NBA | DRAFT 2022

La NBA se fija en la cantera del Real Madrid para 2022

Tristan Vukcevic será elegido con el 19; Boris Tisma, con el 29; y Mario Nakic, con el 36 en el draft 2022, según el 'mock draft' de la ESPN.

0

La NBA aún no ha terminado su fase regular 2020-21 y ya otea el horizonte, el draft 2022. ESPN publicó este martes su mock draft (su previsión) para esa camada, con una fuerte presencia de la cantera del Madrid: hasta tres jugadores formados en Valdebebas saldrían, a más de un años vista, entre los 60 seleccionados para el curso 2022-23. El protagonismo del Real aumenta hasta los cuatro con Carlos Alocén. Casi nada.

Sin embargo, es otro jugador de la Liga Endesa quien saldrá más alto en la noche de los rookies. Se trata de Yannick Nzosa (2,08 metros y 17 años) con el número 4. Pau Gasol y Luka Doncic, por ejemplo, fueron seleccionados con el 3. Jean Montero y Khalifa Diop, del Herbalife Gran Canaria, son otros dos de los nombres ACB presentes en este mock draft con el 15 y con el 30.

Yannick Nzosa

Yannick Nzosa.

Nzosa, pívot congoleño, que el Unicaja robó en 2019 al Stella Azzurra italiano por 25.000 euros, debutó en la Liga Endesa con los malagueños en septiembre del pasado año con tan solo 16 años, 10 meses y 12 días. Su progresión, sin techo, ha provocado que la FEB trabaje en su nacionalización desde octubre de 2020 y que los cajistas se froten las manos… el tiempo que les duré.

“El juego ofensivo de Nzosa, incluida su capacidad para hacer tiros en suspensión, terminar en pick and roll…, está mejorando a grandes saltos”, señala Jonathan Givony, especialistas del medio estadounidense en jóvenes promesas.

De vuelta al Madrid, los nombres que maneja la NBA para 2022 son los de Tristan Vukcevic, en el puesto 19; Boris Tisma, en el 29; y Mario Nakic, en el 36. Solo el primero permanece bajo las órdenes de Pablo Laso actualmente, mientras que los otros dos se encuentran cedidos en el Coosur Betis y el Ostende belga, respectivamente.

Tristan Vukcevic

Tristan Vukcevic.

La irrupción de Vukcevic (2,08 metros y 18 años) está temporada ha sido como una supernova. Se estrenó con los mayores el pasado 10 de octubre frente al Herbalife Gran Canaria y, poco a poco, con trabajo, esfuerzo y cierta ayuda de las bajas (Randolph, Deck, respiro de Tavares), ha cogido protagonismo: de solo dos partidos de septiembre a noviembre a tener presencia en ocho de los últimos diez encuentros de la Liga Endesa. Se quedó sin minutos en el aplazado frente al Monbus Obradoiro y en el último, contra el Joventut.

Con graduación por todo lo alto incluida en el Palau, en el Clásico, con 11 puntos y 4 rebotes para 11 de valoración. El hijo de Dusan (exjugador blanco) sacó su manita a pasar con un 3/5 desde el triple y músculo en defensa con buenas ayudas en los minutos finales. Incluso ya ha pisado los pabellones de la Euroliga con su titularidad en la derrota contra el Efes.

Boris Tisma

Boris Tisma.

Tisma (19 años y 2,05 metros) se convirtió el pasado 12 de enero de 2020 en el 13ª canterano en debutar con los mayores desde que Pablo Laso aterrizará en el banquillo en el verano de 2011. Fue contra el Movistar Estudiantes: jugó 46 segundos y anotó dos puntos. El club blanco decidió hacerle ficha del primer equipo para esta temporada, en la que solo disputó 3:20 frente al Joventut en la jornada 3 de la Liga Endesa antes de recalar como cedido en el Betis. En la capital andaluza ya ha jugado ocho partidos (2,8 puntos en 10 minutos de media).

El croata es un alero grande, que dio el salto a las categorías inferiores del Real en 2015 desde el Dubrava. En la cantera tuvo un mentor de lujo, Luka Doncic. Hace dos veranos, se encumbró en el Europeo Sub-16 de 2018 de Novi Sad, donde anotó 24 puntos en la final contra España (71-70) y entró en el Mejor Quinteto con unos promedios de 18 puntos, 5 rebotes y 2,7 asistencias. Su papel en la final dejó sin oro a la España de su compañero de cantera en el Real Madrid, Usman Garuba. En Croacia se le considera el nuevo Toni Kukoc: “Es mi ídolo e intento copiar sus movimientos. Me emociona que me comparen con él”, dijo en una entrevista a Efe en marzo.

Mario Nakic

Mario Nakic.

Nakic (19 años y 2,02 metros) se marchó a Bélgica en el verano de 2020 cedido por dos temporadas al Ostende tras completar su primera temporada con los mayores (solo jugó nueve partidos en la fase regular de la ACB). Este curso, en la Champions, ha disputado cuatro, con 5,5 puntos de media.

Hijo del tres veces campeón de la Euroliga Ivo Nakic, croata, y de madre serbia, fue el undécimo canterano que debutó en la era Laso. Alero tirador y versátil, puso su nombre en el mapa en la final de la Euroliga júnior de 2019: destrozó con 33 puntos y 41 de valoración al Mega Bemax serbio (95-76) junto a otro de los canteranos estrellas del Madrid, Usman Garuba.