Scariolo introduce cuatro novedades para Ucrania
Francis Alonso, Ferran Bassas y Rubén Guerrero vuelven con la Selección. Josep Puerto, escolta del Valencia, debuta en una lista de España.
La Selección ya tiene a sus 16 jugadores para la segunda Ventana de clasificación para el Mundial 2023, que se disputará en tres sedes distintas, Filipinas, Japón e Indonesia, del 25 de agosto al 10 de septiembre del próximo año. España se medirá dos veces a Ucrania en este parón: primero en Córdoba el próximo jueves 24 a las 20:45 horas y, después (y en principio), en Kiev el domingo 27 a las 15:00 horas.
Scariolo ha introducido cuatro novedades con respecto a la plantilla de la primera Ventana, que logró dos victorias tras doblegar a Macedonia en Skopje y a Georgia en Jaén. Francis Alonso y Rubén Guerrero (Unicaja Málaga) y Ferran Bassas (Joventut) regresan al equipo nacional, mientras que Josep Puerto, escolta del Valencia Basket, debutará con la Selección. Darío Brizuela y Jaime Fernández (Unicaja Málaga), Quino Colom (AEK Atenas) y Víctor Arteaga (MoraBanc Andorra) se caen con respecto a la anterior lista.
Los 16 convocados
Bases
Alberto Díaz (Unicaja)
Dani Pérez (Baxi Manresa)
Ferran Bassas (Joventut Badalona)
Escoltas
Joan Sastre (Lenovo Tenerife)
Francis Alonso (Unicaja)
Josep Puerto (Valencia Basket)
Aleros
Xabi López-Arostegui (Valencia Basket)
Joel Parra (Joventut Badalona)
Oriol Paulí (Morabanc Andorra)
Jonathan Barreiro (Unicaja)
Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos)
Ala-pívots
Miquel Salvó (¡Gran Canaria)
Jaime Pradilla (Valencia Basket)
Pívots
Yankuba Sima (Baxi Manresa)
Rubén Guerrero (Unicaja)
Fran Guerra (Lenovo Tenerife)
Lista hacia el futuro
“Es una lista que sigue yendo hacia el futuro. Incorporamos a un jugador que no había estado hasta ahora en las convocatorias de la Selección Absoluta como Josep Puerto, que ya lleva unos cuantos meses actuando con energía, talento y con progresiva mejora a nivel de experiencia en un equipo buenísimo como el Valencia Basket. El resto son jugadores que continúan en nuestra idea de introducir nuevos jugadores que salen de nuestras categorías de formación y que están haciéndose hueco en la competición nacional”, asegura Scariolo, entrenador nacional, en palabras a la FEB.
“También algún jugador que ya ha estado en otras etapas y anteriores convocatorias y que creemos que puede seguir aportando. Y no hemos convocado para esta Ventana a jugadores más veteranos que a esta altura de la temporada pueden tener más ventaja con una semana de descanso o de distinto entrenamiento con sus equipos pero que podrán incorporarse en el verano”, continúa.
¿Kiev como sede?
España se enfrentará a doble partido a Ucrania con solo la sede de Córdoba como segura. Kiev está en el aire por la tensión entre el país exsoviético y Rusia, que puede estallar en cualquier momento. El Gobierno ha recomendado no viajar a Ucrania y a los ciudadanos españoles abandonar el país. Las distintas partes involucradas trabajan en una solución.
Una de las posibles vías de escape era disputar ambos partidos en España, a lo que Ucrania se ha negado, ya que se juega la clasificación y no está dispuesta a jugar dos encuentros ante la Selección como visitante.
El rival de la Selección señala, además, que jugar en el país es seguro en estos momentos como ya demostró el viaje del Unicaja para medirse con el Prometey. Sin embargo, el conjunto ucraniano se ha trasladado a la República Checa hace un par de días por el conflicto latente. La sede neutral también se baraja, con alguna de las tres repúblicas bálticas como posible anfitrión del duelo del domingo.