JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021 | ESPAÑA

Scariolo: "Estamos orgullosos de lo que hemos ganado"

El seleccionador nacional atendió a los medios de comunicación tras la presentación del equipo en la sede de Endesa este lunes.

0
Sergio Scariolo, seleccionador nacional, durante la rueda de prensa tras la presentación de la Selección.
Javier Gandul Diario AS

El entrenador italiano Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, consideró que "no sería muy inteligente" convertir los éxitos logrados por la selección española los últimos años "en energía negativa" en forma de presión, ya que están "muy orgullosos" de todo lo ganado y es "una motivación".

"Honestamente, no sería muy inteligente que con todo el esfuerzo que hemos hecho durante tantos años para conseguir éxitos, convertirlos en energía negativa. Estamos orgullosos de lo que hemos ganado, no solo de las victorias sino de todo lo que hemos transmitido a la gente, eso es una energía, una motivación", dijo tras la presentación del equipo en la sede de Endesa en Madrid.

Juegos Olímpicos

"Obviamente somos conscientes de que hay una ley de vida que lleva a una bajada de energía física pura y dura de algunos jugadores y que otros tienen que crecer para hacer que se mantenga una competitividad de alto nivel. La competencia está creciendo, hay muchos más equipos capacitados para ganar una medalla, eso lo saben todos los que saben de esto. Pero es bonito, una competición dura, que nos estimula, que nos lleva a dar el máximo, y siempre tenemos esta motivación", añadió Scariolo.

El técnico italiano acumula siete medallas al frente del conjunto español (dos olímpicas en Londres 2012 y Río 2016; el oro del Mundial de China 2019, y tres oros y un bronce europeos), y en ese recorrido considera que los éxitos se han forjado "por trabajo, desde la unión, desde pasar los momentos difíciles juntos, desde una capacidad de introducir gente nueva", y respecto a esto último recordó que en la convocatoria de 18 jugadores para la preparación de los Juegos hay cuatro que ponen "su primer pie" en el equipo.

Reconociendo públicamente su asombro ante "la increíble longevidad de los veteranos" del equipo, Scariolo reclamó un paso adelante a los jóvenes. "Ojalá a partir de ahora los jóvenes vayan quemando etapas y se den cuenta de que pueden obtener protagonismo", añadió.

Ricky Rubio

Entre los jugadores que hacen de nexo de unión entre veteranos y jóvenes está el base de los Minnesotta Timberwolves Ricky Rubio, que expresó sus dudas a venir a los Juegos y ha vivido una temporada complicada, pero que está finalmente en el equipo y al que Scariolo ve "al máximo".

"Está con energía, ánimo, con ganas, comunicativo, ayudando a los jóvenes con el rol de liderazgo que siempre ha tenido y la responsabilidad de continuar más allá de esta temporada. Él no ha llegado al final de su trayectoria con la selección y es consciente de ello. Seguramente tendrá alguna herida de una temporada complicada, pero tampoco lo dramaticemos", analizó sobre el base catalán, del que dijo que rápidamente ha notado "la función revitalizante que tiene este grupo para sus miembros, que es única".