Mumbrú sobre Pau: "Nos estamos quedando huérfanos de buenos jugadores en España"
El actual entrenador del Bilbao Basket es buen amigo de Gasol, tras vivir juntos la etapa dorada del baloncesto español. Cree que merece un reconocimiento mundial.
"Nos estamos quedando huérfanos de buenos jugadores en España. Llegó una muy buena camada y ahora se retira otro de ella, pero uno muy especial, porque es de los mejores en Europa y en el mundo y todos reconocen su trayectoria". Así se pronuncia, con un poso de tristeza, Mumbrú sobre Gasol un día después de que este anunciara su retirada. El exalero no pudo estar personalmente en la despedida en barcelona, pero sí la siguió desde la distancia. Es un jugador que ha vivido muchas experiencias con Pau. Juntos, y en compañía de los genios de la generación del 80, ganaron el Mundial de 2006 y el Eurobasket de 2009, así como la plata en los Juegos de Pekín 2008 y el Eurobasket de 2007.
El actual entrenador del Bilbao Basket no solo se define como amigo de Pau, también de muchos otros que estuvieron cerca de éste en la Selección. "En los equipos hay otras lenguas y países, en la Selección todos somos de un mismo país y encima no haces más que ganar cosas, eso lleva a tener recuerdos de muchos momentos", explica en Radio Bilbao. Considera Mumbrú que la generación del 80 "es inigualable". Gasol, Reyes y Navarro eran "los tres estandartes" y estima que "hay que reconocerles lo que han hecho por el deporte y el baloncesto, y agradecérselo".
¿Cómo es Pau Gasol de puertas para dentro según alguien que le conoce bien? Porque externamente es una figura perfecta. No se siente muy cómodo ante una desmedida exposición pública. "No es el más abierto, es una persona tímida, le cuesta entrar pero cuando lo hace, es para siempre, alguien legal, honesto. No solo se trata de un buen deportista, trabaja la mente, tiene inquietudes culturales. Le dio por estudiar medicina en la medicina, por ser mejor no solo en deporte, también en la vida. Merece la pena pasar unas horas con él".