Épica, victoria y liderato para el Gran Canaria
Le remonta un 73-81 final al Valencia Basket para acabar rematando en la prórroga. Khalifa Diop y Slaughter cimentan su privilegiada posición europea.
Empeñado en mostrar su peor cara en España y la buena en Europa, el Gran Canaria acaba de hacerse con un partido de los que se celebran de verdad. Supo rehacerse cuando peor lo tenía para remontar un partido que parecía perdido y que acabó rematando en la prórroga. Sonó a venganza contra el Valencia Basket, al que le ganó en la primera vuelta pero que abusó del equipo insular hace unos días en la competición española: 91-62.
RESUMEN
91. CB Gran Canaria (20+18+19+24+10): Albicy (2), Salvó (2), Pustovyi (12), Ennis (9) y Stevic (10) -equipo inicial-; Kramer (4), I. Diop (5), Slaughter (23), Brussino (6) y K. Diop (18).
90. Valencia Basket (18+18+21+24+9): Dimitrijevic (7), Pradilla (6), López-Aróstegui (6), Tobey (2) y Hermansson (9) -equipo titular- Prepelic (18), Van Rossom (11), Dubljevic (9), Rivero (14) y Labeyrie (8).
Árbitros: Uros Obrknezevic (Serbia), Jurgis Laurinavicius (Lituania) y Steve Bittner (Alemania). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo segunda jornada del Grupo B de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena ante 1.656 espectadores.
Un recuperado Albicy guiaba los pasos del Gran Canaria en los instantes iniciales del partido. Así, sendos tiros libres del base francés y una gran asistencia a Ennis colocaban por delante a su equipo 4-0, antes de que el empezara el desmelene triplista del Valencia Basket. Así, tras la empanada que siguió al salto inicial, el equipo de Joan Peñarroya enchufó cuatro triples seguidos por medio de Dimitrijevic, Hermansson (2) y López Aróstegui. No desfallecía el equipo insular, que pese al bombardeo recibido tenía el duelo empatado a 12.
Pico y pala, como mejor sabe hacerlo, ejerciendo siempre como líder silencioso del Granca, cuatro puntos seguidos de Stevic mantenían por delante al equipo de Fisac, que mantuvo la inercia positiva al final del primer cuarto: 20-18.
La conexión de los Diop, Ilimane y Khalifa, le dio un cierto respiro a la hueste insular, 24-19, mas el Valencia Basket reacción justo antes de meterse en problemas serios. Así, tras el empate a 24 de Rivero, salió más enchufado después del consiguiente tiempo muerto local, coronando Labeyrie un parcial de 0-10 apenas roto por un triple de Slaughter que mantenía la igualdad en el marcador: 27-29.
El partido se había convertido en un toma y daca constante, acaso con más intensidad que acierto. Así, el 38-36 con el que llegó el Gran Canaria al descanso tras un triple de Ennis y un palmeo de Khalifa Diop no dejaba de ser anecdótico.
Seguía percutiendo el pequeño de los Diop, que mantenía a los suyos en vereda, 44-45, con cuatro puntos seguidos para 12 hasta aquel momento. El partido se había convertido entonces en un atractivo intercambio de golpes, y si Hermannsson enchufaba su tercer triple, Ilimane Diop anotaba el primero y único suyo para empatar a 52. El 6,75 había marcado el destino de este parcial, y desde ahí, en acrobática posición, lo cerró Slaughter para dejarlo todo como estaba al final del mismo: 57-57.
Y desde ahí seguía insistiendo el Valencia Basket. Prepelic sacó su dulce muñeca a relucir, cascándose tres triples seguidos a los que se añadió otro de Rivero para poner por encima, 66-71, a la formación del siempre activo Joan Peñarroya. Cuando el partido se puso feo para sus intereses, emergió con fuerza en el Gran Canaria la figura de AJ Slaughter, su principal fuente de anotación. La formación insular llegó a ponerse a dos por medio de Stevic, 73-75.
Emergió con fuerza el equipo amarillo cuando peor lo tenía. Un palomero Labeyrie puso a los suyos 73-81 cuando el duelo encaraba su últimos minuto y medio, pero una penetración de Ennis y sendos triples de Brussino multiplicaron la esperanza local: 81-81. Ese 8-0 de parcial a punto estuvo de culminar la épica remontada insular, mas Ennis se jugó una buena mandarina cuando el partido expiraba. Todo el Gran Canaria protestó falta sobre el alero, pero la prórroga ya estaba escrita.
Pese a la mencionada decepción, bien pareciera un cohete la hueste de Fisac al inicio de este tiempo extra. Así, un triple de Brussino y un mate de Khalifa Diop, que totalmente solo reventó el aro valenciano para el 86-81, obligaron a pedir tiempo muerto a un desquiciado Joan Peñarroya. Machacando Dubljevic y Rivero el rebote ofensivo consiguió su equipo ponerse a uno, 86-85, pero los cincelados hombres de Diop, canterano del Granca, soportaban el peso de su equipo con un partido tremendo (18+9), machando al rival bajo su propio aro, dándole a los suyos un 90-87 que anunciaba victoria.
En las apreturas de los últimos segundos, un espectacular triple de Van Rossom trajo el apretado 91-90 con el que se cerró un partido precioso para el espectador y que lanza Gran Canaria, que le gana por segunda vez al Valencia Basket en la Eurocup, además por la misma renta (89-90 en la ida) para cimentar su liderato del Grupo B de la Eurocup tras la tunda recibida hace cinco días en la capital levantina, 91-62, esta vez en la Liga Endesa.