NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

El último billete para la Copa

El Baskonia estará pendiente de lo que pase en el Lenovo Tenerife-Valencia de esta tarde (20:00). Necesita un triunfo taronja por al menos 9 puntos para poder clasificarse.

El último billete para la Copa
Martina Miser

Con tres semanas de retraso sobre la fecha prevista, la Copa del Rey conocerá hoy a su último clasificado: Lenovo Tenerife o Bitci Baskonia. Las cuentas son sencillas. Si el equipo insular gana en el Santiago Martín al Valencia Basket (20:00, MD2), estará en Granada, aunque también le vale perder ese partido por hasta ocho puntos. Si el Lenovo cae por nueve o más tantos, el que se adjudica la última plaza para la cita granadina será el Baskonia que, pese a enderezar algo su rumbo ACB tras la llegada de Neven Spahija al banquillo en noviembre (cinco victorias en seis partidos hasta la fatídica derrota ante el Breogán), necesita favores externos para no perderse su segunda Copa en tres años (tampoco estuvo en la edición de 2020). "Depender de otros en el deporte es lo peor que te puede tocar", confesaba el técnico croata hace una semana tras lograr un triunfo ante el San Pablo Burgos que le permitía seguir soñando con la Copa. "No estar sería un fracaso", reconocía Spahija. El Tenerife apretó más la clasificación con su victoria, también ante el Burgos, del viernes. La primera, como reconocía Txus Vidorreta, que lograba su equipo en la Liga Endesa desde finales de noviembre con aplazamientos y brotes de por medio.

Pero en juego no sólo estará ese último billete para la Copa del Rey sino también dos bolas en el bombo de cabezas de serie. El Real Madrid y el Barça tienen asegurado acabar como los dos mejores de la primera vuelta, mientras que Joventut, Baxi Manresa y Valencia Basket pujan por terminar entre los cuatro primeros, aunque la Penya virtualmente ya lo ha conseguido (debería perder ante el Barça esta tarde a las 18:30 por 60 puntos para no serlo). Si el Valencia Basket vence en Tenerife, será cabeza de serie; si pierde, ese honor irá al Baxi Manresa.

Lo sea o no lo sea, los de Pedro Martínez vuelven a la Copa 18 años después de la última vez (Sevilla 2004) y la cita andaluza será la primera, por méritos deportivos, para el UCAM Murcia, que jugó la de 1996 como anfitrión. Hay que remontarse hasta 1990 para asistir al último (y único) torneo del KO del Río Breogán, recién ascendido y otro de los clasificados. Por lo tanto, tres sorpresas que han dejado fuera a clásicos como el Unicaja (17 presencias y un título en este siglo XXI) y el Gran Canaria, aunque el equipo insular, que fue un fijo durante años, se ha quedado fuera de las últimas cuatro ediciones. También verán la Copa por televisión los jugadores del Baskonia (20 ediciones y cuatro títulos desde el 2000) o del Lenovo (cinco presencias seguidas). El último billete se decide hoy en Tenerife.