de la Selección. Sus ausencias abren hueco en el puesto de base. ¿Se ve allí? ¿O al menos con una oportunidad en la primera convocatoria?

-Si que he recibido algún comentario, pero ni me lo planteo. Seguiré haciendo mi trabajo. Ya he tenido el premio de venir a la Selección en las Ventanas y si, por lo que sea, acabó teniendo la oportunidad pues, obviamente, lo disfrutaría al máximo como un niño pequeño y si no pues supercontento de estar donde estoy y, simplemente, con que suene mi nombre ya me siento un afortunado.