ACB | ANDORRA-BILBAO

Mumbrú: "Mal iríamos si empezamos ya con la ansiedad"

El Bilbao Basket es último, con un 0-4, como Andorra. Withey regresa ante el Murcia, con una mascarilla para proteger su nariz rota. Visita a uno de los equipos más agresivos de la ACB.

0
Mumbrú: "Mal iríamos si empezamos ya con la ansiedad"
ACB MEDIA

El Bilbao Basket entra en una nueva fase de la temporada, ya que ha dejado atrás cuatro rivales de aúpa. Joventut, Zaragoza, Tenerife y Barcelona parecen fuera de su alcance en este momento, en el que trata de juntar piezas y que la orquesta suene afinada. Ahora visita al Murcia y luego tendrá en Mirbilla la visita de Fuenlabrada y Burgos. Ahí sí que tiene que empezar a ganar ya como sea. No es que haya nerviosismo, porque este equipo, el club y el entorno ya saben que están destinados a pasar apuros, aunque confían en que no tantos como la temporada pasada, pero no es buena compañera de viaje tanta derrota.   

"Estamos entrenando bien. Hemos jugado cuatro partidos, pero realmente llevamos dos semanas de competición. Mal iríamos si empezamos ya con la ansiedad y el nerviosismo porque nos quedan casi ocho meses de temporada. Andorra y nosotros somos los únicos que no hemos sumado victorias, eso está claro, y puede ser por muchos factores: porque no lo estás haciendo bien, por el calendario€ Nosotros intentaremos ir mejorando como equipo, hacerlo cada vez mejor, minimizar los errores que cometemos y jugar bien a baloncesto", explica Mumbrú, que se mide a Sito Alonso, técnico al que conoce bien. En Murcia han ganado las dos veces tras el ascenso, el año pasado en la prórroga. El reto ahora es mayúsculo: afrontar una de las canchas más calientes de la ACB ya con un 80 por ciento de público y ante un equipo con enorme agresividad.  

Withey podrá jugar. Causó baja ante el Barça por una fractura en la nariz, pero se le ha elaborado una máscara que le permitirá tener minutos. Su vuelta es fundamental para cerrar la zona, y más ante gente tan agresiva como Lima. "Nosotros tenemos dos jugadores importantes en el juego interior, Withey y Delgado, -sostiene Mumbrú-, y si se nos cae uno lo notamos en las rotaciones, cuando necesitamos un buen referente dentro para dar descanso a Ángel. Vamos a ver si podemos conseguir que Jeff esté o, de lo contrario, habrá que hacer como contra el Barça, tirar de los que estamos".

El entrenador barcelonés es consciente de que hay que ganar cuanto antes para confiar en lo que están haciendo: "Nos gustaría entrar en victorias, pero Murcia es una cancha difícil. Están jugando bien, ganaron en Valencia haciendo un partido muy serio y después de ir por detrás con desventajas importantes y el último encuentro contra el Unicaja lo tenían totalmente controlado y se les escapó en el último minuto porque el rival estuvo muy acertado en tiros a la desesperada. Tienen un equipo muy competitivo". Se ha ido una estrella de la ACB como Frankamp pero dispone de un arsenal espectacular por fuera, como Taylor, McFadden, Davis, Czerapowicz, y un Rojas que siempre está con el cuchillo entre los dientes. El juego lo equilibran por dentro con Lima, Cate, Radovic y Webb. "Hay que intentar ser duros con ellos tanto por dentro como por fuera", resume el preparador del Surne.

Será un día especial para Luz, que pasó buenos momentos en el Palacio pero también la amargura de una lesión y el corte final en febrero, para irse al Nevezis lituano. "Tenemos que saber diferenciar cuándo el equipo lo está haciendo mal, cuándo no tenemos claras las cosas o cuándo el otro equipo es mejor que tú. El otro día fueron mejores que nosotros y poco más hay que decir", reconoce Mumbrú en alusión al Barça. Siguen haciendo daño las penetraciones de los exteriores. "Eso nos ha ocurrido más contra el Barça, cuando nuestro intimidador no ha estado y recibimos muchas canastas de bandeja. Espero que cuando Jeff esté eso no suceda tanto. Está claro que tenemos que estar mejor en ese aspecto, pero también en otros como en la fluidez en ataque, porque cuando no lo estamos nos genera ansiedad en la defensa y nos lleva a querer robar el balón en lugar de estar bien posicionalmente. A ver si poco a poco lo vamos mejorando". El equipo sigue con su peregrinaje por pistas vizcaínas; hoy le ha tocado ejercitarse en La Casilla, que ya ha dejado de ser un vacunódromo para recuperar sus viejas costumbres.