Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA RETIRADA DE PAU GASOL

'Charly' Sainz: "Pau es el principal referente del deporte español"

'Charly' Sainz de Aja (1957, Madrid), entrenador de los Júniors de Oro, habla con AS sobre Pau Gasol y dicha generación, a la que perteneció la leyenda española.

.
As Photo

Carlos Charly Sainz de Aja (1957, Madrid) fue el entrenador de los Júniors de Oro. Dicha generación, a la que perteneció Pau Gasol, hizo historia al ganar el Mundial Sub-19 de Lisboa en 1999, derrotando en la final a Estados Unidos. Ahora ya retirado, pero con el baloncesto aún en las venas, hablamos con el sobre la retirada de Pau y la famosa generación.

Pau Gasol acaba de hacer oficial que se retira. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que era el momento?

Yo creo que es su momento. Nadie mejor que él para saberlo y decidirlo. Con 41 años que tiene, decir adiós y, sobre todo, en las circunstancias en las que lo está diciendo él, es una forma muy bonita de terminar una carrera que ha sido histórica, para España y para el deporte español.

¿Le hubiese gustado haber asistido al acto?

Sí, claro, me gustaría estar. Sobre todo por saludar a gente con la que no tengo mucho contacto y por oír en directo las palabras de alguien que ha sido, para mí, el principal referente del deporte español junto con Rafael Nadal y pocos más.

¿Es consciente que con usted empezó la mejor etapa del baloncesto español?

Sí. Soy consciente, pero no por lo que hicimos en aquel momento, si no por lo que se ha seguido haciendo. Lo que hicimos en el ’99 puede ser un hecho aislado, pero ha tenido continuidad. Esta continuidad ha sido muy beneficiosa para el baloncesto español por que se juntó un grupo de gente muy competitiva y con mucha calidad. Se ha conseguido estar en el top del baloncesto mundial durante muchos años, reflejados en los títulos y los éxitos que se han conseguido.

Los jugadores, a lo largo de los años, han tenido mucho reconocimiento, ¿Cree que usted también la ha tenido?

Yo tuve el reconocimiento mediático en el momento. En el momento todos somos importantes, pero según van pasando los días, los meses y los años se va olvidando la gente. Cada entrenador ha tenido su momento, pero lo importante ha sido la trayectoria de los jugadores que es la que nos ha dado la consideración como potencia mundial en baloncesto.

¿Qué es lo que había de especial en ese equipo?

Antes se llamaba, una palabra que ahora no se usa mucho, química. Había una química especial entre ellos. Cada uno supo asumir su papel y su rol dentro del equipo, que no es nada fácil. Había jugadores que venían de jugar 30, 40 minutos en sus equipos y aquí jugaban menos, pero supieron aceptarlo a la perfección. Con la calidad de los que jugaban más y la aportación de los que jugaban menos, se pudo hacer un gran equipo. Teníamos una ventaja, se jugaban partidos cada día en los campeonatos y cada uno tenía su momento y su oportunidad, esto lo supimos llevar bien desde la dirección técnica.

¿Qué es lo que más recuerda de Pau y del equipo?

Para llegar a la final del Mundial hay que pasar por la previa. Nosotros tuvimos la previa el primer día del Campeonato de Europa, un año antes en Bulgaria, perdiendo el primer partido. El equipo se reunió y supo sacar adelante el campeonato, no perdimos ningún partido y quedamos campeones. Habíamos tenido también una derrota contra Rusia que nos dejaba fuera si no ganábamos el siguiente partido por “X” puntos. El equipo reaccionó bien y quedamos campeones. En el Mundial tuvimos el día malo con Grecia. El equipo asumió sus responsabilidades, tanto negativas como positivas, y los demás partidos de sacaron adelante. Lo bueno que tiene este equipo es que ha sabido reconocer lo errores, entre ellos mismos, para luego sacarlos y subsanar para mejorar en los días siguientes.

En 1999, cuando entrenaba al equipo, ¿Veía el techo de cada uno? ¿Sabía ya la proyección que podían llegar a tener?

