REAL MADRID

La hoja de ruta del Madrid para cuartos: CSKA, Efes, Fenerbahçe...

Quedan cinco jornadas y sólo el Barça tiene asegurada su plaza en el playoff. ¿Cómo es la situación de Madrid, Baskonia y Valencia para acompañarle?

0
La hoja de ruta del Madrid para cuartos: CSKA, Efes, Fenerbahçe...
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El Valencia Basket y el Fenerbahçe cerraron este viernes la semana europea (triunfo de los taronja por 66-52). Faltan cinco jornadas (más algunos partidos aplazados) para poner el punto final a la primera temporada regular con 18 equipos (la campaña anterior se canceló por la pandemia) y sólo el Barça tiene asegurado, por ahora, acabar entre los ocho primeros. Cuando la Euroliga la disputaban 16, el corte para entrar en el playoff solía estar en 17 victorias. En la jornada 29, el octavo puesto lo ocupa el Zenit San Petersburgo, con una menos (16) y la pelea por el playoff se augura apasionante ya que sólo hay tres victorias de diferencia entre el tercer puesto (el Efes, 18-10) y el undécimo (el Valencia, 15-14).

Al Real Madrid (17-12) le quedan tres partidos en casa (CSKA, Anadolu Efes y Olympiacos) y dos fuera (Asvel Villeurbanne y Fenerbahçe). Contra los de Igor Kokoskov cerrará el curso regular el 8 de abril. Un calendario difícil en el que se debe enfrentar a un gigante como el CSKA (el próximo jueves) y dos equipos al alza (Anadolu Efes y Fenerbahçe). El primero ha ganado diez de sus últimos once encuentros y el segundo sólo ha perdido dos de 14, precisamente ante el Anadolu Efes y este viernes frente al Valencia.

El equipo blanco tiene un pequeño colchón (un triunfo más que el Zenit y dos que el Zalgiris, Baskonia y Valencia), pero no se puede despistar. Porque el gran problema para los de Laso llegaría en el caso de un múltiple empate con los clubes ACB implicados ya que su balance ante Barça, Valencia y Baskonia esta temporada es de 0-6. Con el Zalgiris y el Zenit San Petersburgo sí que tiene el average ganado.

Pero tampoco sería descabellado que acabara entre los cuatro primeros. El Armani se encuentra a dos triunfos (el Madrid perdió los dos partidos ante los de Messina) y el Efes y el CSKA, a uno, aunque ambos tienen un partido pendiente y deben enfrentarse también al Madrid en esta recta final. En la primera vuelta, el equipo de Laso se impuso al Efes (+4) y perdió con el CSKA (-1).

El Baskonia y el Valencia resisten con 15 victorias

El Baskonia ganó esta jornada al equipo revelación del curso, al Bayern (78-71) y sigue soñando con meterse entre los ocho primeros, algo que ha logrado en las últimas cuatro temporadas. Pero ¿qué le queda? Espera la visita del Armani Milán (jornada 31) y del Anadolu Efes (jornada 33) y tiene que viajar a San Petersburgo para enfrentarse al Zenit (jornada 30), a Atenas para medirse con el Panathinaikos (32) y a Valencia (34) donde cerrará el curso. Un calendario también bastante complicado y, prácticamente, sin margen de error, aunque la derrota del Zenit ante el Olympiacos ha facilitado algo las cosas.

Los múltiples empates podrían perjudicarle porque tiene perdido el average con el Zalgiris (-19 en la primera vuelta y y +13 en la segunda) y el Fenerbahçe (+18 y -20) y está por ver cómo quedan las cosas con el Zenit (-7) y el Valencia (+1).

Por último, el Valencia se mete también de lleno en la pelea por el playoff tras tumbar al Fenerbahçe (66-52). El equipo taronja visita la próxima semana al Khimki, después recibirá al Bayern Múnich y al Olympiacos antes de viajar a Berlín para enfentarse al Alba. Por último, duelo ACB entre Baskonia y Valencia en La Fonteta para poner punto final a la temporada y quién sabe si con una plaza para cuartos también en juego. El equipo taronja se juega incluso más que el resto de los equipos ACB, porque su puerta a la Euroliga del próximo curso está en los playoffs: si queda entre los ocho primeros disputará la Euroliga en la campaña 2021-22, si no irá a la Eurocup. Los múltiples empates le sonríen, ya que tiene el average ganado con el Zenit, el Zalgiris y el Fenerbahçe.