El Unicaja más nacional: nueve españoles si Nzosa consigue el pasaporte
Unicaja es el equipo de la ACB que más jugadores españoles tiene en su plantilla. Son ocho. Y pueden ser nueve si Yannick Nzosa consigue nacionalizarse.
En estos tiempos que corren parece increíble ver en una plantilla más jugadores nacionales que extranjeros desde que el 15 de diciembre de 1995 la sentencia Bosman abriera las fronteras para que los deportistas de países de la Unión Europea dejasen de ser considerados como extranjeros.
Y por eso podemos considerar casi como excepcional el caso del Unicaja. Hace pocos días el equipo malagueño fichó a Joanathan Barreiro, alero gallego del Casademont Zaragoza, tras abonar su cláusula de 150.000 euros. Una incorporación que enriquece el producto nacional con que contará Fotis Katsikaris.
Porque con la llegada de Barreiro, Unicaja ya cuenta con ocho jugadores nacionales. Los otros siete son Francis Alonso, Rubén Guerrero, Darío Brizuela, Carlos Suárez, Jaime Fernández, Alberto Díaz y el canterano Pablo Sánchez. Un producto nacional que podría incrementarse si el club, con la ayuda de la Federación Española de Baloncesto (FEB) consigue nacionalizar al congoleño Yannick Nzosa.
Para ver a tantos jugadores nacionales juntos habría que remontarse a las temporadas 1995-96 o 1996-97. Tiempos de Nacho Rodríguez, Tomás Jofresa, Nacho Biota, Dani Romero, Curro Ávalos, Gabi Ruiz, Richi Guillén, Alfonso Reyes o Ernesto Serrano. Para completar la plantilla como extranjeros podemos recordar a Kenny Miller, Sergei Babkov. Mike Ansley o el uruguayo Fredi Navarrete.
Unicaja, por el momento, es el equipo de la ACB que tiene más jugadores españoles en su nómina. Un dato que no pasa desapercibido para Sergio Scariolo, el seleccionador español, que ha recurrido al equipo malagueño para su ‘España de las Ventanas’ con notable acierto. Ha sido una buena oportunidad para Rubén Guerrero, Francis Alonso, Darío Brizuela Jaime Fernández y Alberto Díaz.
Además, este hecho estimula el trabajo de la formidable cantera de Los Guindos, una de las mejores de España, que sigue aportando talento para el primer equipo. Pablo Sánchez y Nzosa son solo dos ejemplos. Y habrá más.