NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | MADRID-VALENCIA

López-Arostegui: "Rudy y Abalde han sido dos referentes"

El jugador del Valencia Basket se enfrenta hoy (18:30, #Vamos) a dos jugadores con los que tiene mucho en común: aleros completos formados en la cantera del Joventut.

Xabi López-Arostegui, en la pista de La Fonteta.
Alberto Iranzo.

Xabier López-Arostegui (Guecho, 1997) llegó a Valencia tras lesionarse en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tardó en recuperarse pero una vez se puso a tope está demostrando ser un todoterreno que suma en todos los lados de la cancha. Firmó por cuatro años con el Valencia, tras formarse en el Joventut, al que llegó con 14 años. Allí, continuó una línea generacional de aleros internacionales: Rudy, Abalde, López-Arostegui...

-¿En qué situación está el Valencia Basket?

-Hemos tenido muchos contratiempos. Hemos caído prácticamente todos, por unas cosas o por otras. Unos más tiempo, otros menos. Los que han estado han hecho un sobreesfuerzo cuando los otros han faltado. Esto nos ha ayudado a estar en una buena posición para afrontar lo que nos queda de año.

-Llevaban una racha de siete victorias seguidas, la octava encarrilada... ¿Qué pasó en ese último minuto y medio en Gran Canaria? ¿Se relajó el equipo?

-No jugamos bien ese minuto y medio, ellos fueron más agresivos, perdimos balones, fallamos unos tiros que podríamos haber sentenciado. Tenemos que aprender a manejar esas situaciones y usarlo como aprendizaje. Relajación, no. Cumplimos el objetivo de meternos en la Copa y queremos estar arriba. Ganamos en Tenerife para ser cabezas de serie. Y en Gran Canaria dominamos el partido pero ese tramo final no lo hicimos. De haberlo hecho estaríamos primeros también en Eurocup, una situación casi perfecta. Queremos competir al máximo la Eurocup y ganarla.

-¿Cómo cree que se el Valencia Basket desde fuera?

-Somos un equipo bastante completo, con jugadores polivalentes. Tenemos muchas amenazas en diferentes puestos. Nos intentamos agarrar al partido aunque hayamos tenido comienzos malos. No damos nada por perdido. Hay varios ejemplos este año. El Madrid ya sabe qué equipo es el Valencia, siempre compitiendo con los grandes por los títulos. Creo que no nos van a subestimar y van a estar preparados. Nosotros si hacemos un buen partido, tenemos muchas opciones.

-¿Qué papel puede hacer el Valencia en la Copa?

-Nos quedan tres partidos antes para llegar bien a la Copa. No partimos como favoritos. Los favoritos son Barça y Madrid pero la Copa es lo que es. Es un torneo con muchas sorpresas. Vamos a ir a intentar competir e intentar ganarla. Nuestro juego nos va a poner donde nos merecemos. Llegamos a la Copa terceros en la Liga Regular y eso refleja el esfuerzo en los momentos malos y dónde queremos estar. Tenemos que seguir con esa filosofía y si el basket es justo nos pondrá ahí, con opciones de ganar.

-Vives, Abalde, Dimitrijevic, López-Arostegui... ¿Qué opina del trasvase de jugadores Joventut-Valencia?

-La Penya siempre ha hecho un trabajo muy bueno con los jóvenes. Y el Valencia se ha fijado en ellos para seguir creciendo y fortalecer su plantilla. Es parte del basket dar pasos adelante. Para mí Valencia es un buen sitio para crecer y por eso nos hemos atrevido a dar ese salto.

-Hablando de la cantera de la Penya. Mañana se enfrenta a Rudy y a Abalde. Usted sigue la línea generacional en esa posición...

-Cada uno tiene su estilo propio. Rudy ha sido y es un referente. Ha sido uno de los jugadores que me gustan. Igual que Alberto, porque he convivido con él en el mismo piso, en Badalona. Es un perfil de jugadores que de pequeños es muy desarrollado. En Badalona tienen una muy buena fórmula: te vas fijando en los mayores que van saliendo, se van convirtiendo en referentes... Y Rudy y Alberto son dos de ellos.

-¿Tanto condiciona la presencia de Tavares en la pista?

-No te acostumbras aunque te enfrentes a él muchas veces. Lo normal no es jugar contra gente tan grande. Puede ser uno de los jugadores que más condicionan el juego del rival en toda Europa. Cuando se juega contra él hay que buscar alternativas diferentes e intentar atacar de otra forma. Más o menos todo el mundo intenta lo mismo: sacarle de la zona porque ahí es donde se hace fuerte, rebotea, cambia muchos tiros, hace muchas ayudas... E intentar jugar con ritmo para que no se siente cómodo.

-¿Está totalmente adaptado al equipo y a la ciudad?

-Llegué con problemas físicos y eso es más rollo porque estás mucho tiempo sólo, recuperándote... Pero es verdad que estoy muy a gusto, con mi pareja hacemos planes por la ciudad y alrededores, muy contentos.

-Cuénteme cómo fue su verano...

-Pues raro puede ser la palabra. Primero sorpresa por ir a la Selección porque había estado lesionado. Me lo tomé como una oportunidad para compartir vestuario con toda esa gente, entrenar, coger ritmo tras la lesión... Y al final fui a los Juegos por la lesión de Juancho. Me llamaron un día a las 6 de la mañana que tenía que coger un avión para Tokio. Llegué directo para jugar contra Japón y al día siguiente, entrenando, me lesioné el tobillo y se complicó. Ya no pude jugar más. Fue un poco agridulce. Además, fueron unos Juegos sin público y eso te hace no ser consciente de la magnitud de dónde estás. Llegué de rebote y fue raro. Pero me ayudó mucho. Compartir trabajo con unos jugadores de muchísimo nivel. Una generación que ni te imaginabas que te ibas a acercar y estar ahí, de tú a tú... Sin palabras. Una pena por verles terminar pero estar ahí y verlo desde primera fila fue increíble.

-Y después llega al Valencia con un contrato de cuatro años...

-Vine porque era un proyecto importante, en un futuro queremos jugar Euroliga y después competir por todos los títulos. Era un escenario importante para poder crecer, exigente, con compañeros de un muy buen nivel. Quise dar ese paso adelante para exigirme.

-¿Es jugar la Euroliga el siguiente paso?

-Claro, todo jugador quiere jugar la máxima competición. Esto pasa por ganar la Eurocup y tendremos que comprometernos e intentar ganarla porque además sería levantar un título.