RETABET BILBAO BASKET

Los canteranos que debutaron en ACB con el Bilbao Basket salen a foguearse y tratar de volver

Miguel Ruiz, Del Val y Betolaza, que se han asomado en la élite, deben emigrar para dar paso a otros jóvenes. El club dice adiós a Kulboka, que se va a los Hornets.

0
Los canteranos que debutaron en ACB con el Bilbao Basket salen a foguearse y tratar de volver
BILBAO BASKET

La cantera del Bilbao Basket trata de articularse lo mejor posible. Hace casi dos años y medio, al fin llegaba un vizcaíno forjado en el club al primer equipo: el base Miguel Ruiz actuaba dos minutos ante el Canoe en la Liga LEB. Lo hacía al lado de Salgado, una perfecta postal del brillante pasado y lo que trata de gestarse en Miribilla. Abrió el camino a otros que han llegado más tarde. Ya en ACB, el propio Ruiz tuvo la ocasión de actuar en la 'burbuja' de Valencia en el playofff de 2020. En la pasada campaña Del Val jugó dos compromisos y Betolaza, tres. También hubo un salto a Europa: ante el Pinar Karsiyaka en Champions el pasado curso Iker Chacón se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Bilbao Basket. Lo hizo hecho con 16 años, 8 meses y 22 días, superando el récord de precocidad de Thiago Splitter, que debutó con 16 años, 9 meses y 18 días.

Los chicos han formado parte de muchos entrenamientos con Mumbrú. En la pretemporada de 2019 dieron el salto para trabajar con el primer equipo los júniors Gonzalo Basterretxea, Iñigo Pedrosa y Diego Rodríguez. Este último viajó en algún partido de Liga. Pero resulta que Miguel Ruiz, Del Val y Betolaza, los que más han estado con el equipo ACB, se van. Se irán fogueando en clubes del entorno y si siguen su progresión, el Bilbao Basket verá que están preparados para dar el último paso y tratará de recuperarlos.

Por ello, el equipo de Primera Nacional prácticamente se desmantela, para dar cabida a los nuevos chicos que vienen desde abajo. Con un Bilbao Basket en EBA habría cambiado todo. Este verano serán Iker Chacon, Aiert Velasco, David Monge y Gonzalo Basterrechea los que se incorporen a la pretemporada del primer equipo.   

Por otra parte, el Bilbao Basket y Kulboka han llegado dado oficialidad al acuerdo para separar sus caminos. El 'cuatro' lituano deja Bilbao tras defender la camiseta de los MIB durante 57 partidos oficiales, promediando 8,9 puntos y 3.8 rebotes durante sus dos temporadas como hombre de negro. Se va a los Hornets. Da la sensación de que todo aquello le queda algo grande a un baloncestista que solo tira y a veces no está nada acertado. Tenía cláusula de salida. El club vizcaíno cobra 50.000 euros y será algo más si logra un contrato garantizado. "Queremos agradecer a Arnoldas su profesionalidad y esfuerzo para crecer como jugador defendiendo la camiseta de los hombres de negro. También su templanza para poder cumplir con los objetivos de sus dos temporadas como MIB", ha señalado la entidad que preside Isabel Iturbe.