RETABET BILBAO BASKET

Bilbao Basket y Bidaideak se unen para favorecer el baloncesto "inclusivo"

Mumbrú considera que "una de las claves" para tener opciones de ganar el domingo en la pista del UCAM Murcia será, "aparte del rigor táctico, igualar el nivel físico" del equipo rival

Bilbao Basket y Bidaideak se unen para favorecer el baloncesto "inclusivo"
BSR

El Bilbao Basket y el Bidaideak BSR han firmado un convenio de colaboración con el que pretenden convertir a Bilbao en un "referente del baloncesto inclusivo" a través de acciones conjuntas que ofrezcan un mayor "empoderamiento" a las personas con discapacidad que practican deporte.

El acuerdo ha sido presentado hoy en Miribilla por Javier Larrañaga, presidente de la Fundación Bilbao Basket, y Txema Alonso, directivo del Bidaideak Bilbao BSR, que, a falta de seis jornadas, es líder de la División de honor de baloncesto en silla de ruedas y aspira a lograr su primer título.

"Es un paso más en ese camino en la inclusión y la inserción. Queremos reconocer el trabajo desde hace años de un equipo que lucha al máximo nivel tanto en la competición nacional como en Europa", subrayó Larrañaga.

El acuerdo contempla entre otras acciones la organización de campus de perfeccionamiento de baloncesto en silla de ruedas que van a suponer, destacó Alonso, "un cambio en la forma de ver el baloncesto que practican las personas con discapacidad".

"Queremos construir sinergias para que el baloncesto sea un espacio más inclusivo y nuestros clubes sean referencia de colaboración entre el baloncesto más profesional y ese otro escalón en el que estamos nosotros compartiendo experiencias, materiales y espacios", incidió el directivo del Bidaideak.

El Bilbao Basket, ante el Murcia

Alex Mumbrú, entrenador del Bilbao Basket, considera que "una de las claves" para tener opciones de ganar el domingo en la pista del UCAM Murcia será, "aparte del rigor táctico, igualar el nivel físico" que impondrá el equipo de Sito Alonso.

"Entiendo que Murcia intentará defensa dura y que no anotemos y nosotros también. Dudo que sea un partido de 100 puntos porque no es el estilo ni de Sito ni el mío. Rojas, Lima, Davis, Taylor... Todos son bastante físicos y todo pasa por igualar su nivel para intentar competir allí", recalcó el técnico en la rueda de prensa previa.

Mumbrú avanzó que cuenta con toda la plantilla a su disposición, a excepción del lesionado de larga duración Tomeu Rigo, por lo que deberá realizar un descarte entre sus 13 jugadores. Un rol que en las últimas jornadas ha sido para el alero polaco Jaroslaw Zyskowski.

Añadió que, a pesar de la derrota del pasado domingo en Miribilla frente al TD Systems Baskonia que les deja como colistas de la Liga Endesa, el vestuario está "moralmente bien". "Tenemos que estar bien, no queda otra. Con cada derrota sufres un poco, pero estamos con ganas de jugar", apostilló.

Mumbrú espera encontrarse a un UCAM Murcia "algo más tranquilo" después de su triunfo del pasado miércoles en Fuenlabrada en un partido "de tensión y con errores, como es normal", pero al que vio "bien y con las cosas muy claras".

"Murcia es un equipo muy identificable con Sito Alonso. Fue uno de los damnificados por el COVID y después de la lesión de Frankamp pasaron un bache, pero compitieron con Tenerife y Real Madrid y el otro día ganaron. Venían con derrotas, pero hay que entender el por qué", reflexionó el técnico catalán.

Mumbrú, por último, es consciente de la trascendencia de un partido que podría meter a un nuevo rival en la pelea por la permanencia, pero recalcó que encaran este partido "como una oportunidad" de ganar como contra el resto de equipos.

"Ellos también se juegan mucho y si ganan mirarían hacia arriba. Todos los partidos son importantes y de nuestra liga. Cada partido es una historia y esta es una nueva oportunidad para jugar bien a baloncesto, coger nuestra identidad y ser capaces de competir hasta el final", incidió.