El Bilbao Basket firma una 'bomba' para cerrar el equipo: Delgado
El pívot del Estudiantes completa una plantilla en la que cubrirá la posición de cinco con el norteamericano Withey. El final de año del dominicano, a golpe de dobles figuras, fue estelar.
Antes de venir a Europa, Ángel Delgado (Bajos de Haina, República Dominicana, 1994) vivió la experiencia NCAA en la Universidad de Seton Hall. El dominicano fue elegido rookie del año de la Big East Conference en la temporada 2014-15. Su mejor curso estadístico con los Pirates fue el de la temporada 2016-17, en los que promedió 15.2 puntos y 13.1 rebotes por encuentro. El jugador dio al salto al profesionalismo en la G.League con la camiseta de Agua Caliente Clippers, el conjunto vinculado a la franquicia de Los Ángeles. Delgado sigue teniendo a día de hoy el récord de rebotes (31) y rechaces defensivos (23) en un partido de la historia de la competición. Su buena trayectoria en el segundo torneo estadounidense, le valió para debutar en la NBA con la camiseta de Los Angeles Clippers en la temporada 2018-19. Tras su experiencia USA, el jugador probó en la Liga israelí en la 2019-20, promediando 8.5 puntos, 5.7 rebotes y 9.2 de valoración en las filas de Hapoel Holon. Y el año pasado decidió aceptar la oferta del Estu, donde se ha metido en el bolsillo a la afición, aunque no pudo acudir al pabellón, en una campaña en la que ha sido de lo poco rescatable.
Y eso que le costó adaptarse a la exigencia de la ACB. Se esperaba un jugador atlético, pero es un hombre muy voluminoso que se hace sitio fácilmente en la pintura, con un instinto increíble para el rebote. En abril, ante el Fuenla, llegó su explosión: 30 puntos. En marzo llegó a los 20 rebotes ante el Zaragoza y entró en el Olimpo de los jugadores que han logrado 20 o más rechaces en la ACB, donde figuran eminencias como Sabonis, Tanoka Beard, Bobby Martin, Adam Keefe o Kea, jugador que posee el récord actual con 29 rechaces. Tavares no está entre ellos.
El director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, lo define de la siguiente manera: "Ángel Delgado nos va a aportar su instinto reboteador en ambos aros. En ese aspecto, el del rebote, es un jugador de primer nivel como ya demostró la temporada pasada en la Liga Endesa. Además es un jugador muy efectivo cerca del aro, donde utiliza muy bien su cuerpo y las fintas de tiro. Defensivamente, juega duro y es bueno en las situaciones de pick & roll. Esperamos que en su segunda temporada en nuestra liga nos aporte solidez y seguridad en nuestra zona".