Barça y Baskonia quieren reconducir su marcha en Europa
Los azulgranas suman dos derrotas consecutivas en Euroliga, los vascos tres y una dubitativa trayectoria en Liga Endesa. Ambos necesitan volver a la senda de la victoria cuanto antes.
No es este el mejor momento de Baskonia, que ganó a Unicaja el pasado fin de semana suavizando su situación y dando algo de aire a Ivanovic, pero tampoco el del Barça. Al menos en Euroliga, donde suman dos derrotas seguidas (Maccabi y Milán) tras haber ganado todos los partidos disputados hasta caer en Israel. Con una trayectoria inmaculada en Liga Endesa, los de Jasikevicius quieren regresar a la senda de las victorias en Europa. Vuelven al Palau ante un equipo tocado.
El principal problema para Baskonia es que se miden ante un equipo que puede explotar su principal vulnerabilidad: el bagaje ofensivo. Promedia 68’1 puntos en Europa con porcentajes de tiro por debajo del 50%, unas cifras que todavía bajan más lejos de Vitoria. Un problema, y grande, cuando se miden a una de las mejores defensas del continente. El Barça está dejando a sus rivales en una media de 73’4 puntos, que desciende hasta los 66’7 cuando el partido es en el Palau. Si estas dinámicas se mantienen, Baskonia lo tendrá muy complicado para llevarse la victoria.
Sin Abrines ni Higgins (el primero será baja aún varios meses mientras que el segundo sufre una lumbalgia que no debería apartarle de la pista más de una semana) Jasikevicius tendrá que utilizar otros recursos para plantar cara a Baskonia. Se espera un papel más relevante de Kuric, un jugador que si tiene el día es prácticamente imparable. Jokubaitis y Laprovittola, jugando de dos, también pueden ganar protagonismo. Pero es que el Barça tiene muchas y muy variadas formas de hacer daño a sus rivales, siendo Nikola Mirotic el estandarte del equipo. MVP del mes de octubre (donde el equipo consiguió un 6-0 en Euroliga) sigue siendo la gran amenaza azulgrana. Sin descuidar a Calathes o Davies.
Por el lado baskonista las esperanzas están puestas en Sedekerskis, que viene de firmar ante Unicaja el fin de semana su mejor partido esta temporada. 22 puntos, 11 rebotes y 35 de valoración en una actuación que le valió a su equipo una necesaria victoria. También destacó Granger, mientras que en Euroliga Fontecchhio y Giedraitis son quienes están tirando del carro. Aún con crédito, se hace difícil pensar en una destitución de Ivanovic si pierde en Barcelona (al fin y al cabo es una de las pistas más complicadas de la competición) pero el técnico de Baskonia (ex del Barça) no tiene mucho más margen de maniobra. Tras un mal inicio de curso está obligado a revertir la mala dinámica. Y nada le iría mejor que una victoria en el Palau.