REAL MADRID

El Madrid vuelve a soñar con Micic: "No sé si se irá ya a la NBA"

El base serbio ha unido su nombre a los más grandes de la Euroliga con el dificilísimo doblete de MVPs. En principio iba a dar el salto a la NBA, pero su agente deja su futuro en el aire.

0

Vasilije Micic: 27 años, serbio, un base alto (1,97) y fuerte que después de jugar en Serbia, Alemania, Turquía y Lituania en ocho años se ha asentado en el Anadolu Efes, donde ha completado tres temporadas. No solo se ha asentado: ha explotado hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de Europa, el rey de la última Euroliga: MVP e integrante del Mejor Quinteto de la fase regular, MVP y campeón en la Final Four de Colonia. Ese doblete de MVPs rumbo al título solo está al alcance de jugadores muy grandes. Hasta ahora lo habían firmado Dimitris Diamantidis, Vassilis Spanoulis, Nando De Colo y Luka Doncic. Ahora Micic une su nombre a una lista muy ilustre.

Micic tiene tiro, talento y cuerpo para penetrar, dirección, liderazgo… lo tiene todo. En Colonia sumó 25 puntos y 6 asistencias contra el CSKA y 25 y 5 contra el Barcelona. Con 74-77 y menos de tres minutos para el final, apareció con dos grandes canastas seguidas que evitaron que el Barça pudiera culminar la remontada (los azulgrana llegaron a empatar). El futuro inmediato para el excelente base pasa por los Juegos, si Serbia supera un Preolímpico para el que está en la primera preselección, y después, y se daba por hecho, la NBA.

Sin embargo, la vía americana no está tan clara para el gran triunfador del fin de semana en Colonia. Su agente, el poderoso Misko Raznatovic, ha sorprendido al poner en duda el futuro del base en el portal Novosti Online: "Él está preparado para ser jugador NBA, pero no estoy seguro de que vaya a ser así ya la próxima temporada. No voy a permitir que vaya para estar todo el rato en el banquillo, como le pasó a Vassilis Spanoulis. Se irá a la NBA cuando todo este bien. Puede ser este año, o puede no ser. Todo está abierto, si la NBA no es justa con él, tendrá que esperar otro año". Eso son noticias de máximo impacto para el Anadolu Efes, su actual equipo, y para uno de sus grandes pretendientes, el Real Madrid.

Micic ha sido, es un secreto a voces, un sueño del conjunto blanco en las últimas temporadas. El jugador lo reconoció en noviembre de 2019, cuando el Madrid le había señalado como una opción ideal para suplir a Doncic, que se fue a la NBA en el verano de 2018: “Hubo una oferta. Definitivamente, el Real Madrid es el nombre más importante en el baloncesto, pero mi carrera me ha enseñado que lo que está escrito no siempre es importante. Me siento feliz y eso fue lo suficientemente importante para que me quedara aquí”, dijo en referencia al Efes, con el que fue finalista de la Euroliga en 2019 y campeón en 2021. Entre ambas Final Four, un año truncado por la pandemia en el que el equipo turco era favoritísimo para coronarse. Ese éxito tuvo que esperar un año.

Esta primavera volvió a aparecer el nombre de Micic como opción ideal para el Real Madrid, pero apenas se vislumbraba resquicio porque entonces parecía que el serbio estaba listo para dar el salto y probar fortuna en la NBA. Fue drafteado en 2014, por Philadelphia 76ers (número 52), pero sus derechos NBA han viajado mucho. Como futura segunda ronda, partieron en 2012 de Memphis Grizzlies hacia Cleveland Cavaliers. Los Cavs enviaron ese pick a Philaldephia en febrero de 2014, los Sixers lo draftearon en junio de 2014 y, tras alguna especulación sobre su llegada en las anteriores temporadas, lo traspasaron a Oklahoma City Thunder el 8 de diciembre de 2020, antes del inicio de esta temporada NBA. Era parte de una operación destinada a mover salarios y rondas de draft más valiosas: los Sixers enviaron a Al Horford (para quitarse de encima su sueldo) a los Thunder con Theo Maledon (número 34 del draft de 2020) y una primera ronda de 2025. Y recibieron a Terrance Ferguson, Danny Green y, curiosamente, a Vincent Poirier, el pívot francés que luego fue cortado y que ya está jugando en el Real Madrid.

Así que, y salvo operación en la que pudiera ser incluido antes del inicio de la temporada 2021-22, Micic tendría que jugar en Oklahoma City Thunder si decide dar el salto a la NBA. Esta franquicia tiene sus derechos, así que Micic no puede elegir destino como, por ejemplo, Facundo Campazzo, que no fue seleccionado en 2013 y antes de esta campaña pudo optar, como agente libre, por Denver Nuggets, una franquicia en la que sabía que iba a competir por lo máximo. De hecho, está disputando ahora los playoffs del Oeste.

Para Micic la situación podría ser dura. Porque con 27 años se uniría a un equipo lleno de jóvenes y en plena reconstrucción, ya lejos de los años dorados que acabaron con las salidas de Kevin Durant, primero, y Paul George y Russell Westbrook, después. El serbio parecía, en cualquier caos, tenerlo claro, y en abril se supo que había rechazado la oferta de renovación del Efes y el acercamiento del Real Madrid. Pero eso podría haber cambiado ahora, si se atiende a las palabras de su agente.

Los Thunder sumarán, en verano, a uno de los mejores jugadores del próximo draft porque acabaron con 22 victorias y 50 derrotas la temporada regular. Llegaron a estar 19-24 y desde ahí, con la vista puesta en mejorar sus opciones en el draft, enlazaron 23 derrotas en 24 partidos con muchas palizas y una de las diferencias de puntos en contra más abultadas de la historia de la NBA. En OKC hay un entrenador joven, Mark Daigneault (35 años), y un equipo que se recompone con un base que apunta a estrella como el canadiense Shai Gilgeous-Alexander (22 años) y dos jugadores de miras altas como el también canadiense Lu Dort y Darius Bazley.

Además, los Thunder cuidan a otros jóvenes como Isaiah Roby y Aleksej Pokusevski, serbio de 19 años muy verde pero con un techo altísimo. Otros como Gabriel Deck buscan su sitio, en el equipo y en la NBA. Y el francés Theo Maledon (19 años) cuenta con la confianza de la franquicia como otro base de futuro. Dependiendo del pick con el que acaben los Thunder, podría llegar otro base (Jalen Suggs, Davion Mitchell) o escolta (Jalen Green, Moses Moody...) desde una de las elecciones más altas del draft. Así que Micic tendría competencia con jugadores muy jóvenes y (de cara al reparto de minutos) de valor estratégico para los Thunder y, salvo sorpresa, muy pocas opciones de que su equipo esté entre los mejores del Oeste. Esas dudas deportivas, en lo individual y lo colectivo, pueden estar frenando su ilusión por jugar en la mejor Liga del mundo. Veremos qué decide.