LIGA ENDESA | 33ª JORNADA

El Madrid gana el derbi y es el mejor líder de la era ACB

El Urbas Fuenlabrada dominó de inicio, pero los blancos (31-1 en la Liga) encarrilan el triunfo con un parcial exprés de 0-22. Bagayoko hace historia al debutar con 14 años y 7 meses.

0

El líder volvió a ganar y firma ya el mejor inicio de cualquier equipo en la era ACB (31-1), pero lo que es rutina en la Liga no lo es tanto en la temporada, marcada por la pandemia, porque el Madrid venía de otro récord, en este caso negativo, de encadenar dos derrotas en la Euroliga por 27 y 23 puntos en el playoff de cuartos frente al Efes. La noche y el día, descarnado contraste.

No lo tuvo fácil de salida en el Fernando Martín de Fuenlabrada, ante un Urbas que mandaba por 38-34 a dos minutos del descanso, pero un parcial de 0-22 resquebrajó el derbi con protagonismo de Rudy y de Alocén. Lo remató Carroll, con otra actuación exprés de las suyas. Hilvanó 14 tantos en menos de 8 minutos entre el tercer acto y el último. En ausencia de Tavares, el nuevo, Vincent Poirier, hizo 5 mates en su segunda actuación de blanco y Garuba 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos.

Enfrente, aplauso para el Urbas Fuenlabrada en pleno temporal. Los del sur de Madrid venían lanzados en su carrera por no bajar hasta que toparon de nuevo con la pandemia, de casi ganar en el Palau por primera vez en su historia, ya con Raventós en el banquillo, de batir al Obradoiro y al Burgos a… un nuevo brote. Volvían a jugar este domingo, después de dos semanas, sin Trimble, su estrella, ni el pívot Chema González, todavía no recuperados, y con las bajas por lesión de Álex Urtasun y Marc García, más las de larga duración de Vene y Ehigiator. A cambio, se estrenó Cheick Diallo, un ex de la NBA procedente de Rusia.

La lista de caídos no intimidó al Fuenla, que salió como solía, a morder. Su ritmo alto, con varias galopadas, y la fuerza con la que cargó el rebote de ataque hicieron daño al líder. El más destacado, el pívot Josh Sharma, de 2,13, aunque de inicio el base esloveno Ziga Samar (formado en la cantera del Madrid) y el brasileño Leo Meindl se significaron. Los blancos sumaban con más facilidad desde la personal que desde el triple, mérito de los locales también, que dominaban a dos minutos del descanso: 38-34.

Laso acababa de devolver a pista a Alocén y a Abalde (por Laprovittola y Taylor) y había abroncado a los suyos en un tiempo muerto por encajar “16 puntos tras rebote ofensivo”. Alocén cambió el ritmo, metió una marcha más, y le acompañó Rudy. El Real descerrajó un 0-12, que se estiró hasta un 0-22 en la reanudación, un parcial levantado en apenas 3:30 de juego (38-56). En ese acelerón blanco, en esa desconexión verde, se resolvió el derbi. Luego el base serbio Novak empujó al Fuenla, que se desdobló, descendiendo por debajo de la barrera de los 10 tantos (59-68), aunque solo durante segundos porque Carroll y Laprovittola respondieron de tres para quebrar los sueños de remontada. El mejor líder de siempre, eso es lo que dicen los números.

Bagayoko supera a Ricky Rubio

Bassala Bagayoko, un espigado jugador de 2,07 nacido en Mali, que puede incluso actuar de alero, hizo historia este domingo en la Liga Endesa. Debutó en la competición con solo 14 años, 7 meses y 15 días, el más joven de siempre, cuatro meses más precoz, incluso, que Ricky Rubio, que tenía el récord hasta la fecha. Cuando jugadores como Rudy Fernández, Felipe Reyes y Pau Gasol, aún en activo en nuestra Liga, se colgaban el oro al cuello en el Mundial de Japón, Bagayoko aún no había nacido, lo haría una semana después, el 10 de septiembre de 2006. Tuvo un buen estreno, con una canasta, dos rebotes y mucha fuerza para su edad. Un día que no olvidará.

RESUMEN

76 - Urbas Fuenlabrada (22+16+18+20): Samar (7), Meindl (12), Eyenga (9), Alexander (6), Sharma (10) -quinteto inicial-, Diallo (2), Novak (8), Emegano (8), Cheatham (12), Bagayoko (2) y Santana.

90 - Real Madrid (23+23+20+24): Alocén (10), Carroll (20), Abalde (9), Tyus (4), Poirier (13) -quinteto inicial-, Garuba (8), Taylor (5), Laprovittola (6), Llull (2), Vukcevic y Rudy (13).

Árbitros: Óscar Perea, Sergio Manuel y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabarda (Madrid), sin espectadores por las medidas sanitaria contra la pandemia de coronavirus.