EUROLIGA

Euroliga 2021/2022: equipos, licencias, formato y fechas

La próxima temporada volverá a contar con 18 clubes, de los que 17 ya se conocen y solo queda por definir una invitación.

0
Salto inicial entre el CSKA de Moscú y el Armani Milán en el partido por el tercer puesto en al Final Four de Colonia el 30 de mayo de 2021.
Euroleague

La próxima Euroliga volverá a arrancar a principios de octubre, aunque se espera que con público en todos los países después de más de un año y medio de pandemia. Esa sería la novedad más significativa, porque el formato de competición se mantiene. Un total de 18 equipos con una fase regular de todos contra todas de 34 jornadas que se extenderá hasta abril de 2022. Los ocho primeros se clasificarán para el playoff de cuartos (al mejor de cinco duelos) y los ganadores avanzará a la Final Four, a finales de mayo. Así que el campeón disputará un máximo de 41 encuentros y un mínimo de 39, dependiendo de su eliminatoria de cuartos.

Los 18 participantes

Hasta esta semana quedaban dos plazas por otorgar para la próxima temporada, pero la victoria del Estrella Roja sobre el Buducnost en la final de la Liga Adríatica da un puesto en la próxima Euroliga a los de Belgrado. Así que solo queda una incógnita hasta completar los 18. De los otros 16 participantes confirmados, están el Mónaco y el Unics Kazán, como finalistas de la Eurocup (los de Kazán hubieran perdido su puesto de haber acabado el Valencia entre los ocho primeros, pero concluyó noveno). A ellos se les une el Alba Berlín, que ha recibido una licencia por dos años, y los otros trece son los que tienen una plaza fija, o licencia A, los propietarios de la competición, que ingresan un fijo, solo de salida por participar, de 1,5 millones de euros frente a los 500.000 euros del resto de clubes.

Las licencias fijas

En total, 13 equipos tienen licencia A, a los once habituales (Madrid, Barça, Baskonia, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe, Anadolu Efes, CSKA, Maccabi, Armani Milán y Zalgiris) se les añade el próximo curso el Bayern Múnich y el Asvel Villeurbanne, que se integran como propietarios tras cumplir los requisitos después de haber disfrutado previamente de una licencia bianual.

La última invitación

De todos los aspirantes al último billete para la Euroliga, el Zenit San Petersburgo parece contar con muchas papeletas. Este año ha dominado la fase regular de la Liga Unificada (VTB) por delante del Lokomotiv, el Unics y el CSKA y se clasificó para el playoff europeo donde llevó al límite, hasta el quinto partido, al Barça. Gran labor de Xavi Pascual en el banquillo. Además, el apoyo económico de Gazprom da más opciones al equipo ruso, que sería el tercer representante de su país tras el CSKA y el Unics.

Hace unos meses, sin embargo, pintaba que una plaza iría para el renacido Virtus Bolonia, pero el presidente de la Euroliga, Jordi Bertoméu, ha dicho que no habrá una invitación para Italia, que los de Bolonia debían ganarse el puesto en la Eurocup, y no lo hicieron porque cayeron en semifinales. El Valencia también se ha hecho a la idea ya de jugar la Eurocup y el Khimki, por ejemplo, después del papelón de esta temporada, donde ha sido colista con 26 derrotas en 30 jornadas (añadan problemas económicos), está muy lejos de lograr una nueva invitación.