Papi Rivero fue el Rey en la Fonteta
El interior cubano se fue hasta los 24 puntos para imponer su ley frente al Bursaspor turco después de dos semanas sin competir.
El Valencia Basket arrolló al Bursaspor en el partido aplazado del pasado mes de diciembre por los numerosos positivos detectados en el conjunto taronja. Es más, los de Joan Peñarroya se presentaban al partido después de dos semanas sin competir por circunstancias ajenas por los positivos de los dos últimos rivales en Liga Endesa y el descanso le ha venido de perlas al equipo, que aprovechó la distancia fraguada en el primer cuarto (23-7) para llevarse un plácido triunfo que le mantiene en la parte alta del grupo B de la Eurocup. Jasiel Rivero, con 24 puntos, dominó la pintura y Bojan Dubljevic, 12 rebotes y siete asistencias, dio un clínic repartiendo juego desde el poste alto con tan sólo una canasta. Nenad Dimitrijevic, por su parte, fue baja de última hora al dar positivo en la última prueba de control de COVID.
RESUMEN
86 - Valencia Basket (23+19+20+24): Van Rossom (3), Puerto (7), López-Arostegui (14), Pradilla (8), Tobey (6) —cinco inicial—, Prepelic (11), Ferrando (3), Dubljevic (2), Rivero (24) y Labeyrie (8).
68 - Frutti Extra Bursaspor (7+20+21+20): Needham (4), Freeman (25), Bitim (7), Dudzinski (-), Hayes (8) —cinco inicial—, Turen (3), Guven (18), Brown (3) y Olmaz (-).
Árbitros: Obrknezevic (Serbia), Laurinavicius (Lituania) y Peer (Israel). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 7 de la fase regular de la Eurocopa en el grupo B de la competición que se aplazó en su día por los casos de covid-19 en el equipo valenciano. Al encuentro asistieron 1.896 espectadores en la Fonteta cuyo aforo estaba limitado a la mitad de sus 8.000 espectadores de capacidad por las restricciones sanitarias por la nueva ola de la pandemia.
El primer cuarto, tras dos semanas de inactividad, sin pisar la cancha en partido oficial, fue un paseo en barca para los de Joan Peñaroya. Xabi López-Arostegui abrió la veda desde la línea, mientras que Jasiel Rivero aprovechó un golpe en la nariz sobre Jaime Pradilla para entrar antes de tiempo en la rotación y hacer estragos en la pintura turca. 23-7 acabó el primer cuarto, marcado por la falta de acierto de los de Dusan Alimpijevic, técnico serbio de tan sólo 35 años. El Valencia Basket llegó a ponerse +17 en el primer cuarto. El dominio era total en los primeros minutos.
El asedio continúo en el segundo cuarto, pese a que el Bursaspor comenzaba a asomar desde el perímetro de la mano de Bitim y Freeman, la gran amenaza rival. No obstante, el Valencia Basket seguía en 'modo rodillo' y llegó a situarse con 19 puntos por encima en el marcador, la máxima del encuentro, obligando a parar el partido a Alimpijevic. Tras el acalorado punto muerto, los turcos reaccionaron con un parcial de 0-7, insuficiente con la amplía distancia taronja, pero síntoma del cambio de tendencia que se daría antes del descanso. Mientras, los locales seguían imponiendo su ley bajo los aros, con Labeyrie incluso jugando de 3 por las bajas y el overbooking en el juego interior, y fue Tobey el que cerró el primer tiempo con una acción circense para poner el 42-26 (+15) en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, el Bursaspor seguía en su tendencia de crecimiento en el partido, pese al amplio margen de los locales, y se dio un apasionante choque entre dos interiores de mucho futuro: Egemen Guven y Jaime Pradilla. El turco sacó a pasear su buena mano con 14 puntos y una serie de cinco canastas consecutivas. Mientras el español se recuperó del golpe de los primeros minutos y dio una exhibición en el rebote y sacando recursos bajo el aro. Pero Allerik Freeman no quería irse de Valencia sin añadir un poco de picante al partido, con cinco puntos seguidos para acercar distancias antes del último cuarto (62-48) y 15 puntos sin despeinarse.
Pese al paseo de los primeros quince minutos, el conjunto de Alimpijevic quería vender cara su piel en la Fonteta. Freeman ponía el marcador a diez puntos (63-53) con un triple marca de la casa para el anotador americano. Rivero (24 puntos) seguía a lo suyo para mantener la distancia, pero cuando el partido apretaba surgió la figura de Xabi López-Arostegui para cerrar un triunfo que nunca peligró, pero en el que el conjunto de Bursaspor se agarró al partido para no pasar únicamente de turisteo por Valencia en el día de Reyes.