Baldwin se desata en Vitoria
El equipo vitoriano sigue al alza tras los triunfos ante el Barça y el Asvel. El americano anota 26 puntos. El Surne Bilbao, muy mermado.
Carrusel de bajas en ambos equipos. Giedraitis se unió a la lista de ausentes a última hora por un esguince de tobillo. Es algo ya recurrente en su caso. Alec Peters y Sander Raieste también vieron el partido desde uno de los fondos. El Baskonia venía en una buena ola tras vencer al Barcelona en ACB y al Asvel en Euroliga y volvió a ganar: 101-86.
En el Surne Bilbao Basket la situación era incluso más dramática. Goudelock, Rafa Luz y Galán estaban lesionados. A última hora se unió a esa relación de tocados Hakanson, con un proceso vírico pseudo gripal. Mumbrú tuvo que convocar a tres chicos del filial: Iker Chacón, David Monge y Gonzalo Basterrechea. Debutaron, eso sí, Stefan Peno y Khyri Thomas.
Por si eso fuera poco, las inundaciones existentes en Vitoria y la mala climatología provocaron que la entrada fuera un poco pobre. De hecho, el único acceso aconsejado por las autoridades era el de entrar por Arkaute, al lado del cuartel general de la Ertzantza. Un buen rodeo a fin de cuentas cuando puedes ver el partido cómodamente desde casa por la televisión. El Buesa Arena está muy cerca del pantano que desembalsa en el río Zadorra y que se está desbordado en varios puntos. La nieve, la lluvia y los pueblos inundados son una constante en los últimos días en la provincia de Álava. Algunos aficionados del Bilbao Basket sí se dejaron ver por las gradas.
Los vizcaínos comenzaron por delante, con desparpajo (7-10, min. 6). Thomas y Delgado eran los ejecutores. El cuarto finalizó bastante igualado pero un triple desde su cancha sobre la bocina de Matt Costello dejó el luminoso en 22-18. A partir de ahí, el equipo de Spahija trató de despegarse pero el Bilbao Basket siempre neutralizaba las diferencias.
Kurucs, que apenas suele contar para el entrenador croata, saltó a la cancha mucho antes de lo habitual y el letón respondió con solidez y puntos. En realidad, el técnico dálmata rotó bastante más de lo habitual. Quizás por la ausencia del lituano Rokas Giedraitis. Para el minuto 14, Simone Fontecchio llevaba ya 12 puntos. Era la mejor manera de celebrar su vigésimo sexto cumpleaños. Sopló la tarta el pasado jueves y lo celebró ganando al Asvel. También estaba dispuesto a hacerlo ante el Surne.
A falta de 3:38 para el descanso, el Bitci ganaba ya por 41-32. No volvió a perderle la cara al marcador y siempre fue por delante en el resto del partido. Al tiempo intermedio se fue 13 puntos arriba tras una técnica señalada a Álex Mumbrú por protestar una decisión arbitral. La valoración de los dos equipos era, en el ecuador del choque, de 66 a 27. Sensaciones claras de superioridad por parte del conjunto local.
El Surne se acercó a 4 puntos (63-59, min 26) con una actualización estelar de Thomas, que llevaba 23 puntos a esas alturas. Se trata de un jugador que va a dar puntos a raudales a su equipo porque ve los aros como piscinas. Pero sólo cinco compañeros le acompañaban en anotación. Diez del Baskonia habían conseguido puntos al final del tercer cuarto. 71-63 y a afrontar los últimos diez minutos. El tercer cuarto lo ganó el equipo visitante de forma merecida.
El equipo local estiró la goma de manera definitiva en el inicio del último periodo. Con Baldwin como principal artillero (26 tantos), se puso 79-67 en el minuto 34. A conjunto de Mumbrú ya no le dio y los alaveses se llevaron la victoria en vísperas de viajar a Turquía para enfrentarse al Efes y al Fenerbahçe en la Euroliga. La máxima llegó con el guarismo final.