NBA

Los Harlem Globetrotters piden entrar en la NBA

El mítico equipo del barrio de Nueva York dice que "es hora de que la NBA reconozca su contribución al baloncesto" de cara a una futura ampliación de la liga.

0

Puede parecer una broma, pero es completamente en serio. Los Harlem Globetrotters han sacado un comunicado en el que piden formalmente a la NBA que les incluyan entre las franquicias participantes en la liga de cara a la próxima (y aún sin definir en fecha y cantidad) ampliación de equipos. El equipo, mundialmente conocido por sus partidos de exhibición que les han llevado por 123 países de todo el mundo, declara que "la historia íntimamente relacionada entre las dos organizaciones" les hace reclamar "un asiento en la mesa" que ya llevan años de retraso en ocupar, según ellos mismos. "Nuestros jugadores han sido determinantes en la integración de la liga desde 1949 y estuvimos orgullosos de que fueran reclutados por los equipos de la NBA".

Los Globetrotters, un equipo que es toda una institución para la comunidad negra de Estados Unidos, pide directamente su inclusión en la liga profesional norteamericana: "Ahora, tras años atrayendo a los mejores jugadores negros, es momento de que la NBA reconozca nuestra contribución a este deporte. Con la liga considerando una posible expansión el momento ha llegado. Los Harlem Globetrotters están preparados para negociar por una franquicia".

Los rumores, y algo más que rumores (el propio Adam Silver se ha mostrado favorable a la idea) de una expansión de la NBA viene ya de hace unos años. La idea parece girar en torno a incluir dos nuevas franquicias, dejando el número total de participantes en 32. Las favoritas según todos los conocen el tema de primera mano son Seattle y Las Vegas. La primera por su tradición baloncestística y dentro de la propia NBA. La segunda, por su poder económico y porque en los últimos años ha sido destino de equipos de hockey sobre hielo y de fútbol americano. Parece difícil que los Globetrotters tengan opciones sobre estas ciudades, dando por hecho que su franquicia se asentaría en el barrio de Harlem, Nueva York, ciudad donde ya hay dos equipos: los Knicks y los Nets. Aunque nada obliga, claro, a que el dueño o dueños de la hipotética franquicia de los Globetrotters se llevasen el equipo a otra ciudad, incluidas Seattle y Las Vegas.

Aunque desde hace décadas los Globetrotters han quedado como un equipo de exhibición reconocido por sus jugadas espectaculares, casi circenses, en sus inicios jugaba partidos serios de competición. Tras su fundación en 1926 los tres primeros años perdieron sólo 32 partidos de 398 disputados. La dificultad para encontrar rivales de nivel les hizo empezar a explorar la versión por la que son más conocidos actualmente, en la que mezclaban el baloncesto con la comedia. Sin embargo, nunca dejaron de jugar partidos de verdad durante los años previos a la creación de las primeras ligas profesionales estadounidenses y en los inicios de estas, cuando era imposible encontrar jugadores negros participando en ellas. Por ello, los Globetrotters se convirtieron en un símbolo contra el racismo para la comunidad negra y grandes jugadores que más tarde sí pudieron entrar en la NBA formaron parte de sus plantillas. El más famoso de todos, sin duda fue Wilt Chamberlain.

6/18/1958-New York, NY- Wilt "The Stilt" Chamberlain, twice All-American at the University of Kansas, bedazzles Harlem Globetrotters' boss Abe Saperstein (R) with his basketball palming technique, after it was announced that Chamberlain had signed to play for the famous all-Negro team for a record high of $65,000 for one season. Chamberlain, who passed up his remaining year of eligibility at Kansas, becomes the draft choice of the pro Philadelphia Warriors next season.