BARCELONA

El día que Aíto impidió la llegada de Toni Kukoc al Barça

Bozidar Maljkovic ha revelado que en 1990 el Barça tenía apalabrado el fichaje de Toni Kukoc. Aíto García Reneses, entonces en la directiva, lo impidió.

0
Bozidar Maljkovic ha revelado que en 1990 el Barça tenía apalabrado el fichaje de Toni Kukoc. Aíto García Reneses, entonces en la directiva, lo impidió.
TF-Images DeFodi Images via Getty Images

En una de esas cosas curiosas de lo que pudo ser y no fue, Toni Kukoc estuvo muy cerca de ir al Barcelona. Así lo ha revelado Bozidar Maljkovic, entrenador del equipo azulgrana de 1990 a 1992, en declaraciones echas a RAC1 y que ha recogido el medio basketnews. Según el mítico entrenador, uno de los mejores de la historia de Europa y cuatro veces campeón de la Euroliga (dos con el legendario Jugoplastika Split, una con el Panathinaikos griego y otra con el Limoges francés), Aíto García Reneses, directivo entonces del club blaugrana, boicoteó el fichaje de Kukoc, uno de los mejores jugadores europeos de siempre y toda una leyenda del baloncesto.

Después de la final de la Copa de Europa en Zaragoza, la afición del Barça me gritaba desde sus autobuses pidiéndome que viniera. Tenía muchas ganas de hacerlo. Ya lo había ganado todo en casa, así que quería demostrar que podía hacer lo mismo en otro país”, empezó diciendo Maljkovic, en referencia a la final que se disputó en 1990, con victoria del Split ante el Barça por 72-67. Curiosamente, en su primera temporada en el Barça, el técnico lideró al equipo a la final de la Copa de Europa y perdió contra el Split, su Split, también por 5 puntos (70-65), en un duelo muy ajustado que supuso la tercera victoria continental consecutiva del club croata, todo un récord.

En esa final destacó Toni Kukoc, expupilo de Maljkovic en el Jugoplastika y que fue campeón de Europa por tercer año consecutivo, algo que luego repetiría en la NBA (este año ha sido incluido en el Hall of Fame de la competición norteamericana) en forma de anillos. Con los Bulls, los de Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson (que estuvieron en los seis anillos de la dinastía), ganó otros tres campeonatos, de 1996 a 1998 de forma ininterrumpida. Maljkovic quería llevarse a Kukoc al Barça cuando fichó. Sin embargo, y según sus propias palabras, Aíto lo impidió.

Cuando firmé con el Barça, dos entrenadores me dijeron que Aíto iba a ser un problema. Se aseguraron de que iba a trabajar en mi contra. No podía creerlo al principio, pero finalmente lo fue", dice el entrenador, que 30 años después sigue recordando aquel episodio. “Trabajó contra el club, no sé por qué. Me boicoteó, solo tienes que echar un vistazo a la lista que tenía. También intentamos sumar a Paspalj, teníamos bastante dinero… pero él no quiso”, dice Maljkovic, que también habló de Drazen Petrovic, Dino Radja y repasó su trayectoria, que incluyó el hecho de entrenar a otros equipos españoles como Unicaja, Real Madrid y TAU. Una trayectoria llena de éxitos pero que separó sus caminos de Kukoc cuando abandonó el Split. Por culpa, según dice, de Aíto. Una vez más, lo que pudo ser y no fue.