ACB | BASKONIA 95 - FUENLABRADA 86

Enoch y Granger dan al Baskonia la victoria en su vuelta a casa

Enoch sumó 23 puntos y 9 rebotes, con Granger en 18 tantos y 7 asistencias. El Baskonia suma su segunda victoria en la ACB, primera en casa.

0

El Baskonia debutó con victoria en el primer partido como local de la temporada de la Liga Endesa. El Gobierno Vasco permite el acceso del 40 % del aforo total en el pabellón Buesa Arena o, lo que es lo mismo, 6.282 personas pero no se llegó a ese cupo. Los horarios tardíos tampoco favorecen y la gente ve que hay tres compromisos por semana y eso que todavía no ha arrancado la Euroliga. La semana próxima llegará el primer choque continental contra el Olympiacos del Pireo. Hay basket para rato.

Los vitorianos siguen con las bajas de Peters y Raieste. El primero tiene una lesión de rodilla cuyo alcance es una incógnita porque los partes médicos los hacen gente muy poco empática con lo público. Consideran que es una información privada y los diagnósticos son muy difusos. Ivanovic tampoco da pistas en las ruedas de prensa. De Raieste se sabe que se operó del menisco en verano y que no volverá hasta octubre o noviembre. Tampoco es un jugador con ascendencia sobre el juego real del equipo.

Giedraitis hizo la primera canasta del partido y, desde ese momento, los vitorianos tuvieron que luchar ante un Urbas contestón. No habían transcurrido ni dos minutos y el Baskonia llevaba ya 9 puntos. En el 6, los de Ivanovic doblaban a sus rivales (16-8) y eso que la zona del Fuenla incomodó bastante a los alaveses. Pero una defensa dura y el dominio del rebote le permitió ir abriendo brecha en el marcador. Fue cuando Leo Meindl, con 9 puntos en el cuarto, disparó la reacción de su equipo para terminar la primera entrega con un empate a 23.

El Fuenlabrada jugó un buen segundo cuarto y llevó la iniciativa en varios momentos (32-35, min. 15), con papeles estelares para Emegano y Ristic. El juego ofensivo de los del sur de Madrid era muy coral pero la diferencia nunca fue considerable. En materia reboteadora, el Fuenla fue capaz de equilibrar la estadística y los dos equipos se fueron a los vestuarios empatados con 23 capturas. Las cosas arrancaron bien para los visitantes en la reanudación (46-53, min. 24) ante un Baskonia muy fallón que se estrellaba claramente ante la zona rival. Mediado el tercer cuarto, Meindl llevaba ya 18 puntos y su equipo ganaba por 8 con un Cheatham desatado en el lanzamiento exterior.

Pero el Baskonia pasó del 60-63 al 70-65 en un abrir y cerrar de ojos y, ya en el cuarto final, nunca perdió la iniciativa en el luminoso por lo que pudo sumar su segunda victoria en Liga ACB. Enoch, Costello, Granger y Giedraitis fueron los principales ejecutores en un partido de marcador alto. También Nnoko en los instantes finales. Además, Meindl se lastimó y apenas pudo ayudar en los últimos diez minutos porque se le notaba algo cojo. A pesar de ello, fue el máximo artillero del Urbas en Vitoria. Con Granger brillante en la dirección y Enoch hecho un titán en intensidad, el Baskonia firmó la sentencia definitiva. El 86-76 del minuto 34 marcó el sendero hacia la victoria final. Los del sur de Madrid ya no pudieron remontar.

RESUMEN

Baskonia (23+19+28+25): Baldwin (8), Marinkovic (5), Giedraitis(12), Sedekerskis (-) y Nnoko (12) -cinco inicial-, Granger (18), Fontecchio(3), Enoch (23), Costello (11) y Kurucs (3).

Urbas Fuenlabrada (23+18+24+21): Armand (6), Emegano (11), Meindl(23), Cheatham (15) y Alexander (10) -cinco inicial-, Ristic (13), Bagayoko(5), Álex López (3) y Eyenga (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Luis Miguel Castillo y Carlos Merino. Sineliminados.

Incidencias: Segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el FernandoBuesa Arena de Vitoria ante 6.083 espectadores, con el 60 % del aforototal habilitado.