Rafa Luz llega a Bilbao para cumplir el papel de base director
Tras la negativa de Pepe Pozas, el club vizcaíno sella el regreso del brasileño a la ACB. Faltaría por cerrar el suplente del cinco, aunque aún puede haber más movimientos.
Mumbrú no veía claro eso de volver a dejar la batuta en manos de Rousselle y Hakanson la temporada próxima y se propuso rastrear el mercado en busca de un base más director, un jugador que supiera controlar el juego y marcar el ritmo cuando la cosa se descontrola. Además, debía ser cupo. Lo intentaron con Pepe Pozas, que deja el Obradoiro tras una etapa larga y brillante, pero este ha preferido los euros del Betis. Y después ha tocado la puerta de Rafa Luz, que se parece muchísimo a Pepe, pues es otro jugador experto que conoce bien la Liga, bajito, eléctrico atrás y con capacidad para generar juego. El club de Miribilla ha oficializado su contratación por un año. es el quinto fichaje en este verano frenético, tras el ala-pívot lituano Gytis Masiulis, el alero francés Valentin Bigote, el escolta estadounidense Andrew Goudelock y el ala-pívot extremeño Alejandro Galán.
El director deportivo, Rafa Pueyo, lo define así: "Rafa Luz nos va a aportar experiencia y conocimiento del juego y de la Liga Endesa. Es un jugador que piensa primero en el equipo, ayuda a que sus compañeros puedan exprimir sus virtudes. Defensivamente es un jugador de alto nivel y puede defender tanto a bases como a escoltas y en ataque es un jugador agresivo pero que comete pocos errores”. Su llegada puede enviar a Hakanson al dos.
Con este fichaje, el Bilbao Basket queda a expensas de cerrar al suplente del cinco Whitey para cerrar la plantilla. Pero aún puede haber otro retoque para mejorar lo que ya está confirmado. Un diseño de equipo no muy físico y escaso de centímetros en el perímetro, con un solo tres puro como Reyes, que estaba en la LEB hace nada, y que centra muchas esperanzas en Goudelock y en la rápida adaptación de Bigote para garantizar puntos. Tampoco hay un cuatro abierto que cumpla la función de Kulboka. Lo que sí hay es "energía", ese concepto tan de moda ahora, y actividad en las manos y piernas de los hombres que tiene Mumbrú, y una notable capacidad para rebotear. Tienen este grupo más polivalencia, ya que muchos de los integrantes del juego exterior pueden alternar dos posiciones.