Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021 | ESPAÑA

España pone en marcha la Operación Saitama

Scariolo empezó a diseñar ayer en Madrid el último baile olímpico de Pau Gasol y alguno de sus colegas de generación. La concentración empezó movida. Oriola, confinado en casa.

Marc Gasol y Pau Gasol, en el primer entrenamiento de la Selección en Madrid, en el WiZink Center el 27 de junio de 2021, para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio.
FEB

La maquinita de la Se­lección se puso ayer en marcha en Madrid a 29 días del debut olímpico contra Argentina en el Saitama Arena de Tokio. Lo hizo con un pequeño sobresalto. Mientras la mayoría de los jugadores participaba en la sesión de fotos, Pierre Oriola tuvo que confinarse en casa al haber estado en contacto estrecho con un positivo. Si no hay malas noticias, se incorporará a los entrenamientos al final de esta semana.

Sergio Scariolo tiene un mes justo para poner en hora a un equipo con unas características muy específicas. Podría parecer tiempo suficiente, pero la concentración tiene sus peculiaridades. Un viaje a Francia, un vuelo a Las Vegas para desafiar a Estados Unidos a poco más de una semana de los Juegos; y, finalmente, el viaje a Japón, donde los jugadores necesitarán al menos un par de días para poner los cuerpos en hora después de haber girado las agujas del reloj hacia la izquierda y luego acelerarlas hacia la derecha.

La preparación de la Selección tendrá, además, diversas velocidades. Por motivos obvios, no van a llevar el mismo ritmo de trabajo Pau o Marc Gasol que Usman Garuba. O Sergio Rodríguez y Carlos Alocén. Las sesiones individualizadas tomarán mucho protagonismo. Además del caso de Gasol, que ha conseguido volver a las canchas después de dos años de trabajo, jugadores como Rudy, Claver o Llull vienen de un año complicado en materia de lesiones. Los tres fueron, junto a Ricky y Marc, la base de los campeones, siempre con ayuda de los Hernangómez, que son algo así como la gasolina súper para la Selección.

España preparará la Operación Saitama con cinco amistosos, que irán subiendo de dificultad progresivamente. Los dos primeros, ante Irán en Valencia y Madrid (días 3 y 5 de julio), para empezar a poner el cuerpo a tono. Luego, un doble enfrentamiento con Francia, el día 8 en Málaga y el 10, en París, para rememorar viejas batallas y activar el chip competitivo. Y, finalmente, el desafío el 18 de julio contra Estados Unidos, a quien Gasol volverá a medirse cinco años después de la semifinal de los Juegos de Río. Parecía que no habría otra oportunidad, pero Pau ha sabido trabajarse el destino y, además de en Las Vegas, espera cruzarse con Durant en Tokio.

Es una preparación muy especial. Además de Pau, que cumplirá 41 años el 6 de julio, Marc, Rudy, Llull, Sergio Rodríguez y Claver se sienten ante el último baile olímpico. A cuatro de ellos Saitama les sabe a gloria. Fue allí donde jugaron como los ángeles y se convirtieron en leyenda, además de pasárselo en grande. Son quince años más viejos. También más sabios. Se saben en una última misión y en las manos siempre atinadas de Scariolo. La Operación Saitama está en marcha.