ANADOLU EFES

Cuatro roscos para el campeón de la Euroliga, que no arranca

El Efes, que ha sufrido físicamente estas semanas, empieza la Euroliga en la que defiende el título con un 0-4. Y Ataman se empieza a poner nervioso.

0
Anadolu Efes
EuroLeague Basketball EUROLEAGUE

La situación en el Efes no ha explotado, es todavía muy pronto, pero va cogiendo temperatura. Reproches del entrenador a los jugadores en el vigente campeón de la Euroliga, que no ha empezado con buen pie la defensa de su título. Se ha llevado cuatro derrotas en cuatro partidos y, siendo todavía favorito para meterse en la Final Four de Berlín y repetir gesta, las caras empiezan a ser de malas pulgas. Sólo el Zalgiris, que despidió a su entrenador Martin Schiller al segundo encuentro, y el Bayern comparten con ellos el dudoso honor de verse en la parte más baja de la clasificación con un 0-4 como balance parcial. 

Hay que poner un poco en contexto lo ocurrido porque todo es más que un número o, en este caso, dos, las victorias y las derrotas. El Efes ha sufrido en lo físico mucho en la pretemporada, arrastrando el mal condicionamiento. Se ha notado y puede que se siga viendo unos partidos más. Falta rodaje. La buena noticia es que el bloque, hasta un Vasilije Micic que tenía la NBA más que asegurada, es el mismo a excepción de Filip Petrusev, pívot serbio de 2,11 que se ha convertido en el fichaje de más relumbrón. 

El físico se ha notado en algunos de los tocados durante los primeros pasos de esta temporada 2021/22. Singleton promedia sólo 3,3 puntos por encuentro cuando fue el que salvó al equipo de ser remontado por el Real Madrid en los cuartos de final de la pasada campaña. Pleiss se ha quedado sin anotar en dos de las cuatro derrotas. Beaubois está en un 31% de acierto en triples cuando su media en la Euroliga es de 41. Ellos tres han pasado por molestias en la pretemporada. Krunoslav Simon sólo jugó el primer día, ante el Madrid en el WiZink, y James Anderson ha estado de baja por motivos personales. Es decir, hay una razón para que las cosas estén saliendo así, pero es el campeón y se le exige todo el rato. 

El Madrid de Pablo Laso pasó por encima de ellos en la jornada inaugural y se tomó la revancha de haber sido eliminada la pasada temporada. En casa cayeron ante el CSKA, que les metió 100, pese a que Micic superó la treintena de forma individual. Y en la doble jornada de esta semana, gran debacle en el hogar del ASVEL después de ir ganando por 19 y nueva caída ante un Olimpia de Milán al que superaron en un 15% de acierto en los tiros de dos puntos. Así se ha fraguado este 0 a estas alturas, en la jornada 4. 

En la última derrota, la del Mediolanum Forum, Ergin Ataman, entrenador del equipo, descargó la gran parte de la crítica en Vasilije Micic en declaraciones, como en él es habitual, incendiarias. "Creamos opciones en el 'pick & roll' para Micic y Singleton, pero fallamos. Tuvimos que volver a nuestra habitual alineación con tres bases, pero fallamos. Mejor defensivamente, pero en ataque entre Micic, Larkin y Beaubois lanzaron catorce triples y metieron dos. Se lo he dicho en el vestuario. Especialmente a Micic, que trata de meter tiros desde ocho metros después de un paso atrás y creo que eso es inaceptable, es baloncesto indisciplinado. Se lo he repetido, ésa no es la manera con la que se resuelve todo y nos está haciendo un gran daño ahora mismo. También he criticado a Singleton, que ha jugado 27 minutos y no ha cogido ni un rebote. Son nuestros problemas a resolver. Echamos mucho de menos a Simon, que es nuestro jugador clave en ataque para recibir, anotar y crear con el 'pick & roll' que nosotros hacemos", alegó en rueda de prensa

El calendario no les ha favorecido, también es cierto. Se han medido a tres equipos que estuvieron en las eliminatorias la pasada campaña, dos de ellos avanzando a la Final Four y el otro siendo eliminado por el propio Efes, y a un ASVEL que ha subido de nivel y al que no es fácil ganar en el Astroballe, como han demostrado desde que volvieron a la Euroliga. Ahora llegan cinco equipos (Unics, Panathinaikos, Zalgiris, Zenit, Alba) con los que deberían tener menos dificultades; de no ganar entre tres y cuatro de esos compromisos, concediendo margen de error, se podría hablar de problemas más profundos. De momento Anadolu Efes necesita mejorar y no poco

RELACIONADO | La última derrota, en Italia 

El del Efes es el peor comienzo de un campeón de la Euroliga al inicio del siguiente curso. El Real Madrid se puso 2-5 en la 2015/16 y terminó sin meterse en la Final Four, pero el balance está todavía lejos de parecerse al de este equipo turco que, con gran pesar, todavía no ha estrenado el casillero de victorias esta campaña.