España
Irán

SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Pistoletazo en Valencia

La Selección afronta este sábado (16:00, Cuatro) su primer partido de preparación ante Irán. Scariolo contará con los 18 jugadores para probar distintos sistemas.

0
Pistoletazo en Valencia
FEB

La última Selección de Pau Gasol se pone de largo esta sobremesa en Valencia ante Irán veinte años después de la primera. Gasol ya fue un trueno en su aparición en Estambul en 2001. Desde entonces, lo que vino fue una tormenta de éxitos con una generación que ha sabido renovarse. La primera Guardia de Corps, con Navarro, Carlos Jiménez, Garbajosa y Felipe, dejó paso a otra con Marc, Rudy, Llull, Sergio y Claver (lo de ­­Ricky es el caso de un prodigio que con 18 años ya estaba en Pekín), que también da ahora sus últimos coletazos. A todos ellos ha podido sobrevivirles Pau, sobre cuya recuperación había muchísimas reservas. Primero, de que volviese a pisar una cancha de baloncesto profesional. Y luego, que lo hiciese al nivel que ha demostrado en el Barça en los últimos partidos. Para los 41 años que está a punto de cumplir el martes día 6, ha estado notable.

Pau enfila su último baile, pero el programador de todo es Sergio Scariolo, que va con la calculadora para medir tiempos, estados físicos individuales y, mientras, dar forma a un equipo que, por motivos obvios, va a tener unas características muy concretas. De momento, hay cuatro partidos antes del viaje a Estados Unidos que el maestro de Brescia va a utilizar como laboratorio para probar equipos y sistemas.

En esos cuatro encuentros, y si a Estados Unidos sólo viajan los que estarán en Tokio, caerán seis jugadores. Brizuela, Sergi Martínez, López-Arostegui, Sebas Saiz y Alocén son favoritos a estar en ese corte. Garuba y Oriola se pueden jugar un puesto. El capitán del Barça se ha incorporado a la concentración después de haber pasado unos días confinado por estar en contacto con un positivo.

Irán, selección número 23 del ránking mundial, llega a Valencia preparando también los Juegos, una gesta para los iraníes que lidera, como casi siempre, Hamed Haddadi, excompañero de Marc en la NBA. "Fue mi mejor amigo, uno de mis mejores amigos, en Memphis. Hablábamos todo el rato. Le he seguido en su trayectoria y, a día de hoy, es uno de los mejores pívots del mundo. Le envié un par de mensajes cuando ganó el campeonato. Se merece haber ganado el anillo", dijo en AS en septiembre de 2019, cuando España e Irán se enfrentaron en la primera fase del Mundial y Marc terminaba de ser campeón con Scariolo en los Raptors. Dos semanas después, también fue campeón del mundo. Y aquí está de nuevo Marc Gasol, después de alguna duda sobre su presencia, pero en una misión memorable con su hermano Pau, al que va a acompañar hasta el final de su carrera en una de esas imágenes que trascienden el mismo deporte.