Pau, en aquella época, no era un jugador determinante pero se le veían unas posibilidades enormes por su estatura, por su talento, por su forma de ver las cosas, su manera de mejorar y de progresar día a día. Sabíamos que había jugadores que lo iban a hacer muy bien en sus clubes, y también ha habido jugadores que no han sido culpables de no haber llegado a más. Ha habido jugadores que cuando estando en su equipo fueron cedidos a otro y no les supieron sacar su rendimiento, les tenían muy limitados. Otras han tenido lesiones importantes y han tenido que dejarlo. Dentro del grupo, la mayoría de ellos han salido adelante, otros han triunfado en LEB y otros lo han tenido que dejar, normalmente por lesiones o por desencanto total y absoluto de como les trataban en los equipos que habían estado.

Hábleme de Felipe Reyes

Felipe Reyes. Yo me acuerdo de haberle visto un partido antes de ir con la selección, que luego le llamamos, que metió creo que 30 puntos siendo jugador del juvenil o cadete C. Estaba en el Estudiantes pero no jugaba en el mejor equipo. Igual que metió 30 puntos debió de coger 30 rebotes. A partir de ahí tomamos nota de él y empezó a venir con nosotros.

Y, ¿Juan Carlos Navarro?

Navarro, en aquella época, era el jugador más determinante. Jugador de contraataque, jugador de uno contra uno y jugador que se jugaba los balones calientes. El Juan Carlos que empezó jugando y el que terminó jugando no cambió para nada en su descaro y en su forma de ver el baloncesto.

¿Cómo podría haber sido la carrera de Raül López sin lesiones? ¿Era como John Stockton?

En Raül López vi lo mismo que vio Utah, era el sustituto natural de uno de los grandes bases de la NBA. Empezó jugando bien, pero luego tuvo las lesiones, y la reincidencia de éstas le mermaron físicamente. Tuvo que cambiar su forma de ver el baloncesto y su forma de jugar. Dejó de ser un jugador tan explosivo. Pasó de ser un gasolina súper a diesel. Era un jugador, dentro de la calidad que atesoraba y lo bien que jugó después de sus lesiones, que se le vio la escalada truncada hacia metas más altas por el tema de las lesiones. Igual que a él le ha pasado a otros muchos jugadores, que después de lesiones importantes no han vuelto a ser lo que eran. Consiguió un nivel muy alto después de haberse lesionado, pero no el que hubiese tenido si no se hubiese lesionado.

¿Puede volver a haber una generación que sea equiparable a los Júniors de Oro?

Yo creo que no. Tenemos problemas importantes. De los de 1980, 1981, 1982 y 1983 ya no queda casi nadie. Del ’85, Rudy Fernández y Marc Gasol ya están jugando sus últimas temporadas. La generación que viene son jugadores que no son tan decisivos en la NBA como los hermanos Hernangómez, aunque luego aquí, en la Selección, tienen que asumir un rol muy importante. La gente que viene tiene calidad y nos pueden hacer conseguir cosas importantes, pero no son como los que se han ido o están yéndose.

¿Habrá algún jugador que se llegue a asemejar a Pau Gasol?

No, no. No conozco a nadie. Alguno podría llegar a ser como Gasol, pero no son españoles y no nos pueden ayudar en la Selección. Yo, como representante que he sido del baloncesto español, me preocupa el baloncesto español. Veo que, por desgracia, vamos a tener que bajar un escalón. Puede ser que seamos muy competitivos, pero una es luchar por medallas y otra es luchar por defender el 7º u 8º puesto.

Para terminar, ¿Volveremos a verle vinculado al baloncesto?

No, yo estoy centrado en el deporte de colegios, ya llevo muchos años. Ya me queda poco de vida laboral, la edad no perdona y llega la época de jubilación. Yo seguiré vinculado al baloncesto como aficionado, si puedo entrenar a equipos de la que pueda entrenar, lo seguiré haciendo. Veré los partidos por televisión, sobre todo los de Euroliga que son los que más me gustan y me motivan. La edad, por desgracia, no perdona y tenemos que ir dejando paso a otras generaciones.