LIGA ENDESA

La ACB se recarga

La Liga se presenta en la sede de Endesa con un programa especial de Movistar+. Vuelven los 18 equipos y el público. Medio centenar de novedades, la incógnita de Gasol y el morbo de los trasvases Barça-Madrid.

0

La ACB presentó este martes la nueva temporada en Madrid, en la sede de Endesa, la empresa energética que da nombre a la Liga por undécima campaña seguida, las mismas que lleva Pablo Laso en el banquillo del Real Madrid (y una menos de las doce que encadena Moncho Fernández en Santiago, en el Obradoiro). La puesta de largo se escenificó con un programa especial de Movistar+, el socio televisivo. Un curso, el tercero bajo los efectos de la pandemia, en el que la ACB se recarga. Regresa a los 18 clubes (en lugar de los 19 de la pasada edición), lo que da aire al calendario y permite que el playoff recupere el espacio perdido, con la vuelta a los duelos a cinco partidos desde semifinales y con una final que se podría estirar hasta el 26 de junio. Nada que ver con el curso pasado, que concluyó precipitadamente por los Preolímpicos. Y regresan los aficionados de manera regular, con un aforo que rondará de inicio el 40% de cada pabellón. “Es la noticia más positiva, el público es el alma de la competición”, dijo José Bogas, consejero delegado de Endesa. “Hay mucho talento aquí, nos espera una temporada muy competida”, añadió Antonio Martín, presidente de la ACB.

El campeonato viene con refuerzos, incluyan ahí medio centenar de debutantes, y con novedades en las retransmisiones para hacerlas más dinámicas. Y viene con picante en el pulso Madrid-Barcelona, después de un triple trasvase entre ambos clubes, algo que nunca se había producido en un mismo año: Hanga y Heurtel en una dirección y Laprovittola en la contraria pondrán el morbo. La Liga arrancará el 18 de septiembre, aunque el curso alza oficialmente el telón en apenas cuatro días, este sábado en Tenerife con las semifinales de la Supercopa: Barça-Valencia Basket y Real Madrid-Lenovo Tenerife. El nuevo Valencia de Peñarroya, con Claver, López-Arostegui y Jasiel Rivero, es uno de los serios aspirantes a dar el zarpazo al duopolio de los de los dos grandes, como hizo en 2017, entonces con Pedro Martínez en banquillo. El ilusionante Baskonia, por los refuerzos de pedigrí (Baldwin, Granger, Fontecchio…), es el otro, mientras que en Tenerife mantienen la base y sueñan con rebasar su propio listón, uno que se pusieron altísimo el curso pasado.

Cuatro candidatos que parten arriba en la parrilla y prometen guerra al campeón, el Barça, en una Liga con infinitas motivaciones y 18 objetivos, uno por club. “¡Estamos listos para romperla!”, gritaban este martes los jugadores en una gala de presentación conducida por Fran Fermoso, Siro López, Pablo Lolaso y Raúl Pérez, donde el humor fue protagonista. Vimos a Benite y Lima, dos excompañeros en Burgos, formar un dúo artístico con una guitarra, a Dejan Todorovic (muy cerca ya de su reaparición en Tenerife) encajar con un tiro sui géneris un balón gigante de playa encima del aro y a Sedekerskis embocar una tarta en la misma canasta. Y asistimos al merecido homenaje a dos grandes, a dos júniors de oro que se han retirado, Carlos Cabezas y Felipe Reyes, los últimos que quedaban a la espera de la decisión final de Pau Gasol. “Aún no sabemos lo que hará”, asegura Oriola, capitán del Barça. La ACB empieza ya.