NBA | DRAFT 2021

Un Draft NBA de campanillas: Garuba y Aldama presentes

El pívot del Real Madrid conoce en la madrugada del jueves al viernes (02:00 horas) su futuro en la NBA en una edición muy esperada.

0
Usman Garuba y Santi Aldama, con las categorías inferiores de la NBA.
FIBA Europa

Ya está aquí el draft. Una de las noches más esperadas en la NBA, esa en la que las futuras estrellas de la Liga tienen su primer contacto con el baloncesto profesional. En la que las franquicias sueñan con dar un vuelco a su suerte y comenzar a construir proyectos ganadores. Una noche, en definitiva, de ilusión, que este año se seguirá con mucho interés en España... Y también en Tokio.

Usman Garuba, ala-pívot de 19 años del Real Madrid, conocerá en la madrugada del jueves al viernes su futuro inmediato (02:00 hora española, en #Vamos). Si todas las predicciones son correctas, el español saldrá elegido entre las 20 primeras posiciones y, con un poco de suerte, será cerca de las 10 primeras. Eso hará, sin duda, que Garuba juegue el año que viene en la NBA, ya que accedería a un salario lo suficientemente importante como para pagar la cláusula de salida que tiene firmada con el equipo blanco (según el periodista Donatas Urbonas, es de tres millones y subiría uno más al siguiente curso). Si se marcha, será el 18º español en dar el salto y el primero desde Juancho en 2016 (aquel otoño también se marchó su hermano Willy, drafteado un año antes). El ex del Estudiantes salió elegido en el puesto 15 y es el cuarto jugador nacional seleccionado en una posición tan arriba (Pau Gasol fue tercero en 2001; Ricky, quinto en 2009; y Fran Vázquez, undécimo en 2005). Eso explica el valor que le dan a Garuba en Estados Unidos y la importancia que puede tener su puesto esta noche.

Santi Aldama

Pero Garuba no es el único español que se ha presentado al draft este verano. También está Santi Aldama, jugador canario que ha pasado los dos últimos años en la Universidad de Loyola Maryland y que apunta a salir en la segunda ronda (puestos del 30 al 60). Aldama y Garuba son viejos conocidos en las categorías inferiores de la Selección, juntos ganaron el Europeo Sub-18 de hace dos años y, aunque ambos acabaron en el quinteto ideal, fue Aldama el MVP de aquel torneo.

Estrellas

Más allá de los intereses españoles, este draft tiene mimbres para ser uno de los más recordados durante los próximo años. Al menos la expectativa es tremenda con cuatro jugadores como candidatos claros a las cuatro primeras posiciones, en las que tendrán la suerte de elegir, en orden descendente, Detroit Pistons, Houston ­Rockets, Cleveland Cavaliers y Toronto Raptors. Según todos los expertos y ojeadores, esos cuatro jugadores apuntan a futuras estrellas de la Liga. Y entre ellos el que más brilla es Cade ­Cunningham. Base de Oklahoma State, con sus 2,03 hay quien ya le compara con Luka Doncic aunque, a su favor, tiene un mejor desempeño defensivo que el esloveno. Un jugador que puede ser generacional y que sería una auténtica sorpresa que no se llevara el primer puesto esta noche. Él mismo parece tenerlo claro y ya ha declarado que Detroit es el lugar donde más ilusión le haría jugar la próxima temporada.

Por detrás de él, Jalen ­Suggs, un base clásico, Jalen Green, un escolta anotador, y Evan Mobley, un pívot que hace de todo, deberían repartirse las posiciones del 2 al 4. Pero esta camada tiene más jugadores interesantes, entre ellos otros extranjeros. Algunos pueden salir incluso por encima de Garuba, como el australiano Josh Giddey y el pívot turco del Besiktas Alperen Sengun. Y en Barcelona también estarán atentos, ya que su reciente fichaje, el base lituano Rokas Jokubaitis, podría marcharse a Estados Unidos sin ni siquiera debutar con la camiseta culé.