Mumbrú: "Me habría gustado tener a Bertans el año pasado"
El escolta letón ha declarado esta semana que no fichó por el Bilbao Basket porque no se veía física ni mentalmente en condiciones, pero lo que más influyó fue la oferta económica.
Dairis Bertans tuvo la opción de cumplir una segunda etapa en Miribilla el año pasado, para ese final épico que encumbró a un equipo épico camino de la permanencia. "Pude volver a Bilbao en el tramo final de la pasada temporada, pero no estaba bien ni física ni mentalmente", ha declarado esta semana en una entrevista en Deia. La realidad es bien distinta y la ha puesto sobre la mesa Mumbrú, aunque sin ser excesivamente contundente, ya que hablaba de un excompañero en sus tiempos de jugador y con el que tiene trato aún hoy en día. "Siempre estamos en el mercado, era importante poder ficharlo porque no tenía el equipo un jugador de su perfil. No sé si no estaba bien o la oferta no era lo alta que él deseaba", ha explicado esta mañana en la previa del partido contra el Betis el domingo, en la que el Surne tratará de sumar la quinta victoria seguida. En todo caso, no esconde que ansiaba contar con sus servicios: "Me habría gustado tenerle, pero al final vino otro. Ha sido historia del Bilbao Basket, jugué hace muchos años con él y tenemos buena relación. Su estancia aquí le hizo despegar en su carrera para poder estar en Europa en grandes equipos".
De cara a la cita del domingo, ve casi imposible contar con Peno, confinado tras dar positivo la semana pasada, y Rousselle está en la fase final de su recuperación de la fractura en la muñeca izquierda. Walker, último fichaje para reforzar el puesto de 'tres' viajará con tan solo un par de sesiones a sus espaldas. "Buscábamos un jugador defensivo fuerte, potente y más físico, que conociera la ACB, un complemento para lo que hay", resume el preparador barcelonés. Los verdiblancos llevan sin competir desde el 28 de diciembre, vienen de ganar en Burgos, y de dar mucha guerra a Joventut en Badalona y al Baskonia en casa. "Seguro que ha venido bien este parón para afianzar lo que Luis (Casimiro) quiere de ellos". Tuvieron que suspender el compromiso contra el Fuenlabrada. Han incorporado recientemente a Leslie, que estará más adaptado, y ha vuelto Torres para buscar una reacción que los saque del último puesto.
Este puede ser un punto de inflexión, pero Mumbrú afianza la idea de que "el partido bisagra era el del Obradoiro". "Siempre queremos más. Hay que jugar con que ellos están necesitados de victorias. No por tener más que ellos nos vamos a ver superiores. Van a slir al 200 por cien y tenemos que estar preparados para igualar su nivel físico". Luz es la clave de este equipo, por liderazgo y calidad. "Está jugando a un gran nivel en cuanto a anotación y dirección, es importante que un jugador logre ejecutar lo que el entrenador propone". Por último, el técnico de los 'hombres de negro' no piensa dar días de descanso a la plantilla en febrero, aunque se van a pasar casi todo el mes sin competir, desde el día 6: "Las vacaciones, en verano, vamos a aprovechar para afianzar cosas".
El entrenador del Coosur Real Betis, Luis Casimiro, elevó al Bilbao Basket con flores en la previa: "Es un equipo que está compitiendo, que está jugando partidos y los está ganando y que en las últimas siete jornadas lleva cinco victorias. Es un equipo temible", resumió el técnico manchego. Destacó que el conjunto vizcaíno "se encuentra en un muy buen momento de forma, ha ido completando la plantilla y tiene una línea de trabajo y de juego muy buena, con mucha confianza", además de tener "jugadores peligrosos tanto en el perímetro como en el juego interior", abundó en la rueda de prensa previa al choque.
Sobre los suyos, el técnico bético manifestó que están "bien" y que han "tenido más días para entrenar" tras el aplazamiento por COVID en los madrileños del partido ante el Urbas Fuenlabrada, tras lo que cambiaron "rápidamente la mentalidad para entrenar con mucha más intensidad sabiendo que no hay partido al día siguiente".
"Son tiempos en los que tenemos que readaptarnos rápidamente y creo que el equipo reaccionó bien, que hicimos un muy buen trabajo y hemos llegado con más entrenamientos a este partido ante el Bilbao Basket", aseveró Casimiro. Sobre el hecho de que su equipo lleve sin jugar desde el pasado 28 de diciembre, asumió que ahora toca ya "competir con ganas y todo lo que venga es bueno" sin poner excusas para poner en práctica lo que vienen trabajando. Y destacó el apoyo del público en el pabellón de San Pablo. "Es importante sentir ese apoyo, el plus de jugar en casa con esa extramotivación. Nos viene muy bien", afirmó.