MOVISTAR ESTUDIANTES

Cuspinera dirigirá al Movistar Estudiantes en LEB Oro

El entrenador vasco, que llegó en febrero de 2020 como sustituto de Zamora, tendrá como objetvo devolver a los colegiales a la Liga Endesa.

0
Jota Cuspinera, entrenador del Movistar Estudiantes, durante un partido de la Liga Endesa.
PEPE ANDRES DIARIO AS

José Ramón Cuspinera (Getxo, Vizcaya, 1970) dirigirá al Movistar Estudiantes en LEB Oro. Así lo ha asegurado Carlos Sánchez Blas (Onda Madrid) en redes sociales. De esta forma, Jota continuará una temporada más en el conjunto colegial, la primera lejos de la ACB tras haber disputado todas las campañas desde el nacimiento de la Liga Nacional en 1957. En total, 27 cursos en el torneo pre-ACB y 38 en la Liga Endesa.

Su objetivo, el ascenso tras no obtener la salvación esta temporada con un balance de 4-13 y nueve derrotas seguidas en la recta final, que condujeron al Estu a la penúltima posición de la ACB. Se desconoce por el momento por cuánto tiempo ha renovado y quiénes serán sus asistentes en LEB Oro, aunque desde el club son conscientes que sus ayudantes deberán conocer la nueva categoría.

Trayectoria de Cuspinera

Cuspinera regresó al Movistar en febrero de 2020 como sustituto en el banquillo de Javier Zamora y 12 años después de su adiós al Ramiro, en 2009. Previamente, fue técnico de la cantera colegial en prácticamente todas las categorías, desde el Premini a EBA, entre 1990 y 2003. También fue Director Técnico del área de Iniciación (1995-98) y Director Técnico de la cantera (1998-03) del Club Estudiantes, y se formó como asistente con Pepu Hernández y Luis Casimiro. Con el primero, además, estuvo en la Selección durante el Eurobasket 2007 en España.

Después de salir del Estudiantes y se puso a la ordenes de tres entrenadores diferentes en el Real Madrid (Ettore Messina, Emanuele Molin y Pablo Laso) hasta que en 2015 le llegó su gran oportunidad: dirigir ya como primero al Urbas Fuenlabrada durante dos temporadas (y en dos etapas diferentes) tras asistir a un Zan Tabak que a mitad de curso se mudó al Maccabi Tel Aviv. Luego ficharía por el Casademont Zaragoza. Antes de sentarse en el banquillo del WiZink Center, Cuspinera comentaba los partidos de la Liga Endesa para los micrófonos de Movistar.