NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | 23ª JORNADA

Henry le gana el mano a mano a Marcelinho como previa de Copa

Una canasta de Pierriá Henry fue la clave para la victoria del Baskonia en La Laguna. Los locales fallaron dos tiros en la última posesión.

Henry le gana el mano a mano a Marcelinho como previa de Copa
Emilio Cobos

Último minuto y empate a 79. Tenerife falla un tiro exterior y, en la siguiente jugada, Henry penetra como ha hecho decenas de veces en Euroliga y consigue una canasta decisiva a tablero. No era, ni mucho menos, la mejor noche del base de Virginia. Pero cuando tiene que aparecer, lo hace. Aún tuvo tiempo el equipo canario para conseguir la victoria con un lanzamiento errado, un rebote ofensivo y un triple in extremis que no metió Huertas. 79-81 y partidazo de aperitivo para la Copa del Rey.

Se enfrentaban el tercero (local) contra el cuarto (visitante) en el Santiago Martín. El partido comenzó muy igualado (10-11, min. 4) pero la inspiración desde el triple de Polonara permitió una pequeña escapada visitante. Ni Marcelinho, ni Shermadini, referentes locales, salieron en el quinteto incial. Cuando lo hicieron, equilibraron el marcador a 16. Peters también demostró que sigue inspirado en el lanzamiento exterior pero el cuarto terminó bastante igualado, aunque Sulejmanovic estiró un poco la goma con un triple prácticamente sobre la bocina.

A partir del 11-18, Baskonia encajó un parcial de 18-2. Pero el equipo de Ivanovic fue capaz de reaccionar apretando en defensa y buscando alternativas ofensivas. Es curioso pero ni Huertas (por paternidad) ni Fitipaldo comparecieron en el choque de Vitoria. En Tenerife, con la nueva denominación de Lenovo, sí estuvieron presentes. Doornekamp estuvo enorme y su equipo también, que se fue al descanso con 11 asistencias. Suele pregonar Ivanovic que cuando se defiende bien, crece la confianza y se anota mejor. Pero con una proyección final de 84 puntos, Baskonia lo tenía complicado.

Si Henry fue el mago en Madrid en viernes en Euroliga, Vildoza empezó a hace ballet en el tercer cuarto. Tras meter 7 puntos consecutivos, dejó el luminoso en 47-45. Ivanovic dio minutos a los menos habituales y, por ejemplo, Raieste respondió con buenas prestaciones. Polémica en el ecuador de ese cuarto con un triple anulado a Doornekamp y tercera falta de Salin. Fitipaldo también abrió el tarro de las esencias y demostró su magia con penetraciones imposibles. De casta le viene al galgo con Marcelinho de maestro. Al final de la tercera entrega, 61-60.

Henry es listo pero, seguramente, Huertas más. Y eso quedó claro al comenzar el último cuarto. Le hizo alguna canasta o un par de asistencias sonrojantes y luego supo defenderle también a la hora de bajar el tren inferior hacia el parqué (67-62, min. 33). "No me cambies", le dijo con la mirada Pierrià a Ivanovic. Pero el montenegrino no le hizo caso y le dio la alternativa a Vildoza. Al banco... sin debates. Luego le devolvería a la cancha para resolver el duelo con calidad.

El Tenerife marcó el ritmo en los últimos minutos pero Baskonia no se rinde y es un equipo de Euroliga. Tras empatar el choque a 74, metió la directa, dominó en defensa y rebote y acabó cerrando un partido que podría repetirse la semana próxima en Madrid. Eso sí, sólo si los dos equipos alcanzan la final ya que van por los lados contrarios del cuadro. Barça y Real Madrid siguen siendo los primeros candidatos en el torneo del K.O. pero hay alternativas muy serias para cambiar las apuestas y dos de ellas se enfrentaron en el Santiago Martín. Si Huertas hubiera clavado el triple final esta crónica se habría titulado de otra manera.