Esprint final a la Copa del Rey
El Manresa estará en la cita de Granada si gana al Obradoiro (21:30). El vencedor del Breogán-Baskonia seguirá dependiendo de sí mismo.
El coronavirus ha revolucionado el calendario en las últimas semanas. Los clubes acordaron ampliar el plazo para cerrar la primera vuelta al 30 de enero y a menos de dos semanas para alcanzar esta fecha, sólo hay tres equipos clasificados para la Copa del Rey del Granada (Real Madrid, Barça y Joventut) y quedan 18 partidos por disputarse. Los dos primeros se jugarán hoy con un duelo por la Copa en primer plano. El Bicti Baskonia se perdió el torneo en 2020 y en esta edición tampoco las tiene todas consigo. Spahija aterrizó en el club vitoriano a finales de noviembre y ha reconducido un poco el rumbo ACB, con cinco triunfos en seis partidos (el último de ellos, en la jornada 18). Con una victoria esta tarde en la pista del Río Breogán (19:00, MD) daría un paso de gigante hacia la Copa, que no tendrá anfitrión. Pero el equipo gallego, revelación de la temporada y en manos de Javier López tras la marcha a Burgos de Paco Olmos, está en la misma situación. Por lo tanto, el que gane, tendrá pie y medio en la cita andaluza.
En Manresa esperan que el 19 de enero sea un día grande. El Baxi podría celebrar hoy mismo su clasificación si gana al Obradoiro en el Nou Congost (21:30, MD). Los de Pedro Martínez no disputan la Copa desde la edición de Sevilla en 2004.
Alcanzar las diez victorias entrega de forma automática un billete a Granada. Aparte del Manresa, otros dos equipos están también a una sola victoria de lograrlo: el UCAM Murcia (tiene que medirse al Tenerife y el Zaragoza) y el Valencia (Tenerife y Granca). Al Lenovo le quedan dos triunfos para alcanzar la decena, pero tiene un partido más (Valencia, Murcia y Burgos). Sin depender de sí mismo se encuentra el Granca, con un balance de 7-8 y que necesitaría el tropiezo de alguno de sus rivales para meterse tras un pésimo diciembre (cinco derrotas seguidas). Las opciones del Unicaja son mínimas. Debería ganar al Bilbao y esperar que ni Tenerife, Breogán o Baskonia y Gran Canaria alcanzaran las nueve victorias y ser, además, el que termine con mejor average. Una carambola poco probable.