Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | 17ª JORNADA

El Breogán roza la Copa a costa de un Baskonia en el alambre

Sensacional partido de Musa (26 puntos, 36 de valoración) y, en general, de un equipo que fue mejor que su rival casi todo el tiempo.

Lugo. Liga Endesa ACB de baloncesto. Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Jornada 17 (aplazada). CB Río Breogán - Bitci Baskonia. Fotos:Carlos Castro
Lugo. Liga Endesa ACB de baloncesto. Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Jornada 17 (aplazada). CB Río Breogán - Bitci Baskonia. Fotos:Carlos CastroCarlos Castro/ACB Photo

Gran victoria del Rio Breogán (89-83) que le acerca a la Copa del Rey de Granada. Su derrota del fin de semana ante el Joventut le había alejado de la misma pero pudo corregir esa dinámica. El Bitci, sin embargo, venía de caer con justicia con el Real Madrid en Euroliga, de ganar de forma milagrosa en Andorra y tenía constancia de la importancia del choque. Se trataba de uno de los partidos que estaban pendientes de recuperación y que permitían cerrar la primera vuelta sin tener que recurrir a los porcentajes o las matemáticas a base de promedios. Los gallegos están muy próximos a la capital nazarí en el mes de febrero y los de Spahija se alejan considerablemente.

El partido comenzó con un Mahalbasic muy inspirado en ataque. El pívot local consiguió los primeros 6 puntos de su equipo. Y eso que el Breogán de Javier Martín es un equipo que juega muy abierto y que lanza desde fuera como los ángeles. El Baskonia, mientras tanto, conseguía canastas triples (dos consecutivas de Granger y Alec Peters). Del empate a 8 del minuto 4 se pasó al 8-15 gracias a un sensacional parcial baskonista. Musa no anotó hasta el minuto 6 y medio porque estuvo muy bien defendido por Giedraitis en primera instancia y por Costello luego. A pesar de todo, se iría al final del cuarto con 5 puntos y 2 rebotes. El Breogán pegó un tirón considerable y empató el duelo a 19, pero un final serio del conjunto de Spahija y un triple sideral de Baldwin IV dejó el tanteador en 19-24 tras los primeros diez minutos de juego.

El Breo firmó un segundo cuarto de ensueño, endosando 31 puntos a un conjunto de Euroliga. Musa destapó el tarro de las esencias y se marchó al descanso con 18 puntos en su cuenta particular. Y pudieron ser 21 ya que, sobre la bocina, lanzó un triple frontal desde el círculo central que pegó en el aro. Es un jugador instintivo que ve las canastas como piscinas. El periodo arrancó con un triple de Fontecchio y la consiguiente respuesta de Kacinas. Pero el que realmente se unió a la fiesta fue Kalinoski, que se intentó disfrazar de Musa. Del 35-37 tras dos triples de Sedekerskis y Costello se pasó al 50-47 del final del cuarto. Una vez más, el Bitci concedió demasiado en defensa y los gallegos lo aprovecharon para ponerse las botas.

El partido estuvo empatado a 50 y a 61 pero, de nuevo, el Breogán dejó mejores sensaciones. El Bitci se empeñaba en lanzar triples y, salvo dos consecutivos de Granger, el porcentaje era paupérrimo. Además, cometió algunas pérdidas ridículas en parte debido a la intensidad defensiva de los lucenses. La tercera falta personal de Enoch obligó a jugar muchos minutos a un Matt Costello que tuvo una brecha en la ceja izquierda y recibió algunas grapas en el mismo banquillo. Un buen final de Quintela y Cruz estiró la goma a favor del conjunto gallego. Mientras el Bitci se empeñaba en el lanzamiento de 6,75, el Breo demostraba más versatilidad ofensiva y buscaba también a los jugadores interiores. La defensa baskonista, de nuevo, muy permeable. Demasiados puntos en contra.

Con el 69-62 se afrontaban los últimos diez minutos. La máxima diferencia que había tenido a su favor el Bitci había sido de 9 puntos y, en un abrir y cerrar de ojos, el Breogán se puso 12 arriba con el 80-68. De hecho, el parcial inicial del cuarto definitivo fue de 11-6 en 5 minutos. Musa volvió a estar inspirado, Mahalbasic comprometido con lanzamientos de responsabilidad y Quintela enorme en el control de las líneas de pase y los robos. Con el 83-70 parecía todo resuelto pero el Baskonia fue capaz de ponerse a 5 con el 85-80. De nuevo falló lanzamientos, vio como le quitaban los rebotes y defendió con poca intensidad. Perdió con justicia o, mejor dicho, ganaron los gallegos después de un trabajo descomunal.