ACB | BILBAO-JOVENTUT

Retabet Bilbao-Joventut: una final por la permanencia

El equipo vasco seguirá en la Liga Endesa y descenderá al Movistar Estudiantes si gana al Joventut. La Penya no se juega nada: acabará séptima.

0
Los jugadores del Retabet Bilbao celebran la victoria ante el Hereda San Pablo Burgos.
ACB Photo

Miribilla alberga una final por la permanencia, un partido más importante para el Bilbao Basket que aquella pelea por la Eurocup de 2013 en Charleroi ante el Lokomotiv Kuban. Se juega a cara o cruz seguir en la ACB ante un Joventut con los deberes hechos en la fase regular. Nunca se ha visto en otra igual el cuadro vizcaíno, ya que su anterior descenso, hace tres años, fue una paulatina caída a los infiernos. Tal vez se le acerca la Final a Cuatro de 2019 en la LEB.

La jornada puede quedar para la historia como la que llevó por primera vez al Estudiantes fuera de la élite. A la cuarta, ya que descendió deportivamente en 2012 y 2016, pero no se materializó por aquel inabordable canon que se exigía para ascender. Y el año pasado iba último cuando se paró todo por culpa de la pandemia y se decidió que no hubiera descensos. Sus nueve derrotas consecutivas y el dramático tropiezo del viernes ante el Burgos le ponen a rezar hoy por le triunfo del Joventut. Su destino queda vinculado al otro club de baloncesto más auténtico en España. De tanto tentar a la tragedia...

Obradoiro, Fuenla y Betis fueron huyendo de la quema y dejaron a Estudiantes y Bilbao en el mano a mano para acompañar al Gipuzkoa hacia la segunda categoría. Tras tres casos positivos, los hombres de negro salieron del confinamiento dependiendo de sí mismos, pero para sellar la permanencia matemática necesitaban ganar los cinco partidos que les quedaban en 12 días para superar a un Estu con nueve triunfos, dos más, y con el average a su favor.

"Nos puede pasar lo mismo que a ellos"

Cayeron ante el Granca, lograron ganar a Fuenla y Burgos pero cedieron ante el Madrid y dejaron de depender de sí mismos. El Estu perdió el viernes y les devolvió la iniciativa, les dio una vida extra. Una meta que parecía imposible en un equipo al que le ha pasado de todo. El Joventut tiene la cabeza más en el playoff ante el Barça que en esta cita. Un club con un presidente bilbaíno (Morales), el mejor jugador vizcaíno del momento (López-Arostegui) y un entrenador destituido de forma incomprensible en Miribilla en 2017 es el juez del futuro del Retabet. Jenkins anda tocado pero podrá estar. Y en los visitantes, Birgander causa baja por un esguince.

Mumbrú daría un brazo por jugar hoy. "Si nos alegramos mucho de la derrota del Estu y no hacemos nuestras cosas bien nos puede pasar lo mismo que a ellos", recalcó el entrenador del Bilbao. Miribilla asistirá vacío a uno de los partidos más importantes de su historia. "La euforia cuando no has conseguido nada no es buena. No hemos hecho nada, solo estamos con opciones de quedarnos en la ACB", acaba Mumbrú.