REAL MADRID

Oficial: Gabriel Deck ficha por el Madrid y viajará a Alemania

El Real Madrid ha hecho oficial el fichaje de Gabriel Deck, que regresa al equipo blanco tras su paso por la NBA. Laso confirma su presencia ante el Alba.

0

Pablo Laso ha atendido a los medios después de que este miércoles se haya hecho oficial el fichaje de Gabriel Deck por el Real Madrid hasta junio de 2024. El jugador argentino regresa al club blanco tras una breve y poco productiva etapa en la NBA, en la que no ha encontrado su sitio. El alero se ha entrenado con el equipo esta semana y se le pudo ver con sus compañeros el pasado domingo en el partido con el Casademont Zaragoza de la 18º jornada de la Liga Endesa. El argentino estuvo a pie de pista junto a Fabien Causeur y Tristan Vukcevic, que no entraron en la convocatoria, viendo a los demás lograr una contundente victoria (94-69).

Tras el anuncio de su contratación, Laso ha asegurado en rueda de prensa que el argentino volará a Alemania para el encuentro de este jueves ante el Alba Berlín. "Estar para jugar y va a viajar".  Y ha añadido: "Los únicos fijos que no podrán estar son Rudy y Tavares (con coronavirus), de los otros descartaremos algunos, hay muchos partidos, lo valoraremos en el último instante porque me he convertido en el mejor amigo del médico".

Además, el técnico vitoriano ha explicado cómo ve él la plantilla con la llegada de Deck y la posición de algunos jugadores. “Siempre digo que los jugadores tienen una posición. Y los grandes jugadores son capaces de adaptarse, independientemente de su puesto, a jugar en otros. Voy a poner el ejemplo de Llull: para mí siempre ha sido un base, es un base. ¿Puede jugar de dos? Ni lo dudéis, de hecho cuando llegué al Madrid todos me preguntabais por él y decía que era un base, otra cosa es que haga de dos. A Tavares de base no lo veo, sería difícil incluso moverle al cuatro".

Sobre Deck, ha sido más concreto: "Para mí es un tres que por sus características y las del equipo puede jugar en varias situaciones. Puede hacer más de alero pequeño y adaptarse también a la posición de cuatro: tira, juega al poste bajo… Es un gran fichaje del Real Madrid porque sabemos de lo que es capaz, estamos muy contentos. Respecto a si su incorporación va a reestructurar el juego del equipo, diría que no si la respuesta tiene que ser rápida. Hay muchos jugadores que han sabido adaptarse a lo que hemos vivido en los últimos meses, con varios lesionados. Habéis visto a Rudy de cuatro, a dos cincos a la vez, a dos bases… La fuerza del equipo es adaptarse a las distintas situaciones y Gaby es muy inteligente, aunque acabamos de recibirle y en casi 10 meses ha jugado cuatro partidos, los de los Juegos Olímpicos. El resto… Vamos a ver cómo está. En los entrenamientos le hemos visto bien físicamente y preparado para jugar. El ritmo que tenía en marzo y abril, antes de irse a la NBA, todavía no lo tiene, pero estoy tranquilo porque sé cómo es, un trabajador constante y él es el primero que sabe que necesita recuperar esas sensaciones”.

Después de que los Thunder cortaran a Deck, el jugador argentino se encontraba en la disyuntiva de qué hacer con su futuro. Un retorno al Real Madrid era una de las opciones que barajaba y el acuerdo apenas se hizo esperar unas horas. Tras una semana en la que el argentino ha preparado su nuevo desembarco en España, el fichaje se ha hecho oficial este miércoles por parte del Real Madrid, que ha informado de la incorporación en un comunicado oficial. Deck regresa al equipo con el que saltó a la fama y se mostró como jugador fuera de Argentina, la puerta de la NBA está de momento cerrada, aunque el contrato recoge una cláusula de salida a Estados Unidos.

Así queda la plantilla del Real Madrid 2021-22

Bases: Thomas Heurtel, Nigel Williams-Goss, Carlos Alocén y Juan Núñez.

Escoltas: Sergio Llull, Fabien Causeur y Alberto Abalde.

Aleros: Rudy Fernández, Gabriel Deck, Adam Hanga y Jeff Taylor.

Ala-pívots: Guerschon Yabusele, Anthony Randolph, Trey Thompkins y Tristan Vukcevic.

Pívots: Edy Tavares y Vincent Poirier.

Gento, Alocén y el partido ante el Alba

Después de recibir al Baskonia el pasado viernes, el Madrid afronta su primera salida en la Euroliga desde que venció en Milán (73-75) el 16 de diciembre. Lo hace con un viaje a Berlín, donde este jueves le aguarda el Alba de Israel González, amigo de Pablo Laso (20:00, Dazn). Por caprichos del calendario, la ida contra el Alba en el WiZink Center fue el pasado 14 de diciembre, cuando arrancó el brote de coronavirus en el equipo blanco con los positivos del propio Laso y Heurtel. Desde entonces, 13 jugadores contagiados (Rudy y Tavares son baja por ese motivo), casi toda la plantilla, y la sensación de que se cierra un ciclo con otro duelo frente al Alba en el que puede ser el redebut de Deck. Laso atendió a los medios y tuvo un sentido recuerdo para Gento y Lorenzo Alocén, fallecidos el día anterior.

Recuerdo a Gento y Lorenzo Alocén. “Antes de nada, están siendo unos días tristes por el fallecimiento de Gento, nuestro presidente de honor. Desearle a la familia… un abrazo. Y en el baloncesto hemos perdido a Lorenzo Alocén, que también forma parte de la historia del club. Es obligatorio hacer mención a los dos”.

El duelo ante el Alba Berlín. “El Alba es un equipo muy agresivo en ataque y en defensa. Juega muchísimas posesiones y no especula. Ayer por la noche (ante el Armani Milán, en un duelo aplazado) lo hicieron igual pese a haber estado parados por la COVID. Ritmo, gente agresiva cara al aro y alguien como Sikma, que crea mucho juego y pasa muy bien el balón. Tiene buenos tiradores con Blatt, Lo y Eriksson; aleros altos con Olinde y Zoosman; y pívots versátiles. Un equipo muy completo con un estilo propio desde la llegada de Aíto y que mantiene con Israel González. Fuerza muchas pérdidas y si no entendemos el estilo del Alba, vamos a sufrir. Su estilo puede hacer que tú te equivoques”.

De recibir al Alba a viajar a Berlín en un mes, un ciclo marcado por el coronavirus. “Es extraño que por el calendario la ida y la vuelta sea con poco tiempo de diferencia, un mes en el que todos los equipos hemos sufrido la cancelación de partidos. En el nuestro, casi todos hemos pasado la COVID. Ojalá sea un fin de ciclo y que a nivel general el número de contagios baje y volvamos a la normalidad cuanto antes”.

La amistad con Israel González, entrenador del Alba. “Cuando llegué a entrenar a Santander, Isra era el preparador físico a tiempo parcial del equipo, así de claro. En el tiempo en el que estuve vi a alguien con mucha inquietud por el baloncesto, mucha sabiduría, ganas de aprender y que podía crecer mucho. No sé si le animé, pero sí tuve una conversación con él y con la directiva para hacerles entender que era un hombre muy válido, que podía ser un gran entrenador en el futuro y que, además, podía ser muy productivo para nosotros ese año. Para él fue una decisión difícil, tuvo que cambiar de trabajo, dejar el colegio en el que estaba y entrar en el mundo profesional. Estoy seguro de que no se ha arrepentido. Fue a Gran Canaria y luego a Berlín. Todo lo bueno que le pase es porque se lo ha ganado. Tengo mucha amistad con él y, al margen de considerarle un entrenador, lo considero un amigo. Conozco a su familia, su historia desde que coincidimos en Santander. Le deseo lo mejor, pero que pierda mañana”.

¿Cómo vivió los cuatro partidos desde casa por el coronavirus? “Con una cámara hubierais visto un Pablo Laso bastante tranquilo, aunque no me creáis. Veía al equipo bien y Chus Mateo, los ayudantes, los jugadores y todo el grupo de trabajo tenían muy claro las cosas que queríamos hacer y eso me daba tranquilidad. Si los hubiera visto mal, seguramente hubiera seguido los partidos más nervioso o cabreado, dando saltos, pero los viví bastante tranquilo. Chus lo llevó bien y el trabajo de todos fue magnífico. Igual en la cancha hubiera estado más nervioso”.